En el marco de la conmemoración de la Eficiencia Energética, alumnos y alumnas de la especialidad de electricidad del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, reciben capacitación sobre la administración consciente de la energía y son promovidos embajadores eficientes.
Junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, y el rector del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, José Rubilar, los estudiantes de cuarto medio de la especialidad de electricidad dieron el vamos al Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo.
La actividad contó una capacitación técnica respecto al uso eficiente de las fuentes energéticas para contribuir a la descarbonizar de la matriz energética, la presentación de los nuevos campos laborales relacionados con la eficiencia energética y energías renovables, y las ocho grandes temáticas que sustentan la reciente promulgada Ley de Eficiencia Energética.
La seremi Cancino, felicitó a estos alumnos y alumnas por su especialidad e incentivó a conocer las nuevas líneas laborales que surgen desde el sector energético. “Como cada 5 de marzo, conmemoramos la eficiencia energética, pero como Ministerio queremos que no sea solamente un día, queremos que sea el mes, porque tenemos hitos importantes que destacar, como la promulgación de la nueva Ley de Eficiencia Energética, que abre grandes posibilidades laborales a estos jóvenes, como por ejemplo en la gestión de la energía tanto en el sector público como el privado”.
Por su parte, el rector del establecimiento, José Rubilar, agradeció este espacio de aprendizaje. “Esta oportunidad de ofrecer a los estudiantes conocimientos sobre un tema tan relevante, crítico y actual como lo es la eficiencia energética y la nueva Ley, los motiva a continuar en su especialidad de electricidad y proyectarse en el tiempo. Hemos logrado una alianza estratégica entre nuestro colegio y la seremia de Energía, que beneficia y orienta a la comunidad educativa, que trasciende a las familias de estos jóvenes”.
Al finalizar, los estudiantes recibieron un diploma de participación y promulgación como embajadores de la eficiencia energética, adquiriendo el compromiso de impulsar el consumo responsable de la energía sin afectar la calidad en las actividades del quehacer diario, con miras a avanzar a la carbono neutralidad.
Alumnas de Electricidad
La seremi de Energía, destacó la motivación y entusiasmo de las alumnas que optaron por la especialidad eléctrica, e instó a seguir perfeccionándose en el área energética. “Sabemos que nuestro sector cuenta con baja participación de mujeres, por lo que conocer a estas estudiantes especialista en electricidad, nos motiva para seguir impulsando el fortalecimiento profesional y técnico de ellas, y así sean las próximas generaciones desarrollándose en sector energético”.
La alumna de cuarto medio especialista en electricidad, Lian Carvajal, explicó. “Me gustó mucho esta experiencia y me siento contenta de ser embajadora de la eficiencia energía, así como en conocer la nueva Ley; estoy orgullosa de ser parte de la nueva generación de mujeres que trabajará en el rubro energético del país”.
el martes pasado a las 15:14
ayer a las 16:34
ayer a las 16:34
el martes pasado a las 15:14
ayer a las 16:34
ayer a las 16:34
ayer a las 16:34
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.
ayer a las 16:03
ayer a las 16:02
Carolina Tohá, precandidata presidencial del PPD, cuestiona la propuesta de José Antonio Kast al considerar que no aborda adecuadamente el tema de la natalidad.
ayer a las 16:00
El martes 16 de diciembre de 2025 será el adiós del querido jugador de Universidad de Chile. Conoce la fecha y precio de las entradas para su despedida.
ayer a las 15:58
La hija de la víctima denuncia que fue destrozada como un animal. Familiares y amigos exigen justicia en manifestación.
el martes pasado a las 15:14
el martes pasado a las 15:11