SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

1° Festival de Jazz Big Band ofreció la excelencia musical de 5 bandas en Iquique   

La jornada abierta al público en calle Baquedano, tuvo el apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP y Cormudesi de la Municipalidad. 

Entretención

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2022-10-17 a las 9.58.42 a.m.

Cientos de personas de todas las edades presenciaron la alta calidad musical de cinco bandas que participaron en el “Primer Festi Jazz de Big Band Iquique-Chile”, evento abierto al público realizado en calle Baquedano a un costado de Plaza 21 de mayo.

La actividad de gran puesta en escena fue organizada por el destacado profesor iquiqueño de jazz, Francisco Villarroel, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y la Corporación de Desarrollo Social (Cormudesi) de la Municipalidad de Iquique.

La música jazz es un género caracterizado por una alta exigencia interpretativa, con una cualidad rítmica especial conocida como swing, que se basa en la improvisación, sonidos y fraseos que reflejan la personalidad de cada ejecutante de esta música. Y en esta ocasión se presentó el formato de Big Band, que se caracteriza por la mayor cantidad de instrumentos en el escenario, principalmente bronces como trompetas, trombos y una variedad de saxofones. Y de fondo el ritmo de batería, bajo y melodías de guitarras y piano, entre otros.

“Estamos contentos por el gran apoyo del público que llegó masivamente. Y esperamos que este evento sea anual y también vaya aumentando cada vez más el respaldo y la participación”, dijo el maestro Francisco Villarroel, director de “Rubato Jazz Band”, agrupación iquiqueña cultora y difusora de este género musical en Tarapacá, y que ahora también se presenta bajo un formato más amplio, con el nombre de “Rubato Big Band”.

En este “Primer Festi Jazz de Big Band Iquique-Chile” el escenario fue integrado por el virtuosismo de: Cormudesi Big Band, Cavancha Soul, JEC Big Band, Rubato Big Band (UNAP), y como agrupación invitada, la Big Band de Viña del Mar, conformada por niñas y niños.

Francisco Villarroel enfatizó que entre las cinco bandas participantes hubo jóvenes talentos musicales, quienes pudieron presenciar intérpretes de mayor experiencia. “Eso es lo bonito, porque niñas y niños aprenden escuchando a gente de un nivel más profesional. Y entonces les permite superarse y seguir creciendo en el jazz”, expresó el docente, quien ha formado varias generaciones de talentos de este género musical en la Región de Tarapacá.

CIRCUITO CULTURAL 

“Los eventos que apoya y organiza la UNAP a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial, promueven el espacio público para difundir actividades regionales y potenciar el trabajo de creación de las artes musicales. Asimismo, buscan fortalecer lazos entre la Universidad y representantes culturales y la comunidad regional y nacional para la transferencia de nuevos conocimientos”, dijo Carlos Olivares, profesional a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial de la casa de estudios superiores.

NUEVOS APOYOS   

Villarroel agradeció el permanente apoyo de UNAP a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, y de la Municipalidad de Iquique a través de Cormudesi. Y afirmó que como organizador espera recibir futuros apoyos de más instituciones y empresas que se sumen.

“También hay otra complejidad, que es respecto a los documentos que autoridades están solicitando para hacer este tipo de eventos al aire libre. Es mucho documento anexo a la misma actividad, entonces eso también dificulta un poco el poder invitar a más participantes y encontrar un lugar más adecuado para estos eventos. Poco a poco creo que iremos sumando más apoyos”, indicó.

El profesor Villarroel, con el apoyo de la UNAP a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial (dependiente de la Dirección General de Vinculación) ha realizado variados eventos abiertos al público este año en Iquique. “Este es el Primer Festival de Big Band, pero anteriormente hemos impulsado 17 espectáculos masivos de jazz durante los últimos 17 años”, dijo Villarroel.

En tanto, Natalia Rivera Reyes, vocalista y saxofonista de Rubato Big Band, se refirió a las y los artistas de la música en la Región de Tarapacá necesitan más respaldo. “Falta mucho apoyo más, hay talentos musicales que para salir adelante con su carrera necesitan salir a otros países y eso requiere apoyos como chilenos, chilenas y como artistas”, sostuvo.

Captura de Pantalla 2022-12-31 a la(s) 17.45.09
Entretención

31/12/2022

Seis consejos para entretener a los niños durante estas vacaciones

Captura de Pantalla 2022-12-16 a la(s) 19.20.38
Entretención

16/12/2022

Disfruta Navidad con 31 Minutos

Captura de Pantalla 2022-10-28 a la(s) 11.48.17
Entretención

28/10/2022

Dulce o travesura: ¿Cuál es la porción de azúcar recomendada por día?

