Empresas forestales despliegan una gran cantidad de recursos en los incendios del sur
La prioridad son viviendas y vecinos
Un total de 35 incendios estuvieron combatiendo las empresas forestales el día de ayer, más apoyo al trabajo de Conaf y Bomberos, siendo los más graves los que afectan las comunas de Cabrero, Nacimiento, Capitán Pastene y Paillaco.
En total las empresas desplegaron 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y helicópteros pesados como el Chinook y Kamov durante el día, y para la noche, se mantuvieron combatiendo 138 brigadistas y supervisores.
Casas y escuelas quemadas, animales heridos, extensos daños y mucho sufrimiento han provocado los incendios en el sur de nuestro país. Incendios que mantienen 8 alertas rojas a lo largo del país, de ellas cuatro son en la región del Biobío. Frente a esta situación las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera -Corma- desplegaron una importante cantidad de recursos aéreos y terrestres para apoyar las labores de combate de Conaf y Bomberos.
En las últimas 24 horas, han combatido un total de 35 incendios entre Biobío y Los Ríos, con 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y los helicópteros pesados como el Chinook y Kamov. Potenciando además el combate nocturno con cerca de 140 brigadistas y supervisores.
Los incendios más complejos hasta el momento son el incendio “San José Grande” en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, el incendio “Las Delicias y otros” que afecta a la comuna de Capitán Pastene en la Región de La Araucanía y el incendio “Chamill” de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, además del incendio de Cabrero que afectó la planta industrial de Masisa.
El presidente del departamento de Protección de Corma, Ramón Figueroa, señaló que, “las empresas están trabajando a su máxima capacidad, tenemos incendios muy complejos en tres regiones, la prioridad es proteger viviendas y a las personas, pero con la gran cantidad de incendios que ocurren de forma simultánea es difícil controlarlos, además las condiciones climáticas, el viento principalmente, dificulta las labores de combate”.
Y añadió que, “dada las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas, instamos a la ciudadanía a prevenir los incendios y a denunciar cualquier conducta sospechosa a los números de emergencia de Conaf y a la autoridad. Tras estos incendios está la mano humana, por negligencia o intencionalidad”.
Figueroa también recordó que en Chile el 99% de los incendios tiene causa humana, tal como se ha podido detectar en la tragedia del incendio de Viña del Mar. Al respecto, señaló que, “solo en la comuna de Nacimiento, Biobío, donde se registra uno de los incendios más graves, la intencionalidad llega al 50%, mientras que en Lumaco (Araucanía) es de un 32% y Cabrero 30% y recordó que en la última temporada en Malleco y Cautín la intencionalidad alcanzó una cifra récord del 80%”.
138 brigadistas y supervisores estuvieron combatiendo incendios durante la noche
Corma informó que en el incendio Las Delicias de la comuna de Capitán Pastene, La Araucanía, las empresas mantuvieron operativas 22 brigadistas y una brigada mecanizada.
En el incendio de Nacimiento, en tanto, las empresas estuvieron trabajando 88 brigadistas durante esta noche. Y en el incendio Chamil de la región de Los Ríos, 28 profesionales se mantuvieron combatiendo en la noche.
el sábado pasado a las 21:52
el viernes pasado a las 12:29
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
hoy a las 15:33
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
hoy a las 15:33
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
el sábado pasado a las 21:52
el viernes pasado a las 12:29
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
hoy a las 15:33
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
hoy a las 15:33
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
hoy a las 15:33
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
07/01/2026
El cuarto lugar en la última edición busca destacarse en la competencia considerada la más hermosa del mundo, con la esperanza de lograr la victoria este domingo.
07/01/2026
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
07/01/2026
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
ayer a las 17:59
Veterinarias se movilizan al sur del país para rescatar mascotas extraviadas y coordinar adopciones temporales y definitivas.
ayer a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
Los hermanos Yefferson, Tomás y Felipe Antihuen Santi, junto a Nicolás Rivas Paillao, comparecen ante el tribunal y enfrentan las penas más altas del sistema penal chileno.
ayer a las 17:59
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
ayer a las 17:59
Una carabinera resultó con el 25% de su cuerpo quemado y afectadas las vías respiratorias al brindar ayuda en incendios forestales. Trasladada a la Región Metropolitana, permanece internada en la Clínica Indisa.
el sábado pasado a las 21:52
el viernes pasado a las 12:29
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10

































