Sercotec lanza programa que beneficiará a 55 suplementeros de la región
Los beneficiados del programa “Reactívate Suplementeros” podrán acceder a un subsidio de hasta un millón de pesos. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta al 26 de octubre en sercotec.cl.
el martes pasado a las 18:17
el martes pasado a las 17:12
El director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, junto al tesorero Rodolfo Rojas y la secretaria Patricia Schlick del Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros Iquique Nº1, miembros de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), lanzaron esta mañana el programa “Reactívate Suplementeros”, que irá en apoyo directo a más de 2.400 suplementeros a nivel nacional y a cerca de 55 a nivel regional.
El subsidio busca apoyar la reactivación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista, que se encuentren en pequeños centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercados, centros históricos, ferias comerciales y artesanales a nivel nacional.
Patricio Burg León, director de Sercotec Tarapacá comentó que: “este programa es inédito y se trabajó en conjunto con la Conasuch y sus dirigentes a nivel nacional, por lo tanto está especialmente diseñado de acuerdo a sus necesidades. Los suplementeros son parte de nuestro patrimonio cultural, es un rubro que se ha visto muy afectado producto de la crisis sanitaria y, por lo mismo, muchos de ellos se ha reinventado. Es por ello que queremos apoyarlos con estos recursos y también si lo desean con capacitaciones en otras líneas a través de los centros de negocios”.
Para la Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros Iquique Nº1, María Ortiz, esta ayuda les va a permitir a muchos a reinventarse. “Estamos muy contentos y felices porque hemos luchado mucho por esto y es una ayuda que uno no espera. Con estos fondos vamos a poder reinventarnos, comprar cosas nuevas, mercadería y arreglar nuestros quiscos”.
La convocatoria para “Reactívate Suplementeros” se abrirá en www.sercotec.cl hoy a las 16:00 horas y se extenderá hasta el martes 26 de octubre a las 15:00 hrs.
¿Quiénes pueden postular?
Personas sin inicio de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) que ejercen la actividad de suplementero, personas naturales o jurídicas con inicio de actividades ante SII en primera categoría, que también ejercen dicho oficio y que se hayan visto afectadas producto de la emergencia sanitaria, a través de dos líneas de financiamiento:
Línea 1, Reactivación, para suplementeros que buscan reactivar y reimpulsar su actividad. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras, a través del cual es posible financiar capital de trabajo, infraestructura; activos fijos, difusión y productos para prevenir el Covid-19.
Línea 2, Reemprendimiento, para suplementeros que quieran dejar de serlo, cambiar de actividad e iniciar un negocio nuevo. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras a fin de financiar gastos de formalización, activos fijos, capital de trabajo, infraestructura, promoción y productos de sanitización.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl o actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.
- Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl.
- Además, cada empresa o persona postulante deberá adjuntar el Certificado de Trabajador Suplementero, emitido por una empresa distribuidora de diarios y periódicos (que se encuentre registrada en el listado de los agentes a nivel nacional entregado por Conasuch y que está en las bases del programa).
- Tener domicilio en la región correspondiente a la convocatoria.
- No haber accedido al Bono Pyme 2021 (Información proporcionada por SII).
el miércoles pasado a las 9:47
el miércoles pasado a las 9:47
el miércoles pasado a las 9:47
el miércoles pasado a las 9:47
hoy a las 12:27
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
hoy a las 12:27
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
el martes pasado a las 18:17
el martes pasado a las 17:12
el miércoles pasado a las 9:47
hoy a las 12:27
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
hoy a las 12:27
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
hoy a las 12:27
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, mostrando un aumento en la tasa de desocupación en Chile.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 12:27
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
hoy a las 7:42
Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo
La puesta en marcha de una solución de respaldo, encabezada por el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Karen Heyne, autoridades regionales y comunales y representantes de CGE, permitirá mejorar la respuesta frente a contingencias de gran afectación, especialmente aquellas provocadas por el robo de cables.
el miércoles pasado a las 9:47
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
el miércoles pasado a las 9:47
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
el miércoles pasado a las 9:47
el miércoles pasado a las 9:47
el miércoles pasado a las 9:47
el miércoles pasado a las 9:47
el martes pasado a las 18:17


















































