SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Presentan Agenda de Energía 2022-2026 

Este documento será la hoja de ruta del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años y tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socio-ecológica justa. 

Nacional

MÁS NOTICIAS
PHOTO-2022-08-25-13-28-40

En el lanzamiento de la Agenda participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Energía, Julio Maturana, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026 hoja de ruta en materia energética del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Este documento fue construido de manera participativa y colaborativa bajo los siguientes principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía. 

El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda, que marca un hito para el desarrollo energético de nuestro país, dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la actual administración. Estos son: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública. 

Durante el lanzamiento el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de este trabajo para el futuro de Chile. “El propósito esencial de nuestro gobierno es trabajar por el bienestar de las personas que habitan a lo largo y ancho del país. Tenemos consciencia de que, para ello, la energía es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo”, señaló el secretario de Estado durante su discurso. 

Uno de los ejes de la Agenda de Energía presentada por el Secretario de Estado, es seguir desarrollando una matriz energética limpia, donde el carbón ya no sea protagonista. Al respecto, el Ministro Huepe señaló que “tenemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia. Estamos trabajando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permitirán que eso sea posible, de manera que logremos avanzar y por lo tanto en los próximos años vamos a ir cerrando algunas de las termoeléctricas de tal manera de avanzar rápidamente en la salida del carbón de nuestra matriz energética eléctrica”. 

Por su parte, la ministra Camila Vallejo, valoró el carácter participativo en la construcción de este documento e hizo un llamado a la sociedad en pleno para poder cumplir con los ejes del documento.  Quiero destacar y agradecer el trabajo no solamente del Ministro de Energía, Claudio Huepe y el subsecretario Maturana y de todo su equipo ministerial por impulsar esta agenda 2022-2026, sino que también agradecer a toda la sociedad que estuvo participando en las conversaciones y en los diálogos. Este es un compromiso que debe asumir nuestra sociedad, porque si no la empujamos juntos no vamos a lograr las metas que necesitamos para nosotros, pero por sobre todas las cosas, pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes que nos exigen alto grado de responsabilidad para el país que le vamos a dejar en herencia”, señalo la vocera de Gobierno.

Mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el hecho que desde su comuna se pueda impulsar una transición energética y señaló que “valoramos que en nuestra comuna y particularmente en el liceo Industrial Eleodoro García Zegers se pueda plantear hoy una hoja de ruta para una transición ecológica para nuestro país. No sumamos y nos ponemos a disposición de la agenda energética porque estamos convencidos que como comuna capital jugamos un rol clave en aportar a esta transformación cultural y civilizatoria que ponga la ecología y medio ambiente en el centro”. 

Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas, involucrando diálogo con las comunidades, con el sector privado y público, con el objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos de nuestro ministerio tanto a nivel nacional como regional. 

En los encuentros realizados a lo largo de Chile, se sumaron una gran diversidad de actores como organizaciones sociales, funcionales, académicos/as, funcionarios/as del sector público, empresas de energías y representantes de pueblos indígenas, quienes entregaron su opinión y visión local respecto de los desafíos y prioridades de las regiones en materia energética.  

Entre los principios transversales que aborda este documento, están el enfoque de género y los derechos humanos, la transición socio-ecológica justa y el cambio climático, la descentralización y armonía territorial, la eficiencia energética y educación e información ciudadana.  

Estas prioridades se enmarcan en los ejes transversales del gobierno del presidente Gabriel Boric, que son: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente. 

Tarapacá 

En abril pasado, se realizó el taller de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 en Tarapacá, actividad que convocó con la participación de diversos actores y sectores, para conocer y recoger sus prioridades y necesidades.  

Esta actividad contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, donde se intercambiaron visiones en torno a importantes temas energéticos, que hoy están contenidos en la Agenda.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “El presidente Gabriel Boric, encomendó trabajar firmemente para garantizar energía limpia y sustentable para las futuras generaciones, por eso iniciamos este proceso participativo en abril y construir nuestra hoja de ruta a partir de la realidad de las regiones; en Tarapacá, se identificó que uno de los temas relevantes que es mejorar el acceso a la energía en localidades que aún se mantienen sin este suministro, brecha que esta contenida en el eje 1 de la agenda para reducir la pobreza energética que aún enfrentan familias en la región”.

