Vecinos de Hospicio se convierten en promotores de la eficiencia energética
La Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio, se capacita sobre el buen uso de la energía y reciben los beneficios del programa “Con Buena Energía” del ministerio de Energía. Para propiciar un cambio cultural respecto al buen uso de la energía en Tarapacá, la gobernación Provincial de Iquique junto a la seremia de […]
La Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio, se capacita sobre el buen uso de la energía y reciben los beneficios del programa “Con Buena Energía” del ministerio de Energía.
Para propiciar un cambio cultural respecto al buen uso de la energía en Tarapacá, la gobernación Provincial de Iquique junto a la seremia de Energía de Tarapacá, están ejecutando el programa “Con Buena Energía”, que esta vez favoreció a más de cien vecinos de la Junta Vecinal Sol Naciente de Alto Hospicio
A través de capacitaciones de eficiencia energética, se incentiva a los vecinos a poner en acción consejos prácticos en sus hogares, para alcanzar importantes ahorros en sus cuentas de luz y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Entre las recomendaciones entregadas, se recomienda el uso de ampolletas LED que poseen una durabilidad de hasta 15 veces más que las ampolletas incandescentes y hasta 3 veces más que las fluorescentes compactas –también llamadas colitas de chancho–; aplicar la eficiencia en el uso del refrigerador, limpiando su parte trasera o evitando introducir alimentos calientes en su interior. De igual forma, no mantener los artefactos eléctricos en modo stand-by o consumo vampiro, y apagarlos cuando no sean usados, buena práctica que permite alcanzar ahorros en las cuentas de luz.
El intendente (s) de la Región de Tarapacá, Álvaro Jofré, llamó a los vecinos a implementar la eficiencia energética en sus hogares y se refirió a las iniciativas que se están efectuando para mejorar la seguridad en las calles. “Usar la energía de forma eficiente, implementando tecnología LED, permite reducir el consumo hasta en un 20%, logrando ahorros de dinero y contribuir al cuidado del medio ambiente. En Alto Hospicio se efectuó un cambio de luminarias públicas que utiliza este tipo de tecnología para optimiza la luminosidad y favorecer la seguridad en las calles, medida que también realizaremos en Iquique y que generará importantes ahorros en el gasto energético”.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó la importancia de fomentar el buen uso de la energía. “Esta jornada de capacitación permite que los vecinos beneficiados con el programa “Con Buena Energía”, aprendan que con simples acciones en su vida cotidiana, pueden ser más eficiente y ser parte de este cambio cultural que plantea como política el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además para aliviar el gasto que implica el cambio de ampolletas incandescentes a LED, entregamos a los vecinos un kit eficiente que contiene 3 ampolletas LED y un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)”.
El programa “Con Buena Energía” que impulsa el ministerio de Energía, busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos entre los consumidores.
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
hoy a las 15:19
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
hoy a las 15:19
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
hoy a las 15:19
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
hoy a las 15:19
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
02/01/2026
El calendario oficial del año próximo incluirá Semana Santa a fines de marzo, permitiendo planificar descansos y viajes con anticipación.
02/01/2026
En 2026, la Ley 40 Horas avanzará con una nueva reducción de la jornada laboral, estableciendo 42 horas semanales en el sector privado y manteniendo la prohibición de rebajar sueldos.
02/01/2026
El reajuste beneficia a cerca de 900 mil trabajadores y marca el último aumento definido durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
hoy a las 15:19
Dinamarca solicita apoyo militar aliado para ejercicios en la región, en contexto de presiones de EE.UU. y rivalidad con Rusia y China.
ayer a las 11:36
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
ayer a las 11:36
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
ayer a las 11:36
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58




































