SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Polideportivo Iquique

Ministra Cecilia Pérez ratifica desarrollo de infraestructura deportiva en la Región de Tarapacá pese a la crisis sanitaria y económica producto del Coronavirus

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2020-05-12 a las 14.17.26

Como parte del legado social del Gobierno del Presidente Piñera, durante el segundo semestre de este año comenzará la construcción del Centro Elige Vivir Sano de Iquique. También se mejorarán el Polideporivo de La Pampa y el Autódromo Bernardo O’Higgins, ambos en Alto Hospicio. La inversión del Mindep en la Región de Tarapacá será de 23 mil millones de pesos. 

  • “Junto con impulsar el desarrollo deportivo y la detección de nuevos talentos en Tarapacá, concretar estos proyectos fortalecerá el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. Y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, además, construir infraestructura deportiva generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”, explicó la Ministra Cecilia Pérez.

Santiago, jueves 7 de mayo de 2020.- Desde el Estadio Nacional, en contacto con el Seremi Felipe Pérez y acompañada por los jefes de Infraestructura y Alto Rendimiento del Mindep, Ernesto Urdangarín y Carlos Ubilla, respectivamente, la Ministra Cecilia Pérez lideró esta mañana una videoconferencia de prensa con medios de la Región de Tarapacá, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión que alcanzará los 23 mil millones de pesos.


La política nacional de infraestructura deportiva se verá robustecida en Tarapacá gracias a la construcción de un Centro Elige Vivir Sano en Bajo Molles, zona sur de la ciudad de iquique.

“A pesar de las prioridades sanitarias, económicas y sociales que lógicamente nos impone la pandemia mundial producto del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física. Como Gobierno nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.

El nuevo Centro Elige Vivir Sano será de 2.600 metros cuadrados, involucrará una inversión de 4.700 millones de pesos y tendrá un impacto directo sobre la calidad de vida de 70 mil personas. En este polideportivo habrá espacios para el desarrollo del deporte competitivo, formativo y recreativo, apto para deportistas convencionales y no convencionales, con un circuito en exteriores para trote, una plaza para la calistenia y dos canchas de tenis. En una segunda etapa, esta obra impulsada por el Mindep proyecta la construcción de una piscina semiolímpica, con medidas de 50 metros de largo, 25 de ancho y ocho pistas.

“Estos centros son modulares y versátiles, por lo que se pueden adaptar a distintos deportes y pueden crecer en el tiempo. Sus construcciones y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizad desde el Ministerio del Deporte”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindeo, Ernesto Urdangarín.

El futuro Centro EVS de Iquique forma parte de la Red Nacional de Infraestructura Deportiva que tiene como objetivo democratizar el deporte y sus espacios, faclitando el acceso gratuito de ciudadanos de todas las edades y generando hábitos de vida saludables en la población.

Además de este polideportivo, el Ministerio del Deporte invertirá en otras iniciativas en la comuna de Alto Hospicio. Una de ellas es la conservación del Centro de Alto Rendimiento con un monto involucrado de 240 millones de pesos, y la otra será la conservación del Autódromo Bernardo O´Higgins con una inversión de 440 millones de pesos.

“Junto con impulsar el desarrollo deportivo y la detección de nuevos talentos en Tarapacá, concretar estos proyectos fortalecerá el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. Y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, además, construir infraestructura deportiva generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”, explicó la Ministra Cecilia Pérez.

Ya en 2019, la Región de Tarapacá se vio beneficiada por el mejoramiento de la piscina del Centro Deportivo La Pampa de Alto Hospicio (440 millones de pesos) y por la reposición del Estadio Tierra de Campeones de Iquique (12.900 millones de pesos). En total, durante el periodo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los aportes del Mindep a la infraestructura deportiva de Tarapacá sumarán 23 mil millones de pesos.

El Seremi Felipe Pérez destacó que “es muy importante que la propia Ministra Pérez haya ratificado la continuidad de los proyectos de infraestructura pactados para nuestra querida región. Eso habla del compromiso del Gobierno y del trabajo responsable que estamos realizando en equipo con los municipios. Sabemos que existe déficit de recintos  y por eso vamos a construir el Centro EVS en Iquique y las obras de conservación en Alto Hospicio.”

