SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Sentimientos encontrados en África tras muerte de la Reina

Recuerdan esclavitud y saqueos en excolonias

Internacional

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2022-09-10 a la(s) 17.09.40

Incluso las joyas de la Corona, muchas de las cuales se verán en estos días, levantan ampollas entre aquellos que denuncian el robo de que fueron objeto

Una ola de condolencias siguió a la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido, pero en África y las excolonias británicas, el sentimiento es encontrado. Para muchos la monarquía británica es sinónimo de esclavitud y de saqueos.

Incluso las joyas de la Corona, muchas de las cuales se verán en estos días, como parte de los protocolos de los funerales reales, levantan ampollas entre aquellos que denuncian el robo de que fueron objeto.

Es el legado agridulce del imperio británico, que incluyó sangre y brutalidad. Algo que las antiguas colonias no olvidan.

“Puedes mirar a la monarquía desde el punto de vista de la merienda, la ropa elegante y la caridad”, dijo al The New York Times Alice Migo, abogada de 34 años que vive en la capital de Kenia, Nairobi. “Pero también está el lado feo”. Recientemente, ella encontró el “pase de movimiento de su abuela”. Un documento emitido cuando Kenia era colonia británica y que restringía la libre circulación de las personas.

En Sudáfrica, si bien la reina Isabel II desarrolló una muy buena relación con figuras como Nelson Mandela, la monarquía despierta recuerdos amargos.

Tanto, que el partido Economic Freedom Fighters emitió un comunicado diciendo que no lloraría a la reina, “porque para nosotros su muerte es un recordatorio muy trágico en este país y en la historia de África”. Para ellos, la monarquía no es sino una institución que, dijeron, vivió “de un legado brutal de deshumanización de millones de personas en todo el mundo”.

Los sudafricanos no olvidan el diamante que se llevó la familia real británica en 1905 y nunca devolvió.

En Kenia no se olvida cómo el imperio británico aplastó la rebelión Mau Mau, en la década de 1950.

La Mancomunidad de naciones tan elogiada por Isabel II fue conformada en gran medida por excolonias con un pasado trágico en su relación con la monarquía.

Aun así, en Ghana, por ejemplo, uno de los países de la Mancomunidad, conformada por 52 Estados, las banderas se bajaron a media asta y el presidente Nana Akufo-Addo se declaró orgulloso de ser parte de ella y lamentó la muerte del icono que era Isabel II.

El presidente de Kenia, otra excolonia, también lamentó la muerte de la monarca. Pero a nivel de ciudadanos, el sentimiento es muy distinto.

“Ocuparon mi tierra”, dijo a medios el Keniata Gitu Wa Kakhengeri, uno de los que participó en la rebelión Mau Mau.

En Nigeria, los ciudadanos recordaron cómo la monarquía respaldó, en la década de los 60, a la cruel dictadura que aplastó la rebelión Biafra.

También recordaron cómo el rey Carlos II creó la Royal African Company, acusada de extraer bienes como oro y marfil y de transportar africanos para convertirlos en esclavos.

En el propio Reino Unido, el National Trust, una organización dedicada a la conservación del patrimonio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, emitió un informe sobre las historias de esclavitud y colonialismo en el imperio.

Lucy Worsley, curadora en jefe de Historic Royal Palaces, anunció en 2020 una investigación sobre el tema en los palacios reales, adelantando que seguramente todas las propiedades utilizadas por la dinastía Stuart en el siglo XVII tendrían algún dinero derivado de la esclavitudincluyendo el Palacio de Kensington.

Uno de esos bienes, robados durante la colonia, fue el diamante Koh-i-Noor, de 108 quilates, y que se encontraba en India, hasta que el imperio lo robó y lo convirtió en parte de las joyas de la Corona. Hasta ahora, los reclamos del gobierno indio para su devolución no han sido escuchados.

Bolivia
Internacional

15/02/2024

Presidente de Bolivia insiste por una salida al mar en el aniversario de Antofagasta

Sacerdote
Internacional

12/02/2024

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Leopardo de las nieves
Internacional

12/02/2024

ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción

Show solidario, Mon Laferte
Internacional

08/02/2024

Mon Laferte anuncia concierto solidario en apoyo a los damnificados por incendios forestales

Concejal, Diana Carnero
Internacional

08/02/2024

Violencia en Ecuador: Concejal es asesinada a tiros

Presidente Javier Milei
Internacional

07/02/2024

Milei llora en el Muro de las Lamentaciones y anuncia que Argentina trasladará su embajada a Jerusalén

ColoColo

el viernes pasado a las 12:17

Colo Colo buscaría incorporar un último refuerzo tras sellar su paso en Libertadores

Deportes

Festival de Viña del Mar

el viernes pasado a las 11:32

¿Qué te pareció la 5ta noche del Festival de Viña del Mar?

