5 organizaciones sociales de la región de Tarapacá, serán beneficiadas por el fondo de protección ambiental 2021
La SEREMI del Medio Ambiente realizó esta semana una ceremonia simbólica de entrega de recursos, para aquellas organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este 2021 en la Región Tarapacá. La actividad se llevó realizó a través de la plataforma digital Teams debido a la situación […]
La SEREMI del Medio Ambiente realizó esta semana una ceremonia simbólica de entrega de recursos, para aquellas organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este 2021 en la Región Tarapacá.
La actividad se llevó realizó a través de la plataforma digital Teams debido a la situación sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19. Instancia en la cual la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino dio a conocer las cinco iniciativas beneficiadas que desarrollarán sus proyectos medio ambientales, algunas de ellas están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras tienen relación con conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, así como también con eficiencia energética y energías renovables no convencionales y adaptación al cambio climático para la pesca artesanal.
Dentro de las organizaciones beneficiadas se encuentran dos en la provincia de El Tamarugal: la Comunidad Indígena Aymara de Chijo con la implementación y habilitación de paneles solares en el poblado de chijo, comuna de Colchane, quien irá en directo beneficio de todos los habitantes de la localidad y la comunidad Indígena Quechua de Qupisca con la Instalación e implementación deshidratadores solares en el territorio Ancestral Quechua de Quipisca.
También se contara con iniciativas medio ambientales como la del Club de adulto mayor por una nueva esperanza quién se adjudicó el proyecto invernadero «Por una nueva Esperanza»; Club Deportivo Escolar y Cultural Instituto Del Mar con su iniciativa “Conciencia Ambiental Sustentable” quienes darán creación a un Eco Centro de educación ambiental que permitirá a toda la comunidad educativa participar en forma activa en el aprendizaje teórico/práctico, a través de acciones concretas que permitan a los estudiantes crear una conciencia sustentable para el cuidado, mantención y recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, uso eficiente de energías, recursos hídricos, reciclaje consciente etc.
Una nueva línea que lanzó el fpa es el concurso para Corporaciones y Fundaciones y en la región se adjudicó una iniciativa medio ambiental la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, quien dará vida a al proyecto “Mejorando mi entorno con acuicultura”, el cual se desarrollara en el borde costero de la comunidad de Río Seco, donde la comunidad se beneficiará con el proyecto que dará vida a la creación de un manual que les mostrará como cultivar alga roja comestible Chicoria de Mar para su uso y aprendizaje sobre la forma de como armar un cultivo de alga y practicar acuicultura sostenible, proyecto que se ejecutara bajo la línea de Cambio Climático y Descontaminación Ambiental.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, manifestó la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental “ El FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, ejecutado de manera participativa, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente. Además, la titular de la cartera, invitó a la ciudadanía a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra resiliencia ante este fenómeno global.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el viernes pasado a las 6:57

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
16/01/2026
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
14/01/2026
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
14/01/2026
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
el viernes pasado a las 6:57
Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.




