Link de descarga: https://energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/agenda_energia_2022_-_2026.pdf

garin
Deportes

ayer a las 18:02

Garin debutó con una victoria y avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Munich

Fernández Vial
Deportes

ayer a las 17:17

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Royalty Minero
Nacional

ayer a las 17:10

Royalty Minero: Más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país

Ministra Camila Vallejo
Nacional

ayer a las 13:59

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Portavoz Noticias
Nacional

ayer a las 13:27

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Corte de Antofagasta
Regiones

ayer a las 12:35

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Ministra Camila Vallejo

ayer a las 13:59

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

Portavoz Noticias

ayer a las 13:27

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Nacional

Corte de Antofagasta

ayer a las 12:35

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Juegos Olímpicos

ayer a las 11:27

Encendido de la antorcha olímpica marca el inicio del camino hacia París 2024

Deportes

Colo Colo

ayer a las 10:22

Colo Colo cayó ante Cobreloa en un clásico marcado por polémicas y expulsiones

Deportes

Karol Cariola

el lunes pasado a las 18:24

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Fernández Vial

​Tras la derrota en el Clásico Penquista frente a Deportes Concepción, el panorama en Fernández Vial se ha oscurecido aún más, con una crisis que se extiende tanto en lo deportivo como en lo administrativo. El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) emitió un comunicado en el que denunció la situación financiera del equipo aurinegro, señalando deudas mayores a las previstas. 

"Solicitamos a la ANFP que procedan con la retención de la garantía de participación de Fernández Vial por sueldos impagos de marzo. Además, el club adeuda finiquitos de dos jugadores y pagaré por operación de accidente laboral a otro futbolista", expresó el SIFUP a través de sus redes sociales. 

Sin embargo, la voz de los jugadores también se hizo escuchar. En un comunicado, detallaron las difíciles condiciones en las que están trabajando, revelando deudas por remuneraciones correspondientes a marzo de 2024, así como atrasos en los pagos de viviendas, lo que ha llevado a algunos compañeros a enfrentar la exigencia de abandonar sus lugares de residencia. 

Además, señalaron que el cuerpo técnico también enfrenta deudas impagas de años anteriores y que han tenido que lidiar con precarias condiciones laborales durante los últimos cuatro meses, incluyendo lugares de entrenamiento inadecuados, problemas con viajes, alimentación y falta de indumentaria deportiva

A pesar de todo, los jugadores desmintieron los rumores de que no se presentarían al próximo encuentro contra Real San Joaquín, reafirmando su compromiso con el equipo y su afición

"Seguiremos cumpliendo nuestras labores, demostrando nuestro profesionalismo y compromiso con la hinchada vialina. Esperamos una pronta solución a todas estas problemáticas, por el bien de la institución, sus trabajadores, trabajadoras e hinchas", concluyeron los jugadores en su comunicado.


MÁS NOTICIAS
Deportes

Crisis en Fernández Vial: Jugadores denuncian condiciones laborales precarias y deudas impagas

Además, el Sifup emitió un comunicado en el que detalló la situación financiera del equipo aurinegro, señalando deudas mayores a las previstas. 


rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Royalty Minero

La Ley de Royalty Minero entró en vigor en enero de este año, marcando un importante paso hacia una distribución más equitativa de las riquezas generadas por la industria minera en Chile. Aprobada por el Congreso en 2023 y promulgada por el presidente Gabriel Boric, esta legislación representa un compromiso tangible con el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo sostenible.

Uno de los aspectos destacados de esta ley es la creación de un mecanismo de Fondos Puente, que permite adelantar recursos a los municipios antes de que el royalty comience a recaudar fondos en 2025. En este sentido, más de 93 mil millones de pesos serán entregados este año a comunas beneficiadas, beneficiando directamente a 12 millones de personas en todo el país.

La implementación del royalty minero busca no solo mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, sino también promover el desarrollo regional y la equidad territorial. Con una recaudación estimada en 1.350 millones de dólares anuales a partir de 2025, se destinarán fondos significativos para potenciar el crecimiento económico y social en todas las regiones.

De esta recaudación, 450 millones de dólares se asignarán específicamente para el desarrollo regional. La mitad de estos recursos se distribuirán entre los gobiernos regionales a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, mientras que la otra mitad se destinará al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras.

Los municipios beneficiarios tendrán la libertad de utilizar estos recursos de acuerdo con las necesidades más apremiantes de sus comunidades. Desde la mejora de infraestructuras hasta el fortalecimiento de servicios básicos como salud y educación, el objetivo es impactar positivamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Es importante destacar que, aunque los municipios tendrán autonomía en el uso de los recursos, se establecerán controles para garantizar su correcta gestión. La ley exige que los municipios informen a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre el uso de los fondos, y esta a su vez deberá rendir cuentas al Congreso

Además, toda esta información estará disponible para la ciudadanía a través del portal de Subdere, permitiendo una supervisión transparente y participativa del proceso.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Royalty Minero: Más de 93 mil millones de pesos beneficiarán a 307 comunas del país

Con una recaudación estimada en 1.350 millones de dólares anuales a partir de 2025, se destinarán fondos significativos para potenciar el crecimiento económico y social en todas las regiones.


rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Logo avispatepollo.cl