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LICEO DE PICA PRIMER ESTABLECIMIENTO DE CHILE EN INSTALAR CARGADOR RÁPIDO

BUSCAN INCENTIVAR LA ELECTROMOVILIDAD EN TARAPACÁ

Nacional

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Captura de pantalla 2022-09-16 a las 11.32.45 p.m.

Liceo Bicentenario de Pica es el primer establecimiento del país en instalar
un cargador rápido para incentivar la electromovilidad en Tarapacá

• Apoyados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación Educacional, el
establecimiento contará con una van 100% eléctrica y dos puntos de carga para este tipo de
vehículos, con el fin de apoyar en el traslado de sus estudiantes y docentes a diversas actividades
en la región.

• La iniciativa en electromovilidad es pionera en la comuna en ser regulada por la autoridad y
con ella se busca fomentar el uso de nuevas energías no contaminantes en Tarapacá.

Comprometidos con un desarrollo regional en línea con el cuidado del medio ambiente, Compañía
Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- dio un nuevo paso en
materia de sustentabilidad, con la entrega de una van eléctrica y la habilitación de dos puntos de
carga para vehículos de esta categoría en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de
Pica.
Con estos refuerzos en innovación, la comunidad educativa del establecimiento contará con un
medio de transporte ecológico para sus traslados dentro de la Provincia del Tamarugal y la región
para pasantías pedagógicas, visitas a terreno y actividades académicas y extraescolares.

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, señaló que esta iniciativa “es un hito histórico en la
educación de nuestro país. Estamos en la línea de la vanguardia nacional y la modernización que el
mundo y la industria requiere nos insta a avanzar en materias como la electromovilidad. Por tal
razón, hoy avanzamos por un sendero donde el sector público y privado se une para materializar
proyectos educativos que establecen un sello de compromiso con el medio ambiente”.

La moderna van tiene una capacidad para 15 pasajeros y es el primer transporte eléctrico regulado
por la autoridad, por medio del cual Collahuasi busca contribuir en la disminución de emisión de
dióxido de carbono y con ello seguir avanzando en el crecimiento de Tarapacá, con un enfoque
sustentable que incorpora el uso de nuevas tecnologías como la electromovilidad.

Entre sus principales características, esta furgoneta eléctrica -modelo Maxus EV80- tiene un
desempeño 100% ecológico sin emisiones, una autonomía real de conducción de más de 200
kilómetros, una batería de última generación de larga duración resistente al agua y un motor de
92 kilovatios de carga rápida en un tiempo inferior de dos horas.

“Este proyecto es una contribución al proceso educacional de los jóvenes de la comuna. A través
de esta van y los puntos de carga estamos innovando con un enfoque sustentable, junto con
posicionar al Liceo de Pica como un establecimiento pionero en la región y el país, que cuenta con
esta tecnología 100% eléctrica y no contaminante”, destacó César Gavilán, director ejecutivo de la
Fundación Educacional Collahuasi.

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA ELECTROMOVILIDAD

Los puntos de carga son esenciales para el funcionamiento de vehículos eléctricos, siendo
necesaria su implementación en la comuna de Pica para garantizar el acceso a suministro de forma

segura. Por esta razón, Collahuasi habilitó dos puntos de carga en dependencias del Liceo de Pica,
cuya ejecución estuvo a cargo de Enel-X, empresa que ofrece productos y servicios basados en
energías sustentables a nivel doméstico, urbano e industrial.
Iván Infante, alcalde de Pica, precisó que “las alianzas con el mundo privado, en este caso
particular con Collahuasi y su Fundación Educacional, permiten lograr grandes cambios en la
educación de los niños y jóvenes de nuestra comuna. Sin duda, trabajar en forma mancomunada
es clave para avanzar en el bienestar y en la generación de mejores oportunidades para las
comunidades escolares de Pica y la región”.

Estas iniciativas sustentables implementadas por Collahuasi y su Fundación Educacional en el Liceo
de Pica se condicen y se alinean con la estrategia nacional de electromovilidad que impulsa el
Ministerio de Energía, cuyo objetivo es apalancar esfuerzos para masificar el uso del transporte
eléctrico en el país, transformando el parque vehicular para traslado de pasajeros, flotas
comerciales, turismo y automóviles privados 100% eléctricos y sin efectos contaminantes al medio
ambiente.

