ENERGÍA Y SEC LLAMAN A PREFERIR PRODUCTOS CERTIFICADOS ESTA NAVIDAD
La seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra verificaron en el comercio local que se comercialicen productos debidamente certificados.
Las autoridades locales del área de Energía, estuvieron revisando los productos eléctricos que están venta en el comercio local para verificar si cuentan con el sello que garantiza seguridad durante su uso.
La fiscalización, que también se ha realizado en otras regiones del país durante las últimas semanas, busca que la comercialización de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, tengan a la vista su SELLO SEC, para poder ser vendidos al público.
En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino explicó. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a preferir los productos eléctricos que cumplan la normativa vigente para que tengamos unas festividades seguras. Esperamos que las familias de Tarapacá celebren con seguridad, y nada empañe los momentos de felicidad y alegría que traen estas fiestas de navidad y fin de año”.
Por su parte, el director regional de SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de Energía, estamos fiscalizando que las luces que se estén comercializando dispongan del SELLO SEC o QR, el cual garantiza que los productos han sido sometidos a pruebas de calidad y son seguros para su uso”.
Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas.
Sello SEC
Es importante señalar que, al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
EL Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
el lunes pasado a las 10:01
el lunes pasado a las 10:01
hoy a las 13:39
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
hoy a las 13:39
La Ministra señaló que fue clara al mencionar la presencia de terrorismo en la región, desestimando críticas y destacando la transparencia de sus declaraciones.
el lunes pasado a las 10:01
hoy a las 13:39
La Ministra señaló que fue clara al mencionar la presencia de terrorismo en la región, desestimando críticas y destacando la transparencia de sus declaraciones.
hoy a las 13:39
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
hoy a las 13:39
A pesar de la sanción de Conmebol que impide la presencia de hinchas azules, el equipo peruano se prepara con un importante resguardo policial para el partido.
25/08/2025
Según Cadem, los candidatos Kast y Jara están casi empatados en las encuestas, pero se proyecta que en un balotaje el republicano tendría ventaja.
21/08/2025
La obra presenta más de un 90% de avance y se proyecta que sea entregada a Aduanas en octubre de este año, consolidándose como una infraestructura clave para el control fronterizo y la seguridad en la macrozona norte.
21/08/2025
Mario Marcel deja su cargo por razones personales, abandonando el Gobierno.
ayer a las 13:26
Carabineros y Carlos Pinto se unen en una campaña para concienciar a los conductores sobre la responsabilidad al volante durante las Fiestas Patrias.
ayer a las 13:26
Israel ha comenzado una ofensiva a gran escala con el objetivo de rodear la Ciudad de Gaza. Se advierte a la población palestina sobre los peligros de permanecer en la zona.
ayer a las 13:26
El Pleno levantó la suspensión y reactivó los plazos para la defensa, a la espera de la resolución del Juzgado de Garantía sobre su competencia.
ayer a las 13:26
El Presidente Boric ha promulgado una ley que crea la Fiscalía Supraterritorial como parte de una estrategia para enfrentar el crimen organizado, un fenómeno complejo que requiere atención especial.
el lunes pasado a las 10:01
el lunes pasado a las 10:01
el lunes pasado a las 10:01