SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

MINISTERIO DE ECONOMÍA LANZA FONDO DE $4.800 MILLONES PARA EMPRENDEDORAS

En la Región de Tarapacá, Sercotec destinará $129 millones de pesos con el Capital Abeja Emprende, el cual beneficiará a mujeres de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal. Las postulaciones ya están abiertas y terminan el próximo miércoles 08 de junio a las 15:00 horas, en sercotec.cl

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2022-06-11 a la(s) 21.04.45

En la plaza Arturo Prat de Iquique, el Seremi de Economía, Jorge Julio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la Directora (S) de SernamEG, Rosa Malobrán y el Director Regional (S) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, se reunieron junto a la emprendedora Cinia Olguín para anunciar la apertura del Fondo Capital Abeja 2022, subsidio destinado solo a mujeres que están comenzando su emprendimiento y buscan concretar su idea de negocio.

 

Sercotec a través de su programa Capital Abeja destinará este año $129.201.600 para beneficiar a mujeres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal. Las postulaciones ya están abiertas y, se cierran el próximo miércoles 08 de junio a las 15:00 horas, en www.sercotec.cl

 

Respecto a esta convocatoria, el seremi de Economía, Jorge Julio destacó: “el Gobierno está comprometido con el emprendimiento y la generación de empleo en mujeres. Es por eso que las oficinas y los Centros de Negocios de Sercotec estarán abiertos para orientar en las postulaciones. Los programas del Ministerio de Economía están pensados en escalas, los primeros parten con Capital Abeja y Capital Semilla para luego ir avanzando a programas avanzados para que los negocios vayan creciendo y madurando”.

 

En tanto, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló: “En Sercotec estamos comprometidas con acortar la brecha de género que existe con respecto al emprendimiento, porque hoy en día el 38% de los emprendimientos en Chile son liderados por mujeres. Una cifra que no es baja, pero que sabemos que puede ser mucho mejor y una forma de contribuir es a través del apoyo que entregan nuestros subsidios, específicamente este, con el que más de mil mujeres van a poder adquirir hasta tres millones y medio de pesos para fortalecer y concretar su negocio”.

 

Cabe señalar que el Capital Abeja de Sercotec cuenta además con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es por eso que la Seremi de la cartera en Tarapacá, Noemí Salinas, destacó esta instancia, ya que se hace cargo de necesidades específicas. “Hoy necesitamos nivelar la brecha que tienen los emprendimientos femeninos, que requieren no solo apoyo económico, sino además ciertas habilidades para profesionalizar estos emprendimientos, creciendo en ventas y haciéndose sostenibles en el tiempo”, dijo.

 

El director regional (s) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, especificó que el programa Capital Abeja es un fondo concursable enfocado en mujeres mayores de 18 años, que promueve la creación de nuevos negocios. Explicó que “en nuestra región vamos a tener tres convocatorias: una para la comuna de Iquique, otra para la comuna de Alto Hospicio y una tercera para la provincia del Tamarugal. Hay más de $129 millones en recursos dirigidos a mujeres sin iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, mayores de 18 años, chilenas o extranjeras con residencia en la región de Tarapacá”.

 

En tanto, desde SernamEG Tarapacá, su directora (s) Rosa María Malebrán precisó que junto a Sercotec capacitaron previamente a las mujeres tarapaqueñas para que pudieran postular de la mejor forma. “Se hace un trabajo colaborativo, porque las bases indican que hay puntajes adicionales para mujeres de los programas de SernamEG como ‘Jefas de Hogar’, ‘Mujer Emprende’ o programas relacionados a la violencia contra la mujer. Este puntaje adicional lo obtienen solicitando a SernamEG un certificado de que pertenecen al programa”, aclaró.

 

Finalmente, la emprendedora Cinia Olguín, dueña de Manitos Creativas 2.0 y beneficiaria del Capital Abeja 2021 compartió que el programa fue un impulso muy importante para su negocio, ya que le permitió adquirir nuevas máquinas e insumos: “Con este apoyo pudimos salir adelante con este emprendimiento, pude comenzar a bordar y hacer trabajos personalizados. Ahora me estoy dedicando a hacer delantales reutilizables elaborados con mezclilla de pantalones en desuso y, mi producto estrella es el delantal parrillero bordado tanto para hombres y mujeres. Ahí cada cliente escribe lo que ellos desean y nosotros los personalizamos. Todo lo que sea reutilizable, trato de darle otra vida útil”.