Desde Enel X Way, valoraron la alianza concretada junto a Collahuasi y el municipio de Pica para
seguir fomentando el uso de la electromovilidad. En esa línea, el representante de Enel X Way,
Pedro Alonso, subrayó que “estas vinculaciones siempre serán fructuosas, más aún cuando van
enfocadas en apoyar la formación escolar en el Liceo de Pica. Este proyecto cuenta con una serie
de valores agregados como el cuidado medioambiental, disminución de la contaminación acústica,
el uso y acceso oportuno a electricidad, su impacto social y concientizar a una comunidad sobre
los beneficios de este tipo innovaciones”.

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El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha rechazado el recurso presentado por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en un intento por suspender el proceso en su contra que la inculpa de abandono de deberes y contravención al principio de probidad. La defensa argumentó que Barriga ya está enfrentando un proceso penal relacionado con presuntos delitos de fraude al fisco, situación que motivó la solicitud de suspensión.

​La solicitud de suspensión fue presentada el pasado 9 de febrero ante el Tricel, con el argumento de que ambas causas, la electoral y la penal, se relacionaban con los mismos hechos, lo que podría resultar en sentencias contradictorias y procesos paralelos. Sin embargo, el tribunal determinó el 20 de febrero que no existían suficientes fundamentos para creer que la suspensión del procedimiento electoral evitaría la existencia de sentencias contradictorias, por lo que rechazó la solicitud de la defensa.

​Cabe recordar que Cathy Barriga se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de ser formalizada por presuntos delitos de fraude al fisco, situación que se suma al proceso electoral en su contra. La causa electoral se remonta al 2021, cuando un grupo de siete concejales presentó un recurso cuestionando gastos y acciones durante su administración como alcaldesa de Maipú.

Estas autoridades también solicitaron la inhabilitación de Barriga para ejercer cargos públicos, respaldados por la Contraloría que acreditó irregularidades en su gestión. En respuesta al rechazo del Tricel a la solicitud de suspensión, los mismos concejales habían pedido que el recurso presentado por la defensa de Barriga fuera rechazado, argumentando que los tribunales electorales pueden tomar medidas necesarias para una adecuada resolución del caso y evitar sentencias contradictorias y procesos paralelos.


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El Superintendente de Salud, Victor Torres, destacó este miércoles la complejidad del actual debate sobre el ajuste en los precios de los planes de las Isapres, tras la reciente publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023). Este índice establece un límite máximo de aumento del 7,4% para los planes de salud, lo cual ha generado un amplio espectro de reacciones. 

Algunos ven en este techo una protección necesaria frente a aumentos desmedidos, mientras que otros critican el porcentaje fijado por considerarlo elevado. Respondiendo a las inquietudes, Torres explicó en T13Radio que el ICSA no implica que todas las isapres aumentarán sus planes en dicho porcentaje, sino que establece un máximo permitido. Según el superintendente, la eliminación de este techo representaría un retroceso, dejando a los usuarios a merced de incrementos sin control.

La discusión sobre los costos de los planes de salud se produce en un contexto donde la fluctuación de precios ha sido constante, afectando la percepción de los cotizantes sobre la estabilidad del sistema. Además, recientes fallos de la Corte Suprema y la aplicación de nuevas tablas de factores han introducido cambios significativos, con bajadas en los precios de algunos planes que contrastan con los aumentos anuales.

Torres hizo hincapié en el compromiso de su superintendencia con el equilibrio del sistema, asegurando que se busca una solución que no traslade la totalidad de los costos a los afiliados y mantenga el flujo de ingresos hacia las Isapres. La claridad respecto al impacto real de estas medidas vendrá la próxima semana, cuando se detalle el ajuste específico por Isapre. 

Finalmente, el superintendente abordó los temores de un potencial aumento del 40% en algunos planes, aclarando que este escenario extremo solo afectaría a un pequeño porcentaje de los planes y es resultado directo de ajustes legales en curso. La intención detrás de estas regulaciones es, según Torres, encontrar un punto medio donde los costos para los usuarios sean previsibles y justos, asegurando así la sostenibilidad del sistema de salud privado en Chile.


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