La detección de tres ejemplares adultos de Mosca de la Fruta, (Ceratitis capitata) en el sector centro norte de Iquique, activó las alertas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que inició una campaña de erradicación para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su dispersión a nuevas áreas de la región.
El anuncio lo realizó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la Directora Regional (S) del SAG, Sue Vera, quienes efectuaron un recorrido a las áreas de detección del insecto monitoreando las acciones inmediatas adoptadas por el Servicio con el propósito de evitar su propagación.
El protocolo activado por el SAG contempla la sensibilización del área mediante la instalación de trampas auxiliares para la detección temprana de nuevos individuos de Mosca de la Fruta, como asimismo la instalación en el follaje de árboles de tablillas con un producto que permite la eliminación de la mosca adulta.
Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG, detalló que a la fecha el Servicio no ha detectado la presencia de un foco larvario, lo que hace presumir que la presencia del insecto en nuestra zona responde al ingreso clandestino de productos agropecuarios.
“La presión de ingreso de plagas mediante la introducción de productos agrícolas de origen clandestino continúa siendo de alto riesgo para nuestra región. Prueba de ello es que hace unas semanas informábamos sobre la presencia de larvas de Mosca de la Fruta en mangos que fueron abandonados en la vía pública en momentos en que funcionarios del SAG realizaban labores de fiscalización”, acotó Vera.
Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle señaló que desde enero a la fecha el SAG ha decomisado más de 32 toneladas de productos clandestinos, internados a la región a través de pasos no habilitados en la frontera.
“Esta plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, siendo Chile el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados, además de abastecer al nacional con fruta sana y libre de huevos o larvas de mosca de la fruta. Cabe señalar que, a pesar de la detección de este insecto en ciertos puntos de la ciudad, tanto la región como el país no pierden su condición de libre, ya que el SAG realiza las acciones de erradicación correspondientes”, agregó la autoridad.
La Mosca de la Fruta o del Mediterráneo es un insecto de menor tamaño que la mosca común. Es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutales –como higos, duraznos, damascos, manzanas, peras, membrillos, granadas, entre otras– afectando su calidad debido a que provoca la pudrición de la fruta al desarrollar parte de su ciclo reproductivo poniendo sus huevos dentro de ella, desde donde nacen larvas que se alimentan de la pulpa.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.