SAG y Carabineros desbaratan nuevo centro de acopio de productos agropecuarios
Más de una tonelada de productos agropecuarios y 8 mil unidades de huevos de gallina, fueron incautados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá y Carabineros, tras desbaratar un nuevo punto de acopio ubicado en pleno centro de Iquique. El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones de Juan Martínez […]
Más de una tonelada de productos agropecuarios y 8 mil unidades de huevos de gallina, fueron incautados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá y Carabineros, tras desbaratar un nuevo punto de acopio ubicado en pleno centro de Iquique.
El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones de Juan Martínez con Tarapacá, donde al interior de una vivienda que funcionaba como conventillo, fue descubierta oculta la mercancía de alto riesgo fito y zoosanitario.
En el lugar fueron incautados plátanos, piñas, maracuyás, papas, condimentos, locotos y maíz, entre otros productos agropecuarios de alto riesgo fitosanitario, los que sumaron más de 900 kilos. En tanto, que fueron decomisados más de 60 kilos de productos pecuarios, entre ellos, quesos fermentados, quesos frescos y miel.
De igual forma, fueron retirados del lugar por personal del SAG un total de 8.102 unidades de huevos de gallina, los que se suman a los 54 mil 484 huevos decomisados por el Servicio entre enero y lo que va corrido de agosto del 2018.
Miguel Ángel Quezada, Intendente de la Región de Tarapacá, junto con felicitar la acción de los/as funcionarios/as del SAG y Carabineros tras el hallazgo del centro de acopio, señaló que este ilícito es atribuible a bandas organizadas que ven en la internación ilegal de productos agropecuarios un negocio rentable, pero que es altamente dañino para la economía regional, nacional y la salud de las personas.
“Es por ello que más que nunca, el Plan Frontera Segura, nace con mucha más fuerza para poder evitar que estos alimentos lleguen a nuestra comunidad, a quienes llamamos ha adquirir productos entre sus caseros, y a solicitar conocer la procedencia de lo que están comprando, y sin son productos que vienen del extranjero, que tengan todos los niveles de certificación que el SAG exige para que puedan entrar a nuestra tierra y pueda tenerlos en su mesa”, acotó Quezada.
Denuncia Ciudadana
Por su parte, el General Ricardo Yáñez Jefe de la Primera Zona de Carabineros, resaltó que el hallazgo de los productos obedeció a una denuncia ciudadana, “este es procedimiento que surge de un llamado anónimo de un vecino y ese es el llamado que queremos a hacer a toda la comunidad, porque estos ingresos clandestinos impacta a toda la comunidad, porque no sabemos su procedencia y qué niveles de contaminación traen que puedan afectar a nuestro país. Así que vamos a seguir trabajando de la mano con el SAG, institución con la que estamos haciendo una labor importante, ya que todas las semanas estamos teniendo decomisos y eso habla de un trabajo coordinado y eficiente”, sentenció.
Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, advirtió sobre los riesgos que la internación por pasos no habilitados de productos agropecuarios puede tener al país. “Desde este minuto estamos reforzando nuestras barreras y controles para evitar que plagas o enfermedades que pueden portar este tipo de productos lleguen a las zonas productivas y exportadoras del país, porque si esto llegase a pasar, estaríamos poniendo en grave peligro la economía de Chile y la salud de nuestra gente. Señalar además que en este decomiso había pescado, el cual fue entregado a Sernapesca, lo que demuestra que la variedad de productos ya no tiene límites para estas bandas organizadas”, recalcó.
Distribución y destrucción
Finalmente, el Director Regional del SAG, César Cardozo, señaló que los productos incautados por el Servicio se encontraban almacenados en condiciones insalubres, y pretendían ser comercializados al detalle por ambulantes que expenden este tipo de mercancías en distintos puntos céntricos de la ciudad y ferias itinerantes.
Respecto del destino de los productos, Cardozo señaló que estos una vez analizados en los laboratorios del SAG para descartar la presencia de plagas o enfermedades que puedan afectar la agricultura y ganadería regional y nacional, serán destruidos en su totalidad.
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
ayer a las 12:40
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
ayer a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
ayer a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
ayer a las 12:40
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
ayer a las 12:40
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
29/07/2026
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
29/07/2026
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
29/07/2026
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
ayer a las 12:40
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
ayer a las 12:40
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
el jueves pasado a las 9:49
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
el jueves pasado a las 9:49
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 9:49
el miércoles pasado a las 9:35
el miércoles pasado a las 9:35










