PROMESAS CHILE EN TARAPACÁ

En la región hay 105 deportistas considerados Promesas Chile. Los deportes de mayor impacto regional son de contacto. Por esa razón, se está estudiando la posibilidad que el karate sea parte de Promesas Chile a partir de 2021. “Este deporte obtuvo tremendos resultados para Chile en los Juegos Panamericanos de Lima, con el oro de Joaquín González y las platas de Susana Li y Camilo Velozo. El kárate tiene un gran futuro y tiene muy buenos exponentes en Tarapacá”, destacó Cecilia Pérez.

El Seremi de Tarapacá, Felipe Pérez, añadió que “en los últimos años se sumó el surf como deporte estratégico y además el segundo semestre de 2019 se añadieron cuatro exponentes de otros deportes. También sabemos lo importante que es el boxeo para nuestra región, por lo que constantemente apoyamos a boxeadores y facilitamos las dependencias del Centro de Entrenamiento Regional. Además apoyamos el mejoramiento y modernización de infraestructura de diversos clubes de boxeo de Iquique, proyectos que son presentados al FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá”.

Todos los deportistas Promesas Chile de Tarapacá han mantenido sus entrenamientos en casa, con dos horas diarias de lunes a sábado. Para ello, desde el Ministerio del Deporte se les entregó implementos y material técnico, además de realizar charlas de apoyo sobre nutrición y lesiones.

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16
Regional

ayer a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Collahuasi
Regional

el jueves pasado a las 14:57

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

el miércoles pasado a las 10:30

Adultos mayores del centro integral “Ariel Standen”

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

el miércoles pasado a las 10:07

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Captura de pantalla 2024-04-03 a la(s) 19
Regional

03/04/2024

Un éxito la Bailetón del Jardín Conejito: Alianza Amarilla se Corona

Captura de Pantalla 2024-04-03 a la(s) 12
Regional

03/04/2024

Cuerpo Bomberos de Pica recibe implementación aportada por Collahuasi

Arabia Saudita

ayer a las 15:52

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

ayer a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Regional

Alexis Sánchez

ayer a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Deportes

general yañez

ayer a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

Nacional

Fiscal Héctor Barros

ayer a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Nacional

Coquimbo Unido

ayer a las 10:20

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Deportes

Coquimbo Unido

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Operación Renta 2024

el jueves pasado a las 15:21

Operación Renta: Aumenta en un 6% el número de declaraciones

Nacional

Collahuasi

el jueves pasado a las 14:57

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Regional

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Regiones

Collahuasi

​Con una completa rehabilitación dental.

  • Las beneficiarias residen en las comunas de Pozo Almonte, Pica e Iquique, quienes están siendo intervenidas por un equipo experto con una atención dental de mediana complejidad.

Junto con mejorar la salud dental de 300 mujeres de las comunas de Pica, Pozo Almonte y el borde costero sur de Iquique, a través de una primera etapa de diagnóstico, la iniciativa “Tarapacá Sonríe” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi sigue adelante, seleccionando este año 50 cupos especiales de atención odontológica gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en “Cuidemos Tarapacá”, un programa ejecutado por la compañía minera a través de articulaciones público-privadas, que busca contribuir al desarrollo regional en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la salud bucal.

Las 50 beneficiadas residen en las comunas de Pozo Almonte (19), Pica (20) e Iquique (11), quienes desde febrero de este año se encuentran en la fase inicial de rehabilitación dental realizada por un equipo experto de la Clínica Red Salud Iquique.

Las intervenciones iniciales incluyen los servicios de radiografía panorámica, destartraje supragingival de mediana complejidad (limpieza profesional de piezas dentales y encías), aplicación de flúor y de tapaduras compuestas.

Valentina Murquio, joven vecina de Pozo Almonte, señaló que “este programa nos da una oportunidad súper especial de mejorar nuestra sonrisa, ya que muchas veces es imposible optar a este tipo de servicio porque significa un costo económico muy alto. Este aporte de Collahuasi nos entrega seguridad y fortalece nuestra autoestima”.

Proveniente de Pica, Arabella Aburto es una beneficiaria adulto mayor que destacó el profesionalismo del equipo odontológico. “Ha sido una excelente atención profesional la que me han dado en estas primeras sesiones. Estoy muy contenta con este programa, porque me están restaurando mis dientes. Es increíble cómo recuperar una pieza dental puede hasta cambiar nuestro estado anímico”, sostuvo.



