Ministros anunciaron baja en precio de la parafina
Desde hoy jueves los precios de la parafina comienzan a bajar en todas las estaciones de servicio a lo largo de Chile. Con esto los precios en RM promediarán los $ 1.000 el litro y en regiones los $1.020 el litro.
En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron la baja en el precio de la parafina.
El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permite que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Este incremento de recursos permite la reducción del precio de la parafina a $1.000 pesos aproximadamente, lo que se mantendrá estable a lo largo del invierno, siendo una gran ayuda a las familias chilenas.
“El precio de la parafina baja $332 pesos por litro a partir de hoy. Esto significa que alcanzaremos un precio promedio de $1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana y de $1.020 el litro de parafina a nivel nacional. Esto es un gran alivio para el bolsillo de la gente”, destacó el ministro de Energía Claudio Huepe.
Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel por su parte destacó el compromiso de calibrar el mecanismo para que el valor de la parafina se mantuviera en torno a un valor. “Nosotros señalamos que nos íbamos a preocupar de que los recursos que se inyectaron mantuvieran el precio en torno a los $1.000 por litro en la Región Metropolitana. En una época en que muchos precios están subiendo -por las razones que conocemos-, es gratificante ver un precio que tiene una baja importante en un producto que es de consumo especial para los hogares en estos meses de invierno”, recalcó.
De esta manera, se está cumpliendo con lo que se anunció cuando se tramitó el proyecto de ley. Es importante recordar que este proyecto se tramitó en 6 u 8 días en el Congreso.
El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4.219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo se incrementó en 10 veces.
El precio mínimo identificado hoy en la Región Metropolitana es de $951 el litro. Las comunas donde se encuentran los precios más bajos están en Maipú, Cerrillos, Conchalí, y Puente Alto, entre varios.
En www.parafinaenlinea.cl se pueden encontrar los precios del kerosene de todas las estaciones del país.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
30/10/2025
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
30/10/2025
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerdan reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mediante la reducción de aranceles por parte de Washington y el mantenimiento del flujo de suministros de tierras raras por parte de Pekín.
30/10/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
09/11/2025
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
09/11/2025
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
09/11/2025
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.





































