SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Entregan primeros 10 expedientes de un total de 44, para que Oficinas, Paradas y Campamentos Salitreros sean declarados Monumento Históricos Nacional

 A su fase final está llegando un largo trabajo investigativo que realiza la Corporación Museo del Salitre, para la preparación de expedientes, para que 30 Oficinas Salitreras, 4 Campamentos, 8 Paradas y 2 Sitios Salitreros -44 en total- sean evaluados para conseguir su declaratoria como Monumento Histórico Nacional. Tal es así, que ya fueron evacuados […]

Local

MÁS NOTICIAS
Oficina Salitrera Trinidad_Casa administración_ Fotografía_ Ignacio muñoz_ enero 2017

 A su fase final está llegando un largo trabajo investigativo que realiza la Corporación Museo del Salitre, para la preparación de expedientes, para que 30 Oficinas Salitreras, 4 Campamentos, 8 Paradas y 2 Sitios Salitreros -44 en total- sean evaluados para conseguir su declaratoria como Monumento Histórico Nacional. Tal es así, que ya fueron evacuados los primeros 10 informes técnicos, al Consejo de Monumentos Nacionales; mientras que se continúa preparando los restantes.

Esta iniciativa, que desde sus inicios contó con el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá, tiene como propósito preservar y proteger los vestigios salitreros diseminados en la Pampa del tamarugal, donde funcionaron las oficinas salitreras, en pleno auge de la industria calichera.

Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, explicó que el proyecto partió el 2014, como una forma de rescatar nuestro patrimonio y acogiendo el clamor de los pampinos, que se resisten a que lo que llaman “cultura pampina”, quede en el olvido.  “Uno de nuestros desafíos, es continuar trabajando por la salvaguarda de los vestigios del patrimonio salitrero, de modo de evitar que se siga dañando”.

Para ello, en el 2014, con financiamiento del FNDR, se realizó un Estudio de Diagnóstico de 126 Salitreras, Paradas y otros Sitios, para determinar su estado presente. “El Diagnóstico permitió catastrar esas 126 Oficinas Salitreras, las cuales, mediante una metodología de evaluación, recibieron un puntaje; de éstas, se definieron las 30 con mayor ponderación, para que sean objeto de protección urgente por sus valores patrimoniales y estado de conservación”, explicó Zerega.

Las oficinas propuestas para que sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional, de mayor a menor ponderación de acuerdo con sus vestigios y conservación y valor histórico, entre otros parámetros, son: La Coruña, Diez de Septiembre, San Antonio de Zapiga, Rosario de Huara, Victoria, Bellavista, Peña Chica, Aguada, Santa Rita, Carolina, La Limeña, San Enrique, Alianza, Mapocho. Además, Sacramento de Zapiga, Reducto, Felisa, Ramírez, Paposo, Trinidad, Buenaventura, La Santiago, Sebastopol, La Cholita, Valparaíso, San Pablo y Oficina Gloria. Además se añadieron las Salitreras Aurora, Amelia Porvenir, Camiña Catalina, Paccha y La Noria Pueblo.

Los campamentos Salitreros La Trinidad, Marisol o Bellavista, Inglés o Chacra y Don Guillermo. Las Paradas Carmen de Rimac, Jazpampa Bajo, Pacha, Santa Ema, Provenir, Santa Rita, Matamunqui y Asturias.  (Algunos campamentos o sitios son considerados parte de la Oficina Salitrera respectiva).

Los primeros expedientes técnicos entregados corresponden a las Oficinas Sacramento, Porvenir, Santa Rita, Carolina, Trinidad y Oficina Paccha. Las Paradas Santa Ema, Santa Rita y Carmen Rimac; y el Campamento Trinidad.

EVITAR EL DETERIORO

Zerega insistió en la necesidad que las Oficinas y Sitios Salitreros, tengan la protección como Monumento Histórico Nacional, puesto que las sanciones para quienes dañen el patrimonio son ejemplificadoras. De hecho, si bien el paso del tiempo impacta dañando los vestigios, la acción humana es también un elemento central.

