Diego Durán, es el joven guardia, quien junto a otras 26 personas, principalmente, jóvenes, asistieron todos los sábados del mes de julio a clases para recibir capacitación en lenguaje de señas.
El taller de Lenguaje de señas fue ejecutado por el Instituto Nacional de la Juventud, en conjunto con la Municipalidad de Alto Hospicio, en las dependencias de la Oficina de la Discapacidad del Municipio.
El taller tuvo una ceremonia de certificación que contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga y del Director de Desarrollo Comunitario, Esteban Zavala.
Cabe señalar que Diego Durán, guardia, quien trabaja en la portería del municipio, transforma a Alto Hospicio en la primera comuna de Chile que cuenta entre sus funcionarios municipales a una persona que se comunica en lenguaje de señas, “es muy importante manejar el lenguaje de señas, aunque sea a nivel básico, puesto que todo el tiempo llegan a la municipalidad personas sordomudas y debemos atenderlas, al igual que a todos, demostrando que integramos a todos nuestros habitantes, y el haber aprendido lenguaje de señas, ya lo he aplicado en la atención de público”.
Por otro lado, Diego también señaló la importancia de manejar este lenguaje de señas y ser el primer municipio de Chile, “acá llegó personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario a ofrecernos el taller e inmediatamente me inscribí, esto habla además que el municipio mediante su alcalde, Patricio Ferreira, está haciendo las cosas bien”.
Además, entre las personas que se capacitaron se encuentran dos personas en condición de discapacidad, una de ellas es la joven Katherine Figueroa, quien al ser consultada por las motivaciones que la llevaron a querer aprender lenguaje de señas señaló “principalmente fueron tres las cosas que me llevaron a tomar este curso, la primera es que como yo tengo una discapacidad quise poder comunicarme con las personas sordomudas, la segunda es que mi abuelito se está quedando sordo y quiero aprender a estar en contacto con él, y por último como participo como voluntaria en la Comisión de turismo, patrimonio y cultura, del Centro Cultural de Alto Hospicio, a veces llegan personas sordomudas y no hay quién pueda comunicarse con ellas”.
Finalmente cabe señalar, que también al taller asistieron otros funcionarios municipales, entre ellos se encuentra Fernanda Marín, funcionaria del Departamento de Finanzas, en el área de personal, quien al ser consulta por las motivaciones que la llevaron a tomar el taller, dijo “siempre es bueno aprender y principalmente si se trata de poder comunicarse con personas discapacitadas, esencialmente poder entender lo básico del lenguaje de señas”.
el martes pasado a las 16:06
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
ayer a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
el martes pasado a las 16:06
ayer a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
el martes pasado a las 16:06
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.
28/04/2025
28/04/2025
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
28/04/2025
26/05/2025
El Servicio Electoral aún no ha anunciado la fecha exacta en que dará a conocer las nóminas de quienes deben cumplir como vocales de mesa en las elecciones primarias presidenciales. Mantente informado aquí.
26/05/2025
Carolina Tohá, candidata presidencial del PPD, PS y PR, plantea que solo nacionalizados puedan sufragar en comicios presidenciales por razones de soberanía.
26/05/2025
El DT deja su cargo luego de la derrota ante Colo Colo
26/05/2025
Una vecina de Puerto Varas describe cómo una cama elástica volaba por los aires durante el paso del tornado, dejando 250 viviendas dañadas y 13 personas lesionadas.