SAG interpone denuncias por propagación de plagas
Servicio detectó en productos de contrabando tres tipos de plagas ausentes en Chile. En los últimos tres años, el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá ha interceptado, decomisado y destruido más de 84 toneladas de productos ingresados ilegalmente al país, principalmente a través de pasos no habilitados en la frontera. Marcando un nuevo hito […]
Servicio detectó en productos de contrabando tres tipos de plagas ausentes en Chile.
En los últimos tres años, el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá ha interceptado, decomisado y destruido más de 84 toneladas de productos ingresados ilegalmente al país, principalmente a través de pasos no habilitados en la frontera.
Marcando un nuevo hito en la lucha contra el ingreso clandestino de productos agropecuarios de contrabando, el Servicio Agrícola y Ganadero interpuso tres denuncias por el delito de propagación de plagas vegetales consagrado en el Código Penal ante el Ministerio Público de Pozo Almonte.
Así lo informó, César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá, quién llegó hasta la Fiscalía local de Pozo Almonte, acompañado del seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle para entregar los antecedentes sobre el hallazgo de tres plagas cuarentenarias ausentes para Chile en productos internados ilegalmente al país por pasos no habilitados a la región.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad fitosanitaria, los hallazgos de plagas corresponden a Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha sp.), Escama Gris Tropical (Parlatoria cinérea haden y Senaspidus sp.), y Gorgojos de los Andes (Rhigopsidius sp.), los cuales fueron detectados en mangos, cítricos y papas de ingreso clandestino.
“Como SAG estamos interponiendo estas denuncias al menos contra siete personas ya individualizadas y todos quienes resulten responsables de este verdadero atentado al patrimonio fito y zoosanitario de Chile, puesto que mediante análisis de laboratorio hemos logrado determinar que tres tipos de plagas de importancia económica para nuestro país se encontraban presentes en productos internados ilegalmente a nuestra región”, explicó Cardozo.
Asimismo, Fernando Chiffelle, indicó que, en el marco del Plan Frontera Segura impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el SAG continuará enfocando sus esfuerzos en contrarrestar este ilícito que daña la economía agrícola de Chile y su estatus de país exportador de productos silvoagropecuarios.
“La detección de estas plagas en estos productos de contrabando es una muestra clara y evidente del potencial riesgo al cual nos estamos enfrentando día a día con la internación clandestina de productos de origen vegetal y animal. Es por ello, que de manera permanente los funcionarios del SAG junto a Carabineros están realizando controles en frontera, carretera y puntos de distribución para decomisar toda aquella mercancía que pueda propagar insectos y enfermedades que puedan dañar nuestra agricultura local y nacional”, agregó Chiffelle.
Cabe hacer presente que la Mosca de la Fruta afecta a más de 250 especies de frutales y hortalizas, mientras que la Escama Gris Tropical principalmente tiene como hospedero a los cítricos y el Gorgojo de los Andes afecta el cultivo de papas en la zona andina.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22


































