Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Sábado 19 de enero, playa Cavancha: Seguritour: Show gratuito de Segurito junto a personaje de 31 Minutos se toma Iquique  

Santiago, enero de 2019.- La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Municipio de Iquique traen a la ciudad Seguritour, entretenido show gratuito que reúne a personajes de 31 minutos junto a Segurito. La cita es el próximo 19 de enero, a las 11.30 horas, en la playa Cavancha. Este espectáculo itinerante cuenta con la […]

Local
Relacionadas
WhatsApp Image 2019-01-04 at 15.35.40

Santiago, enero de 2019.- La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Municipio de Iquique traen a la ciudad Seguritour, entretenido show gratuito que reúne a personajes de 31 minutos junto a Segurito. La cita es el próximo 19 de enero, a las 11.30 horas, en la playa Cavancha.

Este espectáculo itinerante cuenta con la participación de Segurito que interactúa con el personaje de 31 Minutos Guaripolo, que ha tenido muchos problemas durante sus vacaciones debido a su propia irresponsabilidad. La puesta en escena considera un escenario montado sobre un tráiler con una pantalla gigante de 2 metros instalada sobre el techo, donde se exhibirán diversos videos.

En materia de prevención, se abordarán tres ámbitos relevantes para la salud y seguridad de la comunidad: rayos UV (para lo cual se desarrolló una alianza con La Roche Posay); conducción segura y recreación en playas.

“A través de la campaña Seguritor estamos recorriendo Chile para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado durante la época estival, en línea con la aspiración de la ACHS de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, afirmó Monserrat Álvarez, jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos ACHS.

El Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, destacó la iniciativa de la ACHS, precisando que complementa el trabajo que realiza el gobierno comunal durante la época estival, en el borde costero.

Indicó que como municipio se ha enfatizado en que la comunidad no desarrolle acciones temerarias en el mar, respetando las zonas habilitadas para el nado y la prevención que realiza el Cuerpo de Salvavidas de Iquique, además de no consumir alimentos no rotulados, tampoco ingerir alcohol y la realización de asados en lugares no habilitados.

Cuidado ante la radiación UV

Javier Navarro, médico ACHS, señaló que “durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias”. El especialista precisó que hay daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y en la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y foto envejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. “Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida, es decir, antes del ingreso de la mayoría de las personas al mundo laboral”, puntualizó.

El experto agregó que está comprobado que a mayor altitud la radiación es mayor, de ahí que, en la minería, por ejemplo, se haga necesario incorporar medidas de prevención tendientes a prevenir lesiones y enfermedades.  Adicional a esto, la radiación UV se amplifica con la nieve y el agua por efecto de la reflectancia que se suma a la que se recibe directamente.

Respecto a los rubros más expuestos, la construcción y agricultura encabezan la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar. Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año. Por ello, es recomendable usar protector solar antes de exponerse al sol, reaplicar cada 20 minutos en todo el cuerpo, además de revisar su fecha de vencimiento.

Recomendaciones

  1. Conducción segura
    1. Mas importante que salir es llegar bien a tu destino. Por lo que cada vez que salgas en un viaje largo debes preocuparte de hacer una revisión a tu vehículo. Preocúpate de a lo menos:
      1. Todos los cinturones de seguridad del auto deben estar en buen estado
      2. Contar con suficiente gasolina para el viaje
  • Revisar el aire y estado de los neumáticos, incluyendo el de repuesto
  1. Verificar el estado de las luces y los frenos
  2. Chequear que se cuenta con el Kit de emergencias (gata, llave, triángulo, extintor, botiquín)
  3. Revisar el nivel de líquidos (aceite, agua)
  • Ver las condiciones del limpiaparabrisas
  • Contar con el chaleco reflectante
  1. Revisar que los documentos estén vigentes (permiso de circulación, licencia de conducir, revisión técnica, etc.)
  2. Programar el viaje
    1. ¿Planificaste y revisaste llevar todo lo necesario antes de salir de tu casa?,
    2. Llegaste fatigado de manejar. Conducir es una tarea que requiere mucha energía y cuando llegaste a tu destino, tu cuerpo quería descansar
    3. Recuerda echarte bloqueador inmediatamente llegues al lugar
    4. Considera llevar un snack contigo
    5. Cuando realices viajes que superen las dos horas de conducción, debes hacer detenciones de a lo menos 20 minutos. Y si el viaje es superior a 5 horas, debes detenerte a descansar por a lo menos 2 horas. Además, es recomendable activar tu cuerpo con algunos ejercicios para evitar la fatiga
  1. Recreación en playas
    1. Previo a entrar al agua, se debe ver si está permitido el baño
    2. Bandera verde: Las condiciones del océano permiten el baño en la playa
    3. Bandera amarilla: Las condiciones del océano son duras, pero está permitido el baño con precaución
    4. Bandera roja: Las condiciones del océano son peligrosas y ponen en riesgo la salud de los bañistas. Está prohibido bañarse en él
    5. En caso de estar en una situación con riesgo de ahogarse, debes:
      1. Conservar la calma
      2. Si estás en aguas sin un oleaje fuerte (profundas), inhala profundamente y exhala rápido. Esto te permitirá mantener el aire en tus pulmones y flotar
  • No luchas contra la marea, aprovechar el flujo del oleaje para desplazarte a un lugar seguro
  1. En caso de oleaje fuerte, inhala profundamente y luego nada por debajo del mar. Esto evitará el cansancio excesivo de nadar contra el oleaje y te ayudará a mantener la calma

Para más información visita www.achs.cl/seguritour.cl

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025

el martes pasado a las 11:22

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Nacional

cerezas

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

Internacional

suazo

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

Deportes

cobresalcolocolo

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

Deportes

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Nacional

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Nacional

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Regiones

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa

el martes pasado a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

Nacional

cordero

el martes pasado a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

Nacional

tallabaja

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

circo

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

Deportes

hoy a las 11:05

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas


Nacional

hoy a las 11:05

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

el domingo pasado a las 19:06

Screenshot 2025-11-18 152050

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

el domingo pasado a las 18:29

Regional

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

el viernes pasado a las 15:44

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

Screenshot 2025-11-22 154417
Regional

17/11/2025

Vecinos de Iquique se preparan ante emergencias con el Programa “Siempre Listos”

Screenshot 2025-11-17 191719

Regional
cerezas

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

Internacional

el martes pasado a las 11:22

suazo

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

Deportes

el martes pasado a las 11:22

Deportes

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

cobresalcolocolo
Nacional

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
Nacional

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

hoy a las 11:05

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

hoy a las 11:05

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas
Nacional

hoy a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Regional

07/11/2025

Helena Fuentes: Enamórarte, cuando el cariño se vuelve creación

Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.

Screenshot 2025-11-11 202333
Regional

07/11/2025

Patricia González: Tramart, arte textil con alma nortina

Patricia González convierte cada hilo en expresión artística. Desde su emprendimiento Tramart, fusiona tradición y modernidad para dar vida a obras textiles que cuentan historias del norte chileno.

Screenshot 2025-11-11 202032
Regional

07/11/2025

Mónica Muñoz: Orgullo y esfuerzo desde la venta ambulante

Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.

Screenshot 2025-11-11 201543

Más Noticias
Internacional

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.

cerezas
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.

suazo
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.

cobresalcolocolo
Nacional

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Nacional

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Regiones

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa

el martes pasado a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

Nacional

cordero

el martes pasado a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

Nacional

tallabaja

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

circo

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

el lunes pasado a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

venezuela

el lunes pasado a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

Internacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01