Servicio detectó en productos de contrabando tres tipos de plagas ausentes en Chile.
En los últimos tres años, el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá ha interceptado, decomisado y destruido más de 84 toneladas de productos ingresados ilegalmente al país, principalmente a través de pasos no habilitados en la frontera.
Marcando un nuevo hito en la lucha contra el ingreso clandestino de productos agropecuarios de contrabando, el Servicio Agrícola y Ganadero interpuso tres denuncias por el delito de propagación de plagas vegetales consagrado en el Código Penal ante el Ministerio Público de Pozo Almonte.
Así lo informó, César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá, quién llegó hasta la Fiscalía local de Pozo Almonte, acompañado del seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle para entregar los antecedentes sobre el hallazgo de tres plagas cuarentenarias ausentes para Chile en productos internados ilegalmente al país por pasos no habilitados a la región.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad fitosanitaria, los hallazgos de plagas corresponden a Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha sp.), Escama Gris Tropical (Parlatoria cinérea haden y Senaspidus sp.), y Gorgojos de los Andes (Rhigopsidius sp.), los cuales fueron detectados en mangos, cítricos y papas de ingreso clandestino.
“Como SAG estamos interponiendo estas denuncias al menos contra siete personas ya individualizadas y todos quienes resulten responsables de este verdadero atentado al patrimonio fito y zoosanitario de Chile, puesto que mediante análisis de laboratorio hemos logrado determinar que tres tipos de plagas de importancia económica para nuestro país se encontraban presentes en productos internados ilegalmente a nuestra región”, explicó Cardozo.
Asimismo, Fernando Chiffelle, indicó que, en el marco del Plan Frontera Segura impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el SAG continuará enfocando sus esfuerzos en contrarrestar este ilícito que daña la economía agrícola de Chile y su estatus de país exportador de productos silvoagropecuarios.
“La detección de estas plagas en estos productos de contrabando es una muestra clara y evidente del potencial riesgo al cual nos estamos enfrentando día a día con la internación clandestina de productos de origen vegetal y animal. Es por ello, que de manera permanente los funcionarios del SAG junto a Carabineros están realizando controles en frontera, carretera y puntos de distribución para decomisar toda aquella mercancía que pueda propagar insectos y enfermedades que puedan dañar nuestra agricultura local y nacional”, agregó Chiffelle.
Cabe hacer presente que la Mosca de la Fruta afecta a más de 250 especies de frutales y hortalizas, mientras que la Escama Gris Tropical principalmente tiene como hospedero a los cítricos y el Gorgojo de los Andes afecta el cultivo de papas en la zona andina.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.