SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

5 organizaciones sociales de la región de Tarapacá, serán beneficiadas por el fondo de protección ambiental 2021

La SEREMI del Medio Ambiente realizó esta semana una ceremonia simbólica de entrega de recursos, para aquellas organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este 2021 en la Región Tarapacá.  La actividad se llevó realizó a través de la plataforma digital Teams debido a la situación […]

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2021-05-04 a la(s) 11.27.56

La SEREMI del Medio Ambiente realizó esta semana una ceremonia simbólica de entrega de recursos, para aquellas organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este 2021 en la Región Tarapacá.


 La actividad se llevó realizó a través de la plataforma digital Teams debido a la situación sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19. Instancia en la cual la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino dio a conocer las cinco iniciativas beneficiadas que desarrollarán sus proyectos medio ambientales, algunas de ellas  están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras tienen relación con conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, así como también con eficiencia energética y energías renovables no convencionales y adaptación al cambio climático para la pesca artesanal.


 Dentro de las organizaciones beneficiadas se encuentran dos en la provincia de El Tamarugal: la Comunidad Indígena Aymara de Chijo con la implementación y habilitación de paneles solares en el poblado de chijo, comuna de Colchane, quien irá en directo beneficio de todos los habitantes de la localidad y la comunidad Indígena Quechua de Qupisca con la Instalación e implementación deshidratadores solares en el territorio Ancestral Quechua de Quipisca.


 También se contara con iniciativas medio ambientales como la del Club de adulto mayor por una nueva esperanza quién se adjudicó el proyecto invernadero «Por una nueva Esperanza»; Club Deportivo Escolar y Cultural Instituto Del Mar con su iniciativa “Conciencia Ambiental Sustentable” quienes darán creación a un Eco Centro de educación ambiental que permitirá a toda la comunidad educativa participar en forma activa en el aprendizaje teórico/práctico, a través de acciones concretas que permitan a los estudiantes crear una conciencia sustentable para el cuidado, mantención y recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, uso eficiente de energías, recursos hídricos, reciclaje consciente etc.


Una nueva línea que lanzó el fpa es el concurso para Corporaciones y Fundaciones y en la región se adjudicó una iniciativa medio ambiental la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, quien dará vida a al proyecto “Mejorando mi entorno con acuicultura”, el cual se desarrollara en el borde costero de la comunidad de Río Seco, donde la comunidad se beneficiará con el proyecto que dará vida a la creación de un manual que les mostrará como cultivar alga roja comestible Chicoria de Mar para su uso y aprendizaje sobre la forma de como armar un cultivo de alga y practicar acuicultura sostenible, proyecto que se ejecutara bajo la línea de Cambio Climático y Descontaminación Ambiental.


Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, manifestó la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental “ El FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, ejecutado de manera participativa, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente. Además, la titular de la cartera, invitó a la ciudadanía a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra  resiliencia ante este fenómeno global.

Incendios
Regional

13/02/2024

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Consejo de Defensa del Estado
Regional

13/02/2024

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15
Regional

31/01/2024

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

Captura de pantalla 2024-01-26 a la(s) 16
Regional

26/01/2024

Diputado Trisotti: “Nuestro hospital está en la UCI"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 19
Regional

23/01/2024

Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 15
Regional

23/01/2024

Energía capacita y entrega kits para hogares de Iquique

Juzgado de Garantía de Rancagua

ayer a las 18:08

Decretan prisión preventiva para séptimo involucrado en secuestro a empresario en Rancagua

Regiones

Barriga

ayer a las 17:56

Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"

Nacional

Isapres

ayer a las 16:24

Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres

Nacional

Incendios

ayer a las 13:55

Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios

Regiones

Incendios

ayer a las 13:11

Senapred entregó nuevo balance tras lo incendios forestales en la Región de la Araucanía

Regiones

Colo Colo

ayer a las 11:50

ANFP sanciona a líderes de la barra de Colo Colo tras incidentes en la Supercopa

Deportes

garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

Consejo de Defensa del Estado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este martes una querella criminal contra María Constanza Gómez, representante legal de la Fundación Procultura, por el delito de "apropiación indebida". Según la querella presentada por el CDE, la acusada habría cometido este ilícito a través de la suscripción de cinco convenios de transferencias de recursos entre la fundación y la Seremi de Vivienda y el Serviu de Antofagasta.

​Los cinco contratos, con un monto total de $511.058.002, involucran cuatro relacionados con el Programa de Asentamientos Precarios de la Región de Antofagasta y uno correspondiente al Programa de Recuperación de Barrios. La querella sostiene que, una vez suscritos y aprobados los convenios, se transferieron "en una sola cuota" los recursos fiscales a la Fundación Procultura. Sin embargo, se habrían detectado incumplimientos graves y reiterados en las actividades comprometidas por la organización no gubernamental.

​Los incumplimientos, según el CDE, afectaron tanto al avance físico como a la rendición financiera de las iniciativas, lo que llevó a la Seremi de Vivienda a poner término anticipado a los convenios. Además, se señala en la querella que la Fundación Procultura arrendó oficinas cuyo valor excedía significativamente el valor de mercado, sin la autorización correspondiente de las autoridades competentes, lo que implicó una destinación desproporcionada de recursos fiscales.

​La querella también destaca la existencia de "errores contables reiterados" e "inexistencia de rendiciones financieras aprobadas y rendiciones técnicas aprobadas", evidenciando un retraso en el cumplimiento de las obligaciones por parte de la fundación. Se señala que, a pesar de la terminación anticipada de uno de los convenios, la querellada María Constanza Gómez Cruz no procedió al reintegro íntegro e inmediato de los fondos liquidados después de la liquidación respectiva de los convenios.

​En este contexto, el CDE concluye en la querella que la Fundación Procultura, representada por María Constanza Gómez Cruz, habría distraído y apropiado indebidamente la suma total de $511.058.002 de fondos que mantenían un fin público específico estipulado en los propios convenios.


MÁS NOTICIAS
Regional

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

La entidad acusa a la Fundación Procultura de haber desviado y apropiado indebidamente la cantidad total de $511.058.002 de fondos destinados a un propósito público específico.


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15

Buscan mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, José Miguel Durana, afirmó que la aprobación en general y en particular del proyecto de estabilización de energía eléctrica “es algo absolutamente necesario para retomar la cadena de pago y, a su vez, también proteger a los clientes más vulnerables, de sectores medios y a las pymes que son clientes regulados. Solo este proyecto va a permitir que finalmente paguemos la deuda y esto no tenga un impacto real en la ciudadanía”.

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados junto con perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras.

Asimismo, busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país.

Tras la aprobación en la Comisión de Minería y Energía el proyecto, que enfrenta su primer trámite legislativo, deberá ser revisado en la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior debate en Sala. “Esperamos que durante el mes de marzo podamos ingresar en segundo trámite para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados”, agregó el ministro Pardow.



MÁS NOTICIAS
Regional

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

​La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Logo avispatepollo.cl