SernamEG difundió Plan de Contingencia por coronavirus con emprendedoras regionales
En un encuentro con emprendedoras nortinas, la Dirección Regional de SernamEG Tarapacá dio a conocer el Plan de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Covid-19, y la red de apoyo de los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal ante casos de violencia intrafamiliar contra una mujer. […]
En un encuentro con emprendedoras nortinas, la Dirección Regional de SernamEG Tarapacá dio a conocer el Plan de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Covid-19, y la red de apoyo de los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal ante casos de violencia intrafamiliar contra una mujer.
La exposición estuvo a cargo de la autoridad (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, donde se coordinó un espacio virtual de conversación para detallar las líneas de apoyo para mujeres víctimas en cuarentena o en toque de queda y el funcionamiento de los dispositivos territoriales de VCM.
En la instancia se precisó la función del Fono 1455, el Chat Web 1455 https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31155, el WhatsApp +56 9 9700 7000, todos de carácter reservado y atendidos por profesionales especializados en la temática, los cuales funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Sobre la importancia de esta reunión virtual con participantes del Programa Mujer Emprende de SernamEG, la directora regional (s) Noelia Garrido, mencionó que “fue una oportunidad para acercar aún más nuestra labor y puntualizar todas las acciones que hemos emprendido para las mujeres que son víctimas de violencia en esta emergencia sanitaria. Queremos que sepan que no están solas y si necesitan comunicarse con nosotros, para recibir una orientación confidencial en cualquiera de las plataformas o números de contacto que tenemos (24 horas del día), no duden en hacerlo”.
Garrido expresó que “al ser un servicio prioritario enmarcado en el Plan de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Covid-19. Los/as profesionales de la Unidad de VCM de SernamEG, de los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, se encuentran con turnos presenciales, en la modalidad de teletrabajo y atención urgente ante casos de VIF en la región. Además tenemos a disposición los correos electrónicos y la habilitación de los celulares reservados, las 24 horas del día y 7 días de la semana. Los dispositivos de la Dirección Regional son ejecutados en el territorio por la Asociación Cristiana de Jóvenes de Iquique (YMCA), la Municipalidad de Alto Hospicio y la Gobernación del Tamarugal”.
Una mujer que sea víctima de violencia intrafamiliar y que se encuentre en riesgo en cuarentena o en toque de queda, puede salir y buscar ayuda sin recibir ninguna sanción. Las denuncias de VIF se concretan en las Comisarías y Cuarteles más cercanos a su localidad en Carabineros y PDI. Mientras que en la Fiscalía de forma online en http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp
COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Esta misma ponencia fue replicada en el Comité Provincial de Seguridad Pública de la Gobernación de Iquique, donde precisó toda la red de apoyo regional a los/as integrantes de la sesión, la cual fue liderada por el Gobernación de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré, dentro del trabajo conjunto y cooperación entre servicios públicos
DATOS
Centro de la Mujer de Iquique
56963335099 (24/7)
Email: centrodelamujeriquique@gmail.com
Ejecutor: Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)
Centro de la Mujer de Alto Hospicio
+56982532927 (24/7)
Email: centrodelamujermaho@gmail.com
Ejecutor: Municipalidad de Alto Hospicio
Centro de la Mujer Tamarugal
(Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña)
+56995921745 (24/7)
Email: centrodelamujerpozo@gmail.com
Ejecutor: Gobernación Provincial del Tamarugal
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
ayer a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
ayer a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
ayer a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
ayer a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
ayer a las 16:41
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
19/01/2026
Veterinarias se movilizan al sur del país para rescatar mascotas extraviadas y coordinar adopciones temporales y definitivas.
19/01/2026
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
17/01/2026
La revolución del bienestar animal comienza en Tarapacá.
Este sábado 25 de enero de 2026, de 17:00 a 20:00 horas, el sector Bajo Molle de Playa Brava (Iquique) será escenario del gran lanzamiento de Ubivet, una innovadora plataforma creada en la región gracias al Fondo Innova Región para empresas lideradas por mujeres, con el apoyo de Corfo. Este evento se desarrolla gracias al auspicio de Revolution Plus y Simparica Trio, el apoyo de Corfo y la Ilustre Municipalidad de Iquique.
ayer a las 7:04
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
el miércoles pasado a las 19:01
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
el miércoles pasado a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
el miércoles pasado a las 19:01
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el miércoles pasado a las 19:01
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07




