Espectáculos

Fluminense

el viernes pasado a las 11:28

Fluminense se impone a Liga de Quito y se corona campeón de la Recopa Sudamericana

Deportes

Alejandro Tabilo

el viernes pasado a las 10:33

Alejandro Tabilo avanza a cuartos de final en el Chile Open tras vencer a Tomás Barrios

Deportes

Imacec 2024

el viernes pasado a las 9:54

Imacec: Actividad económica aumenta un 2,5% en enero

Economía

Precipitaciones

el viernes pasado a las 7:59

Anuncian precipitaciones para este fin de semana en diferentes regiones del país

Regiones

Eduardo Vargas

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Deportes

Gabinete Pro Seguridad

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Nacional

Reserva Nacional Villarrica

el jueves pasado a las 13:43

Alerta Roja en Curarrehue por incendio forestal en la Reserva Nacional Villarrica

Regiones

Tasa de desempleo

el jueves pasado a las 13:14

Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero

Regiones

Sacerdote

Un sacerdote chileno, identificado como Jaime Adolfo Gonzalez Farias, ha sido condenado a 22 años de prisión en Estados Unidos por el delito de abuso sexual infantil. Los hechos tuvieron lugar en el Estado de Florida en 2020, según lo informado por el medio San Diego Tribune.

​Gonzalez Farias, de 69 años, había llegado a Norteamérica en 2001 para ejercer sus labores religiosas en la iglesia de la ciudad de Newberry, Carolina del Norte. La Fiscalía de dicho Estado inicialmente solicitó cadena perpetua para el religioso, pero la jueza Mary Geiger dictaminó una condena de 22 años tras las rejas.

Según la investigación del FBI, el sacerdote conoció al menor de edad y su familia en la misma iglesia, a la cual solía enviar regalos. Posteriormente, se convirtió en el consejero espiritual del joven. Durante un viaje a Florida en noviembre de 2020, Gonzalez Farias abusó sexualmente del menor, además de exponerlo a material pornográfico.

​Tras descubrirse el abuso, el sacerdote envió una carta a la familia del menor, en la que expresaba su arrepentimiento por haber traicionado su confianza. "Le he fallado a Dios, a nuestra Iglesia Católica y a ustedes, que me abrieron la puerta de su casa y dejaron que tu hijo pasara tiempo conmigo", señaló en la carta. 

Jaime Adolfo Gonzalez Farias, quien estudió Tecnología Médica en Chile y visitó por última vez el país en 2015, llegó a tener más de tres parroquias a su cargo en Carolina del Norte durante su periodo de mayor actividad pastoral.


MÁS NOTICIAS
Internacional

Condenan a 22 años de cárcel a sacerdote chileno por abuso sexual infantil en EEUU

Según investigación del FBI, el religioso conoció al menor y su familia en la misma iglesia, a la cual solía enviar regalos. Posteriormente, se convirtió en el consejero espiritual del joven.


Eduardo Vargas

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Deportes

Gabinete Pro Seguridad

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Nacional

Reserva Nacional Villarrica

el jueves pasado a las 13:43

Alerta Roja en Curarrehue por incendio forestal en la Reserva Nacional Villarrica

Regiones

Tasa de desempleo

el jueves pasado a las 13:14

Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero

Regiones

Javiera Contador

el jueves pasado a las 12:47

Revelan porqué los animadores no ayudaron a Javiera Contador en su rutina

Espectáculos

VAR

el jueves pasado a las 12:30

CONMEBOL anuncia cambio en la utilización del VAR en los partidos

Deportes

Leopardo de las nieves

​Un reciente informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU revela que más del 22% de las especies migratorias están en peligro de extinción. El organismo internacional lanzó una urgente llamada a la acción para revertir esta preocupante situación.

​Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) en Samarcanda, Uzbekistán, se presentó el primer informe que alerta sobre la crítica situación de las especies migratorias a nivel mundial. Según el documento, más de una de cada cinco especies incluidas en la lista de la CMS se encuentra amenazada de extinción.

​La situación es especialmente grave para los peces, con un alarmante 97% de las especies incluidas en la lista de la CMS en peligro de extinción. Aunque algunas especies migratorias están mejorando, el 44% muestra una disminución en su población, evidenciando un aumento en el riesgo de extinción a nivel global.

​Los expertos de la CMS identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias. El informe destaca que el 51% de las zonas identificadas como importantes para estas especies carecen de protección, y el 58% de los sitios monitoreados experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

​La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, expresó su preocupación, destacando que "las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta".

​Andersen instó a la comunidad global a tomar medidas de conservación concretas, dada la precaria situación de muchos de estos animales. "No podemos darnos el lujo de demorarnos", advirtió.

​La CMS COP14, que se celebra por primera vez en Asia Central, destaca la importancia de la región, hogar de diversas especies migratorias como el antílope saiga, el leopardo de las nieves y una gran variedad de aves migratorias.


MÁS NOTICIAS
Internacional

ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción

​Los expertos identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias.


Eduardo Vargas

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Deportes

Gabinete Pro Seguridad

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Nacional

Reserva Nacional Villarrica

el jueves pasado a las 13:43

Alerta Roja en Curarrehue por incendio forestal en la Reserva Nacional Villarrica

Regiones

Tasa de desempleo

el jueves pasado a las 13:14

Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero

Regiones

Javiera Contador

el jueves pasado a las 12:47

Revelan porqué los animadores no ayudaron a Javiera Contador en su rutina

Espectáculos

VAR

el jueves pasado a las 12:30

CONMEBOL anuncia cambio en la utilización del VAR en los partidos

Deportes

Logo avispatepollo.cl