Captura de Pantalla 2022-10-27 a la(s) 23.32.46
Entretención

28/10/2022

Teletón anuncia más artistas

Captura de pantalla 2022-10-17 a las 9.58.42 a.m.
Entretención

17/10/2022

1° Festival de Jazz Big Band ofreció la excelencia musical de 5 bandas en Iquique   

Captura de Pantalla 2022-09-05 a la(s) 13.26.57
Entretención

05/09/2022

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESIÓN CELEBRA 43 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

exportaciones-de-chile

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Economía

Copa Libertadores

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

Nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

el viernes pasado a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Captura de Pantalla 2022-12-16 a la(s) 19.20.38

La navidad es un momento de recogimiento familiar y alegría, el llamado es hacer de esta fiesta un momento para revindicar a los carros navideños y reunir a la familia para disfrutar de una jornada especialmente diseñada para la celebración de la cultura y la educación.

Con estos objetivos el Gobierno Regional de Tarapacá ha creado un programa cargado de energía, comenzando a las 18:00 horas con un desfile de carros navideños, tradición que por décadas han animado las calles de la ciudad de Iquique, entregando sorpresas y cariño a todos los niños de la Región de Tarapacá. Los carros inscritos en el concurso harán su aparición en el sector de Playa Brava desde Santiago Polanco hasta Genaro Gallo, seguido de un pasacalle de 100 artistas locales misceláneos especialmente enfocados en alegrar la tarde y brindar un buen momento a los asistentes.

“Para nosotros como Gobierno Regional, este evento navideño no es un evento más para la región. Estamos presentando un evento que permite el rescate cultural y patrimonial, a través, de un gran desfile de carros navideños, especial momento para toda la familia. Queremos que las calles se conviertan en el espacio para que disfruten de este desfile y de un espectáculo especial con los personajes de 31 Minutos que se está preparando para los vecinos y vecinas de Tarapacá”, señaló el Gobernador Regional José Miguel Carvajal.

Apreciar la decoración y práctica que los carros navideños le entregan a esta fiesta es una gran cuota de tradición e identidad. Se premiará al primer lugar con $1.500.000 de pesos, también al segundo y tercer lugar.

 

SHOW DE NAVIDAD

 

“Calurosa Navidad”, es el título de la presentación que han preparado los famosos títeres televisivos. El show esta pensado para comenzar junto con la bajada del sol, ya que los acompaña un increíble juego de luces. “Los títeres chilenos de 31 minutos son una forma divertida y versátil de entregar educación y que mejor, que apreciar la creatividad de lo nuestro, algo chileno. Este mismo show a sido presentado en México con gran éxito, a lo que esperamos que todos los Tarapaqueños se regocijen de un momento divertido y gratuito para toda la toda la familia”, explicó la representante de Fundación Mares, Loreto González Barra.

Es importante destacar, que para mayor seguridad se efecturá el cierre de calles de Avenida Arturo Prat desde Genaro Gallo hasta Av. Santiago Polanco desde las 16:30 hasta 22:30 horas. Los esperamos.

 


MÁS NOTICIAS
Entretención

Disfruta Navidad con 31 Minutos

El sábado 17 de diciembre desde las 18:00 horas en Playa Brava se presentará la reconocida banda nacional gratis para todo público, además habrá un pasacalle de carros navideños y artistas locales.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Captura de Pantalla 2022-10-28 a la(s) 11.48.17

Ya se acerca Halloween, una fecha que se caracteriza por el alto consumo de dulces y caramelos en sus más diversas formas. Pero, ¿sabemos cuántos de estos dulces podemos consumir al día?

 

Todo depende del tamaño y los ingredientes. “La recomendación de la OMS es consumir como máximo 10% de las calorías diarias en forma de azúcar e idealmente menor al 5%, lo cual se traduce en que para niños, por ejemplo, de 6 años su requerimiento de energía es 1500 calorías al día y la cantidad recomendada es de 4 a 8 cucharaditas de azúcar al día, para un adolescente de 15 años que necesita 2500kcal/d la recomendación es 6 – 12 cucharaditas de azúcar al día y para un adulto que necesita 2000kcal, 5-10 cucharaditas de azúcar diaria”, explica Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

Las cantidades que se pueden consumir pueden variar dependiendo del sexo de la persona, ya que están determinadas por los requerimientos de energía de las personas. “Por lo general, los hombres pueden consumir una cantidad levemente superior respecto a las mujeres”, agrega la especialista.

 

Ahora bien, las porciones recomendadas también cambiarán dependiendo del caramelo y la cantidad de azúcar añadida que contenga, entre otras cosas, ya que estas características determinarán su contenido de nutrientes y energía.

 

¿En que fijarnos a la hora de comprar los caramelos?

 

Carolina Pye comenta que un detalle clave a la hora de elegir los caramelos son los ingredientes que lo componen. “Lo más importante es no excederse en las cantidades, se puede celebrar haciendo preparaciones entretenidas para los niños pero que no incluyan grandes cantidades de azúcar, por ejemplo frutas decoradas. Si optan por dulces comerciales, además de comprar poco, ver los ingredientes y evitar aquellos con exceso de azúcares y colorantes artificiales”, agrega la académica UANDES.

 

 

 


MÁS NOTICIAS
Entretención

Dulce o travesura: ¿Cuál es la porción de azúcar recomendada por día?

No excederse en el consumo de dulces o caramelos, revisar los ingredientes de los dulces comerciales y preferir preparaciones que no contengan grandes cantidades de azúcar.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Logo avispatepollo.cl