INVITAN A CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES EN EL ÁREA DE ENERGÍA – 29/07/2021
Se trata de dos perfiles laborales: “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético”, y “Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos”, a los podrán postular trabajadores de la región para acreditar su experiencia, de forma gratuita.
La seremia de Energía de Tarapacá, junto a junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción invitan a postular gratuitamente al proceso de certificación de competencias laborales y acreditar experiencia en el sector energético de la región.
Son dos perfiles disponibles para la acreditación: “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético”, y, “Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos”, indicados por Chile Valora para certificar la trayectoria laboral de trabajares que cuenten o no con un título o grado académico.
“Nuestro ministerio se comprometió a capacitar a 6.000 trabajadores, y certificar al menos a 3.000, en la Ruta Energética 2018-2022, a lo que sumamos el fuerte avance que experimentó nuestra matriz energética hacia la descarbonización durante los últimos años; este escenario amplía las posibilidades laborales en Tarapacá, a las que debe estar preparado el capital humano local para trabajar en el desarrollo e instalación de proyectos o implementación de nuevas tecnologías según el potencial energético que poseemos, el solar. Además, es importante considerar la relevancia que cobra la gestión de la energía en estos tiempos tras la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.
En este contexto, el director regional de Sence, Roberto Varas, agregó. “Para la dirección regional de Sence, el principal objetivo es capacitar y mejorar las competencias de las personas en Tarapacá y una de nuestras herramientas más importantes en este ámbito es la certificación de competencias laborales, por lo que hemos hecho un trabajo conjunto con el ministerio de Energía para certificar a hombres y mujeres y se desempeñen en el sector energético. Invitamos a sumarse a esta iniciativa y estar preparados a las necesidades que hoy requiere el mercado de la energía renovable no convencional”.
Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden postular en el siguiente link: https://forms.gle/eCjRnU4MEty3A89y6
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
















