En efecto, estos sitios durante años fueron saqueados de maderas nobles como el pino Oregón, vías férreas y todo tipo de implementación industrial, que daba cuenta de lo que fue el auge del ciclo del salitre.

EJÉRCITO

Varias de las Oficinas Salitreras están ubicadas en terrenos de propiedad del Ejército, específicamente en el área de la Segunda Brigada Avanzada Cazadores, campo Militar Pozo Almonte, cuyo Estado Mayor  manifestó su voluntad de sumarse en forma concreta con acciones de protección dentro de lo que es  la reciente declarada Zona Típica, en las inmediaciones del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Silvio Zerega valoró la voluntad del Ejército para asumir tareas de protección patrimonial y de coordinación con los equipos técnicos de la Corporación Museo del Salitre.

 

Innovación 2 (2)
Local

21/01/2019

27 proyectos postularon a programas de innovación de Corfo en Tarapacá.

carro alegorico localidad Cotasaya
Local

21/01/2019

Mas de 800 personas asistieron a las dos jornadas de la Expo

6RRSS1080x1080-asech
Local

21/01/2019

#ChilePrende extiende plazo de postulaciones por éxito de convocatoria

_DSC2665
Local

18/01/2019

Serie «Una historia necesaria» se estrenará en Escuela de Temporada Iquique 2019

natan olivos 008
Local

18/01/2019

Seremi Olivos destaca nuevas subvenciones para Educación Parvularia

49745610_775343976165028_7397832802286174208_n
Local

18/01/2019

Liceos Técnicos de Arica, Tarapacá y Atacama buscan mejorar sus procesos educativos

Juzgado de Garantía de Rancagua

ayer a las 18:08

Decretan prisión preventiva para séptimo involucrado en secuestro a empresario en Rancagua

Regiones

Barriga

ayer a las 17:56

Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"

Nacional

Isapres

ayer a las 16:24

Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres

Nacional

Incendios

ayer a las 13:55

Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios

Regiones

Incendios

ayer a las 13:11

Senapred entregó nuevo balance tras lo incendios forestales en la Región de la Araucanía

Regiones

Colo Colo

ayer a las 11:50

ANFP sanciona a líderes de la barra de Colo Colo tras incidentes en la Supercopa

Deportes

garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

6RRSS1080x1080-asech

Hasta el próximo 27 de enero tienen tiempo los interesados en participar del campeonato nacional de emprendimiento organizado por la Asech y que entrega $150 millones en premios, además de mentorías de expertos en el área.

18 de enero. – Desde noviembre a la fecha, más de 1.500 emprendedores de todo el país se han sumado a #ChilePrende, el campeonato nacional de emprendimiento organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que busca visibilizar las historias de esfuerzo que impulsan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Este éxito de convocatoria ha llevado a la organización a ampliar el plazo de postulación, por lo que quienes aún no se han animado a subir el video de su emprendimiento a www.chileprende.cl, tienen tiempo hasta las 23:59 del próximo 27 de enero.

Posteriormente habrá un período -hasta las 23:59 del 10 de febrero- en el que cada uno de los concursantes podrá seguir impulsando la difusión de su respectivo video, considerando que aquellos con mayor cantidad de likes o “me gusta” son los que pasarán a la siguiente etapa.

Con el fin de que cada rincón del país sea representado, se preseleccionarán 1.060 casos, a través de una cuota que considerará la cantidad de habitantes, el número de comunas de cada región y la popularidad de cada video. Posteriormente, se iniciará una etapa de evaluación para llegar a los 100 casos más emblemáticos que serán parte de un programa de TV que contará con la producción ejecutiva de Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar y de conocidos programas de televisión con formato de entretención y “talent shows”.

Postulación y premios#ChilePrende repartirá un total de $150 millones aportados por el G100, grupo de empresarios y emprendedores nacido al alero de la Asech y que se constituyó para impulsar la actividad y ayudar al gremio a reunir 100 mil socios el 2020.

Por una parte, se contempla un premio de $50.000.000 para el primer lugar; $5.600.000 para el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar; $2.000.000 para cada uno de los 20 que terminen entre los lugares 6º al 25º de la etapa final y $500.000 para cada uno de los 75 que terminen entre el lugar 26º al 100º de la etapa final. Además, los 100 finalistas recibirán mentorías de parte de emprendedores que ya lograron consolidar sus empresas y que aportarán, con su experiencia, a los concursantes.

