SAG y Carabineros desbaratan nuevo centro de acopio de productos agropecuarios
Más de una tonelada de productos agropecuarios y 8 mil unidades de huevos de gallina, fueron incautados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá y Carabineros, tras desbaratar un nuevo punto de acopio ubicado en pleno centro de Iquique. El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones de Juan Martínez […]
Más de una tonelada de productos agropecuarios y 8 mil unidades de huevos de gallina, fueron incautados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá y Carabineros, tras desbaratar un nuevo punto de acopio ubicado en pleno centro de Iquique.
El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones de Juan Martínez con Tarapacá, donde al interior de una vivienda que funcionaba como conventillo, fue descubierta oculta la mercancía de alto riesgo fito y zoosanitario.
En el lugar fueron incautados plátanos, piñas, maracuyás, papas, condimentos, locotos y maíz, entre otros productos agropecuarios de alto riesgo fitosanitario, los que sumaron más de 900 kilos. En tanto, que fueron decomisados más de 60 kilos de productos pecuarios, entre ellos, quesos fermentados, quesos frescos y miel.
De igual forma, fueron retirados del lugar por personal del SAG un total de 8.102 unidades de huevos de gallina, los que se suman a los 54 mil 484 huevos decomisados por el Servicio entre enero y lo que va corrido de agosto del 2018.
Miguel Ángel Quezada, Intendente de la Región de Tarapacá, junto con felicitar la acción de los/as funcionarios/as del SAG y Carabineros tras el hallazgo del centro de acopio, señaló que este ilícito es atribuible a bandas organizadas que ven en la internación ilegal de productos agropecuarios un negocio rentable, pero que es altamente dañino para la economía regional, nacional y la salud de las personas.
“Es por ello que más que nunca, el Plan Frontera Segura, nace con mucha más fuerza para poder evitar que estos alimentos lleguen a nuestra comunidad, a quienes llamamos ha adquirir productos entre sus caseros, y a solicitar conocer la procedencia de lo que están comprando, y sin son productos que vienen del extranjero, que tengan todos los niveles de certificación que el SAG exige para que puedan entrar a nuestra tierra y pueda tenerlos en su mesa”, acotó Quezada.
Denuncia Ciudadana
Por su parte, el General Ricardo Yáñez Jefe de la Primera Zona de Carabineros, resaltó que el hallazgo de los productos obedeció a una denuncia ciudadana, “este es procedimiento que surge de un llamado anónimo de un vecino y ese es el llamado que queremos a hacer a toda la comunidad, porque estos ingresos clandestinos impacta a toda la comunidad, porque no sabemos su procedencia y qué niveles de contaminación traen que puedan afectar a nuestro país. Así que vamos a seguir trabajando de la mano con el SAG, institución con la que estamos haciendo una labor importante, ya que todas las semanas estamos teniendo decomisos y eso habla de un trabajo coordinado y eficiente”, sentenció.
Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, advirtió sobre los riesgos que la internación por pasos no habilitados de productos agropecuarios puede tener al país. “Desde este minuto estamos reforzando nuestras barreras y controles para evitar que plagas o enfermedades que pueden portar este tipo de productos lleguen a las zonas productivas y exportadoras del país, porque si esto llegase a pasar, estaríamos poniendo en grave peligro la economía de Chile y la salud de nuestra gente. Señalar además que en este decomiso había pescado, el cual fue entregado a Sernapesca, lo que demuestra que la variedad de productos ya no tiene límites para estas bandas organizadas”, recalcó.
Distribución y destrucción
Finalmente, el Director Regional del SAG, César Cardozo, señaló que los productos incautados por el Servicio se encontraban almacenados en condiciones insalubres, y pretendían ser comercializados al detalle por ambulantes que expenden este tipo de mercancías en distintos puntos céntricos de la ciudad y ferias itinerantes.
Respecto del destino de los productos, Cardozo señaló que estos una vez analizados en los laboratorios del SAG para descartar la presencia de plagas o enfermedades que puedan afectar la agricultura y ganadería regional y nacional, serán destruidos en su totalidad.
el jueves pasado a las 15:48
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el jueves pasado a las 15:48

el jueves pasado a las 15:48

el jueves pasado a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
el jueves pasado a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el jueves pasado a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
el jueves pasado a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
el jueves pasado a las 15:48
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
05/08/2026
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
05/08/2026
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.
05/08/2026
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
el jueves pasado a las 15:48
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
el jueves pasado a las 15:48
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
el martes pasado a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
el martes pasado a las 7:47
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47











