En relación a los alcances de “Tarapacá Sonríe”, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó que esta línea de acción de “Cuidemos Tarapacá” busca mucho más que una buena salud bucal en la comunidad.

“A través de este programa, no sólo aportamos en salud e higiene dental, sino más bien nuestro propósito es que estamos cambiando historias de vida de mujeres de nuestra región, contribuyendo a que refuercen su autoestima y afronten el futuro con una linda sonrisa”, indicó.

Cabe precisar que, una vez finalizado este proceso de atención odontológica, estas 50 beneficiarias comenzarán una nueva etapa de alta complejidad, que les permitirá acceder a prótesis dentales.



MÁS NOTICIAS
Regional

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Las beneficiarias residen en las comunas de Pozo Almonte, Pica e Iquique, quienes están siendo intervenidas por un equipo experto con una atención dental de mediana complejidad.



Coquimbo Unido

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Operación Renta 2024

el jueves pasado a las 15:21

Operación Renta: Aumenta en un 6% el número de declaraciones

Nacional

Collahuasi

el jueves pasado a las 14:57

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Regional

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Regiones

Union la calera

el jueves pasado a las 12:57

Unión La Calera cayó ante la Universidad Católica de Ecuador en la Copa Sudamericana

Deportes

Paro nacional

el jueves pasado a las 12:50

Paro nacional: CUT realiza intervención en el Palacio de La Moneda

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Contó con el apoyo del Gobierno Regional, Corporación Tarapacá y Fundación Collahuasi.

A fin de conmemorar el Día Nacional del Deporte y el Día Mundial de la Actividad Física, el Centro Integral “Ariel Standen” organizó por primera vez un evento al aire libre en el borde costero de Iquique, con la participación de aproximadamente 300 adultos mayores que están adscritos a este recinto recreativo.

“Energía en Movimiento” se denominó la jornada deportiva, que contó con el apoyo del Gobierno Regional, Corporación Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación. La iniciativa incluyó clases de zumba gold, rutinas de ejercicios funcionales, actividades lúdicas, dinámicas recreacionales, competencias y otras sorpresas para que los asistentes disfrutaran de una grata y sana experiencia en Playa Brava.

“Una de las formas en que apoyamos al bienestar de la comunidad son las alianzas público-privadas y un ejemplo es, precisamente, este centro integral. Un gran proyecto comunitario, que entrega a los adultos mayores de nuestra región la oportunidad de realizar una variedad de actividades, como esta jornada en la playa”, comentó César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi.

Cabe recordar que el “Centro Integral Ariel Standen” es fruto de una articulación conjunta entre el Gobierno Regional de Tarapacá, Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y Fundación Collahuasi, cuyas instalaciones fueron habilitadas en octubre del año pasado.


​El objetivo de este espacio multidisciplinario de acceso gratuito es promover el bienestar físico y psicosocial en aquellas personas de más de 60 años, a través de una propuesta de atención y cuidado que incorpora el acompañamiento de profesionales en entrenamiento funcional, kinesiología, nutrición, psicología y enfermería.

 

Finalmente, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la convocatoria a esta actividad conmemorativa. “Las personas mayores que forman parte de los diferentes ciclos y módulos de trabajo del Centro Integral Ariel Standen no querían estar ausentes de esta conmemoración, por lo que junto a sus instructores nos dieron una cátedra de entusiasmo y buena vibra”, puntualizó.



MÁS NOTICIAS
Regional

Adultos mayores del centro integral “Ariel Standen”

Celebraron Día Nacional del Deporte en borde costero de Iquique.

​Cerca de 300 personas mayores de 60 años participaron de esta jornada deportiva en la ciudad de Iquique.


Coquimbo Unido

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Operación Renta 2024

el jueves pasado a las 15:21

Operación Renta: Aumenta en un 6% el número de declaraciones

Nacional

Collahuasi

el jueves pasado a las 14:57

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Regional

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Regiones

Union la calera

el jueves pasado a las 12:57

Unión La Calera cayó ante la Universidad Católica de Ecuador en la Copa Sudamericana

Deportes

Paro nacional

el jueves pasado a las 12:50

Paro nacional: CUT realiza intervención en el Palacio de La Moneda

Nacional

Logo avispatepollo.cl