SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

TARAPACÁ SE SUMA A PROCESO PARTICIPATIVO QUE LIDERA EL MINISTERIO DE ENERGÍA

Con una amplia y variada participación ciudadana se inició este encuentro en Iquique, segundo que se realiza a nivel nacional y que es parte de la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026.

Regional

MÁS NOTICIAS
E834D12C-F0B4-4586-9472-D953A7041352
Con este instrumento, se busca recoger las prioridades y necesidades de las distintas regiones para orientar el trabajo que tendrá la cartera en el Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Con gran entusiasmo, los equipos de profesionales de las divisiones y seremías del Ministerio de Energía recibieron a la ciudadanía que se hizo parte en la construcción de la Agenda de Energía en la región de Tarapacá, con quienes se generó un diálogo abierto y franco para recoger las distintas realidades y necesidades energéticas locales.  

El taller participativo se conformó con representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, para intercambiar visiones en torno a importantes temas energéticos que guiarán el trabajo ministerial durante los próximos cuatro años. 

La actividad, también contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quién junto a la seremi de Energía, Verónica Schiller, abordaron los ejes prioritarios de gobierno para este sector y reconocieron la necesidad de dialogar con la ciudadanía. “Tenemos un mandato que surge de la necesidad de escuchar a las comunidades y no solamente de llegar con soluciones como tradicionalmente se ha hecho. También, reconocer que las personas conocen sus territorios y tienen la posibilidad de ofrecer alternativas de solución acordes a sus realidades. Nuestro deber es atender esas necesidades y ofrecer soluciones de manera conjunta para que las personas puedan vivir mejor”.  

En cuanto a los ejes del sector, la seremi Schiller explicó que la transición energética cobra especial relevancia, como también el acceso a la energía de localidades que aún se mantienen con vulnerabilidad energética; la descentralización, y la inclusión de la mujer en energía, a través de la creación de la nueva Unidad de Género y Derechos Humanos del ministerio.  

Las comunidades indígenas estuvieron representadas por el presidente de la Comisión de protección del medio ambiente y recursos naturales del ADI Jiwasa Oraje, Mario Calisaya, que se refirió a la partición de buena fe. “Lo que buscamos es solucionar las brechas existentes y esta actividad abre un espacio para buscar estas soluciones que tan anheladamente hemos tratado de encontrar por años. Tenemos esperanza en este trabajo, en el cual estaremos muy pendientes porque es para nuestra gente”.  

Respecto a la información levantada, el jefe de la unidad planificación energética y nuevas tecnologías del ministerio de Energía, Alex Santander, explicó, “nos vamos con información relevante para la Agenda de Energía, trabajo que mantendremos con cada seremía en las distintas regiones. Nos vamos con testimonios claves para nuestro trabajo, como el caso de una persona que en su localidad cuenta con dos horas de energía gracias a un motor generador, lo que nos motiva a trabajar en terreno y no desde nuestros escritorios, para entregar soluciones prácticas y de verdad para quienes más lo necesitan”.

Incendios
Regional

13/02/2024

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Consejo de Defensa del Estado
Regional

13/02/2024

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15
Regional

31/01/2024

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

Captura de pantalla 2024-01-26 a la(s) 16
Regional

26/01/2024

Diputado Trisotti: “Nuestro hospital está en la UCI"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 19
Regional

23/01/2024

Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 15
Regional

23/01/2024

Energía capacita y entrega kits para hogares de Iquique

Juzgado de Garantía de Rancagua

ayer a las 18:08

Decretan prisión preventiva para séptimo involucrado en secuestro a empresario en Rancagua

Regiones

Barriga

ayer a las 17:56

Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"

Nacional

Isapres

ayer a las 16:24

Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres

Nacional

Incendios

ayer a las 13:55

Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios

Regiones

Incendios

ayer a las 13:11

Senapred entregó nuevo balance tras lo incendios forestales en la Región de la Araucanía

Regiones

Colo Colo

ayer a las 11:50

ANFP sanciona a líderes de la barra de Colo Colo tras incidentes en la Supercopa

Deportes

garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

Consejo de Defensa del Estado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este martes una querella criminal contra María Constanza Gómez, representante legal de la Fundación Procultura, por el delito de "apropiación indebida". Según la querella presentada por el CDE, la acusada habría cometido este ilícito a través de la suscripción de cinco convenios de transferencias de recursos entre la fundación y la Seremi de Vivienda y el Serviu de Antofagasta.

​Los cinco contratos, con un monto total de $511.058.002, involucran cuatro relacionados con el Programa de Asentamientos Precarios de la Región de Antofagasta y uno correspondiente al Programa de Recuperación de Barrios. La querella sostiene que, una vez suscritos y aprobados los convenios, se transferieron "en una sola cuota" los recursos fiscales a la Fundación Procultura. Sin embargo, se habrían detectado incumplimientos graves y reiterados en las actividades comprometidas por la organización no gubernamental.

​Los incumplimientos, según el CDE, afectaron tanto al avance físico como a la rendición financiera de las iniciativas, lo que llevó a la Seremi de Vivienda a poner término anticipado a los convenios. Además, se señala en la querella que la Fundación Procultura arrendó oficinas cuyo valor excedía significativamente el valor de mercado, sin la autorización correspondiente de las autoridades competentes, lo que implicó una destinación desproporcionada de recursos fiscales.

​La querella también destaca la existencia de "errores contables reiterados" e "inexistencia de rendiciones financieras aprobadas y rendiciones técnicas aprobadas", evidenciando un retraso en el cumplimiento de las obligaciones por parte de la fundación. Se señala que, a pesar de la terminación anticipada de uno de los convenios, la querellada María Constanza Gómez Cruz no procedió al reintegro íntegro e inmediato de los fondos liquidados después de la liquidación respectiva de los convenios.

​En este contexto, el CDE concluye en la querella que la Fundación Procultura, representada por María Constanza Gómez Cruz, habría distraído y apropiado indebidamente la suma total de $511.058.002 de fondos que mantenían un fin público específico estipulado en los propios convenios.


MÁS NOTICIAS
Regional

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

La entidad acusa a la Fundación Procultura de haber desviado y apropiado indebidamente la cantidad total de $511.058.002 de fondos destinados a un propósito público específico.


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15

Buscan mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, José Miguel Durana, afirmó que la aprobación en general y en particular del proyecto de estabilización de energía eléctrica “es algo absolutamente necesario para retomar la cadena de pago y, a su vez, también proteger a los clientes más vulnerables, de sectores medios y a las pymes que son clientes regulados. Solo este proyecto va a permitir que finalmente paguemos la deuda y esto no tenga un impacto real en la ciudadanía”.

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados junto con perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras.

Asimismo, busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país.

Tras la aprobación en la Comisión de Minería y Energía el proyecto, que enfrenta su primer trámite legislativo, deberá ser revisado en la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior debate en Sala. “Esperamos que durante el mes de marzo podamos ingresar en segundo trámite para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados”, agregó el ministro Pardow.



MÁS NOTICIAS
Regional

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

​La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Logo avispatepollo.cl