Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Sábado 19 de enero, playa Cavancha: Seguritour: Show gratuito de Segurito junto a personaje de 31 Minutos se toma Iquique  

Santiago, enero de 2019.- La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Municipio de Iquique traen a la ciudad Seguritour, entretenido show gratuito que reúne a personajes de 31 minutos junto a Segurito. La cita es el próximo 19 de enero, a las 11.30 horas, en la playa Cavancha. Este espectáculo itinerante cuenta con la […]

Local
Relacionadas
WhatsApp Image 2019-01-04 at 15.35.40

Santiago, enero de 2019.- La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Municipio de Iquique traen a la ciudad Seguritour, entretenido show gratuito que reúne a personajes de 31 minutos junto a Segurito. La cita es el próximo 19 de enero, a las 11.30 horas, en la playa Cavancha.

Este espectáculo itinerante cuenta con la participación de Segurito que interactúa con el personaje de 31 Minutos Guaripolo, que ha tenido muchos problemas durante sus vacaciones debido a su propia irresponsabilidad. La puesta en escena considera un escenario montado sobre un tráiler con una pantalla gigante de 2 metros instalada sobre el techo, donde se exhibirán diversos videos.

En materia de prevención, se abordarán tres ámbitos relevantes para la salud y seguridad de la comunidad: rayos UV (para lo cual se desarrolló una alianza con La Roche Posay); conducción segura y recreación en playas.

“A través de la campaña Seguritor estamos recorriendo Chile para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado durante la época estival, en línea con la aspiración de la ACHS de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, afirmó Monserrat Álvarez, jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos ACHS.

El Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, destacó la iniciativa de la ACHS, precisando que complementa el trabajo que realiza el gobierno comunal durante la época estival, en el borde costero.

Indicó que como municipio se ha enfatizado en que la comunidad no desarrolle acciones temerarias en el mar, respetando las zonas habilitadas para el nado y la prevención que realiza el Cuerpo de Salvavidas de Iquique, además de no consumir alimentos no rotulados, tampoco ingerir alcohol y la realización de asados en lugares no habilitados.

Cuidado ante la radiación UV

Javier Navarro, médico ACHS, señaló que “durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias”. El especialista precisó que hay daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y en la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y foto envejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. “Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida, es decir, antes del ingreso de la mayoría de las personas al mundo laboral”, puntualizó.

El experto agregó que está comprobado que a mayor altitud la radiación es mayor, de ahí que, en la minería, por ejemplo, se haga necesario incorporar medidas de prevención tendientes a prevenir lesiones y enfermedades.  Adicional a esto, la radiación UV se amplifica con la nieve y el agua por efecto de la reflectancia que se suma a la que se recibe directamente.

Respecto a los rubros más expuestos, la construcción y agricultura encabezan la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar. Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año. Por ello, es recomendable usar protector solar antes de exponerse al sol, reaplicar cada 20 minutos en todo el cuerpo, además de revisar su fecha de vencimiento.

Recomendaciones

  1. Conducción segura
    1. Mas importante que salir es llegar bien a tu destino. Por lo que cada vez que salgas en un viaje largo debes preocuparte de hacer una revisión a tu vehículo. Preocúpate de a lo menos:
      1. Todos los cinturones de seguridad del auto deben estar en buen estado
      2. Contar con suficiente gasolina para el viaje
  • Revisar el aire y estado de los neumáticos, incluyendo el de repuesto
  1. Verificar el estado de las luces y los frenos
  2. Chequear que se cuenta con el Kit de emergencias (gata, llave, triángulo, extintor, botiquín)
  3. Revisar el nivel de líquidos (aceite, agua)
  • Ver las condiciones del limpiaparabrisas
  • Contar con el chaleco reflectante
  1. Revisar que los documentos estén vigentes (permiso de circulación, licencia de conducir, revisión técnica, etc.)
  2. Programar el viaje
    1. ¿Planificaste y revisaste llevar todo lo necesario antes de salir de tu casa?,
    2. Llegaste fatigado de manejar. Conducir es una tarea que requiere mucha energía y cuando llegaste a tu destino, tu cuerpo quería descansar
    3. Recuerda echarte bloqueador inmediatamente llegues al lugar
    4. Considera llevar un snack contigo
    5. Cuando realices viajes que superen las dos horas de conducción, debes hacer detenciones de a lo menos 20 minutos. Y si el viaje es superior a 5 horas, debes detenerte a descansar por a lo menos 2 horas. Además, es recomendable activar tu cuerpo con algunos ejercicios para evitar la fatiga
  1. Recreación en playas
    1. Previo a entrar al agua, se debe ver si está permitido el baño
    2. Bandera verde: Las condiciones del océano permiten el baño en la playa
    3. Bandera amarilla: Las condiciones del océano son duras, pero está permitido el baño con precaución
    4. Bandera roja: Las condiciones del océano son peligrosas y ponen en riesgo la salud de los bañistas. Está prohibido bañarse en él
    5. En caso de estar en una situación con riesgo de ahogarse, debes:
      1. Conservar la calma
      2. Si estás en aguas sin un oleaje fuerte (profundas), inhala profundamente y exhala rápido. Esto te permitirá mantener el aire en tus pulmones y flotar
  • No luchas contra la marea, aprovechar el flujo del oleaje para desplazarte a un lugar seguro
  1. En caso de oleaje fuerte, inhala profundamente y luego nada por debajo del mar. Esto evitará el cansancio excesivo de nadar contra el oleaje y te ayudará a mantener la calma

Para más información visita www.achs.cl/seguritour.cl

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Proyección de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

el martes pasado a las 17:09

Proyectan de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

Nacional

fidae

el martes pasado a las 17:09

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

Nacional

b12

el martes pasado a las 17:09

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

BAYERN

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Nacional

colo

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Regiones

lau

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

guerra-iran

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lamoneda

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.

Screenshot 2026-04-08 103602


Regional

el jueves pasado a las 8:12

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

​En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.

Screenshot 2026-04-09 081234


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-04-09 081234

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Regional

el jueves pasado a las 8:12

Screenshot 2026-04-08 103602

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Regional

el jueves pasado a las 8:12

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449

Regional
lamoneda

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Nacional

02/04/2026

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

calama
Nacional

02/04/2026

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

apablaza
Nacional

02/04/2026

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE
Nacional

02/04/2026

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

sedini

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

el jueves pasado a las 8:12

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

​En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

el miércoles pasado a las 10:32

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.

Screenshot 2026-04-08 103602
Internacional

el martes pasado a las 17:09

Iraníes forman cadenas humanas para proteger infraestructuras

Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.

cadenashumanasiran
Deportes

23/03/2026

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.

wanderers
Regional

21/03/2026

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

​El parlamentario participó en una reunión de planificación junto a la delegada presidencial Adriana Tapia y diputados de la región, destacando la urgencia de avanzar con trabajo conjunto para enfrentar los desafíos pendientes.

Screenshot 2026-03-24 221132
Deportes

20/03/2026

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.

tabilo

Más Noticias
Nacional

el martes pasado a las 17:09

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.

fidae
Internacional

el martes pasado a las 17:09

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.

b12
Deportes

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.

BAYERN
Nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 7 fallecidos y 155 detenidos por diversas infracciones, destacando el exceso de velocidad. Autoridades hacen un llamado a una conducción responsable y a planificar el retorno.

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
colo

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Regiones

lau

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

guerra-iran

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lamoneda

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

Nacional

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Internacional

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%

el lunes pasado a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Nacional

calama

02/04/2026

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01