 

 

 

Incendios
Regional

13/02/2024

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Consejo de Defensa del Estado
Regional

13/02/2024

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15
Regional

31/01/2024

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

Captura de pantalla 2024-01-26 a la(s) 16
Regional

26/01/2024

Diputado Trisotti: “Nuestro hospital está en la UCI"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 19
Regional

23/01/2024

Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 15
Regional

23/01/2024

Energía capacita y entrega kits para hogares de Iquique

Juzgado de Garantía de Rancagua

ayer a las 18:08

Decretan prisión preventiva para séptimo involucrado en secuestro a empresario en Rancagua

Regiones

Barriga

ayer a las 17:56

Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"

Nacional

Isapres

ayer a las 16:24

Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres

Nacional

Incendios

ayer a las 13:55

Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios

Regiones

Incendios

ayer a las 13:11

Senapred entregó nuevo balance tras lo incendios forestales en la Región de la Araucanía

Regiones

Colo Colo

ayer a las 11:50

ANFP sanciona a líderes de la barra de Colo Colo tras incidentes en la Supercopa

Deportes

garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

Consejo de Defensa del Estado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este martes una querella criminal contra María Constanza Gómez, representante legal de la Fundación Procultura, por el delito de "apropiación indebida". Según la querella presentada por el CDE, la acusada habría cometido este ilícito a través de la suscripción de cinco convenios de transferencias de recursos entre la fundación y la Seremi de Vivienda y el Serviu de Antofagasta.

​Los cinco contratos, con un monto total de $511.058.002, involucran cuatro relacionados con el Programa de Asentamientos Precarios de la Región de Antofagasta y uno correspondiente al Programa de Recuperación de Barrios. La querella sostiene que, una vez suscritos y aprobados los convenios, se transferieron "en una sola cuota" los recursos fiscales a la Fundación Procultura. Sin embargo, se habrían detectado incumplimientos graves y reiterados en las actividades comprometidas por la organización no gubernamental.

​Los incumplimientos, según el CDE, afectaron tanto al avance físico como a la rendición financiera de las iniciativas, lo que llevó a la Seremi de Vivienda a poner término anticipado a los convenios. Además, se señala en la querella que la Fundación Procultura arrendó oficinas cuyo valor excedía significativamente el valor de mercado, sin la autorización correspondiente de las autoridades competentes, lo que implicó una destinación desproporcionada de recursos fiscales.

​La querella también destaca la existencia de "errores contables reiterados" e "inexistencia de rendiciones financieras aprobadas y rendiciones técnicas aprobadas", evidenciando un retraso en el cumplimiento de las obligaciones por parte de la fundación. Se señala que, a pesar de la terminación anticipada de uno de los convenios, la querellada María Constanza Gómez Cruz no procedió al reintegro íntegro e inmediato de los fondos liquidados después de la liquidación respectiva de los convenios.

​En este contexto, el CDE concluye en la querella que la Fundación Procultura, representada por María Constanza Gómez Cruz, habría distraído y apropiado indebidamente la suma total de $511.058.002 de fondos que mantenían un fin público específico estipulado en los propios convenios.


MÁS NOTICIAS
Regional

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

La entidad acusa a la Fundación Procultura de haber desviado y apropiado indebidamente la cantidad total de $511.058.002 de fondos destinados a un propósito público específico.


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15

Buscan mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, José Miguel Durana, afirmó que la aprobación en general y en particular del proyecto de estabilización de energía eléctrica “es algo absolutamente necesario para retomar la cadena de pago y, a su vez, también proteger a los clientes más vulnerables, de sectores medios y a las pymes que son clientes regulados. Solo este proyecto va a permitir que finalmente paguemos la deuda y esto no tenga un impacto real en la ciudadanía”.

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados junto con perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras.

Asimismo, busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país.

Tras la aprobación en la Comisión de Minería y Energía el proyecto, que enfrenta su primer trámite legislativo, deberá ser revisado en la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior debate en Sala. “Esperamos que durante el mes de marzo podamos ingresar en segundo trámite para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados”, agregó el ministro Pardow.



MÁS NOTICIAS
Regional

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

​La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas


garin

ayer a las 11:16

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

ayer a las 11:11

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Palestino

ayer a las 10:28

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes

salud

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine

trabajo

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Magazine

Caso convenios

el martes pasado a las 18:45

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Nacional

Logo avispatepollo.cl