Los interesados en participar deben grabar y, luego, subir un video (de máximo un minuto) en www.chileprende.cl. Allí, el emprendedor debe contar, en primera persona, ¿por qué su historia de emprendimiento merece ganar el premio?, ¿qué cambios positivos está generando su emprendimiento en el entorno? y ¿qué haría con los $50MM si ganara la competencia?

Aprovecha estos últimos días, difunde tu proyecto, idea o sueño y participa por ser uno de los 100 ganadores de #ChilePrende.


L

MÁS NOTICIAS
Local

#ChilePrende extiende plazo de postulaciones por éxito de convocatoria

Hasta el próximo 27 de enero tienen tiempo los interesados en participar del campeonato nacional de emprendimiento organizado por la Asech y que entrega $150 millones en premios, además de mentorías de expertos en el área. 18 de enero. – Desde noviembre a la fecha, más de 1.500 emprendedores de todo el país se han […]


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Innovación 2 (2)

La mayoría de ellos se concentran en las líneas “Innova región” y “Crea y valida innovación”.

Un total de 27 proyectos postularon en la Región de Tarapacá a los cinco nuevos programas de innovación de Corfo, los cuales fueron rediseñados para cubrir todas las etapas del desarrollo de innovaciones con alto valor agregado, desde fortalecer y potenciar el entorno para innovar, hasta la creación y el escalamiento de productos, procesos y servicios con impacto global.

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien precisó que “esta primera convocatoria simplificada, más cercana a la gente, ha resultado exitosa. A través de un proceso mucho más amigable, diversos emprendedores e innovadores de nuestra región ingresaron sus iniciativas, las que en los próximo días serán sometidas a los procesos de elegibilidad y selección”.

Los proyectos ingresados corresponden a la línea “Súmate a innovar” (3), “Innova región” (14), “Crea y valida innovación” (8), “Fortalece Pyme” (2), mientras que el instrumento “Escala innovación” no registró interesados. “Estas cifras reflejan un incentivo para generar nuevos modelos e ideas en Tarapacá, muchas de las cuales nacen de mecanismos de Corfo como Impulsa Cowork y ahora Hub Tarapacá”, recalcó la autoridad.

La primera de las nuevas herramientas se denomina “Súmate a innovar” y sus objetivos son la vinculación con entidades colaboradoras y atreverse a testear innovaciones que resuelvan problemáticas y desafíos de empresas chilenas. Tiene un financiamiento de hasta 5 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Innova Región” es el segundo de los rediseñados programas. Con ello, se busca aportar más valor a la región, desarrollando innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación comercial. El financiamiento es hasta 50 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

La tercera línea de apoyo es “Crea y Valida Innovación”, la cual diseña, prueba y valida una propuesta de innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación a escala industrial y/o comercial. El financiamiento es hasta 200 millones de pesos, diferenciado por categoría de proyecto (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Escala Innovación” es la cuarta herramienta. Desarrolla innovación con base tecnológica desde un prototipo funcional hasta su validación a escala industrial y/o comercial. El financiamiento es hasta 200 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

Y, el quinto programa es “Fortalece Pyme”, que apunta a la creación de centros que contribuyan a mejorar la productividad de las pymes con una oferta de servicios para la adopción de tecnologías, capacidades y transformación digital. El financiamiento es hasta 235 millones de pesos, con tope del 80 por ciento del costo total del proyecto.

 

 


MÁS NOTICIAS
Local

27 proyectos postularon a programas de innovación de Corfo en Tarapacá.

La mayoría de ellos se concentran en las líneas “Innova región” y “Crea y valida innovación”. Un total de 27 proyectos postularon en la Región de Tarapacá a los cinco nuevos programas de innovación de Corfo, los cuales fueron rediseñados para cubrir todas las etapas del desarrollo de innovaciones con alto valor agregado, desde fortalecer […]


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Logo avispatepollo.cl