Mujeres de África participan en la 10ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud en Chile
Con la participación de personas de Magadascar, Zimbabwe, Senegal, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala y Chile, Fundación EPES desarrolla hasta el 16 de enero la 10ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, en Santiago y Concepción, bajo el lema Aprender “haciendo” para promover y expandir el Derecho a la Salud. La bienvenida a […]
el lunes pasado a las 11:33
Con la participación de personas de Magadascar, Zimbabwe, Senegal, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala y Chile, Fundación EPES desarrolla hasta el 16 de enero la 10ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, en Santiago y Concepción, bajo el lema Aprender “haciendo” para promover y expandir el Derecho a la Salud.
La bienvenida a las y los participantes estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de EPES, Sonia Covarrubias, quien centró su discurso en la vigencia de la Educación Popular, como metodología participativa y transformadora, en el contexto del conservadurismo que está ganando terreno en la región.
También abrió el espacio, Grace Mose, fundadora y directora de la Fundación Esperanza para Mujeres Africanas (HFAW, por sus siglas en inglés), quien entregó su testimonio sobre el impacto que tuvo su participación en la 1ª Escuela Internacional de EPES en 2010. Tal experiencia le entregó herramientas y fundamentos para crear HFAW, que trabaja hace cinco años con el modelo de capacitación de EPES. Con ello, ha fortalecido la capacidad de liderazgo de mujeres pobres de las aldeas de Kenia y ha desarrollado campañas contra la mutilación genital femenina, práctica que viola los derechos de las niñas, que es naturalizada por la cultura patriarcal.
Grace Mose hoy participa como docente en la 10ª Escuela Internacional de EPES, junto a Lisandro Orlov, Teólogo, Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay. Fue fundador y coordinador (1986) de la Pastoral Ecuménica VIH/SIDA y del Hostal Solidario para personas con VIH (1992-2010). También coordinador para América Latina y el Caribe del Plan de Acción en VIH y SIDA de la Federación Luterana Mundial.
La directora de la Escuela Internacional y fundadora de EPES, Karen Anderson, hizo hincapié en que los procesos de cambio centrados en las necesidades de las personas requieren de su participación, de recrear formas de organización y movilización que permitan el ejercicio y la conquista de sus derechos.
“No basta con la capacitación, sino que se requiere crear organizaciones comprometidas en promover las transformaciones sociales que garanticen una vida digna a sus comunidades”, aseveró Karen Anderson, durante uno de los cursos dictado por la Escuela Internacional este lunes sobre el modelo de capacitación de monitoras de salud, que EPES desarrolla hace 37 años, bajo las metodologías de Educación Popular.
La Escuela Internacional es con régimen de internado y se desarrolla por segunda vez en inglés y español.
El programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Waterloo, Canadá, otorga Crédito Académico de Post Grado por la participación en la Escuela Internacional de EPES.
Se trata de la tercera vez que la Escuela Internacional cruza continentes. En 2014, participaron mujeres de Uganda y Kenia. En 2016, asistieron mujeres de Ghana y Zimbabwe.
En Uganda y Kenia se ha implementado el modelo de educación transformadora de EPES, para el trabajo comunitario por los derechos de las mujeres.
Cerca de 200 personas de 25 países han participado en la Escuela Internacional en 10 años.
Fundación Educación Popular en Salud (EPES), creada en 1982, busca fomentar la organización y participación comunitaria en torno a la salud de los sectores populares.
el lunes pasado a las 17:30
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33
ayer a las 15:19
Marca Chile despliega estrategia en Nueva York, Londres, Madrid y São Paulo para resaltar liderazgo en innovación y energías limpias.
ayer a las 15:19
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
el viernes pasado a las 16:34
ayer a las 15:19
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
ayer a las 15:19
Marca Chile despliega estrategia en Nueva York, Londres, Madrid y São Paulo para resaltar liderazgo en innovación y energías limpias.
ayer a las 15:19
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
13/02/2026
La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.
13/02/2026
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
13/02/2026
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
ayer a las 15:19
El Servicio de Impuestos Internos cerró más de 200 centros comerciales chinos como parte de 2.747 inspecciones realizadas durante el año 2025.
ayer a las 15:19
El tenista chileno critica a la ATP tras ser eliminado en primera ronda.
ayer a las 15:19
Los nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump ya están en efecto, excluyendo la mayoría de productos de Canadá y México. Sin embargo, vehículos y ceros podrían ser gravados.
ayer a las 15:19
La SEC sanciona a CGE Transmisión y Engie Energía con 120 mil UTM, más de $8.350 millones, por el apagón de febrero de 2025.
el lunes pasado a las 17:30
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:33







































