Empresas forestales despliegan una gran cantidad de recursos en los incendios del sur
La prioridad son viviendas y vecinos
el viernes pasado a las 9:43
Un total de 35 incendios estuvieron combatiendo las empresas forestales el día de ayer, más apoyo al trabajo de Conaf y Bomberos, siendo los más graves los que afectan las comunas de Cabrero, Nacimiento, Capitán Pastene y Paillaco.
En total las empresas desplegaron 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y helicópteros pesados como el Chinook y Kamov durante el día, y para la noche, se mantuvieron combatiendo 138 brigadistas y supervisores.
Casas y escuelas quemadas, animales heridos, extensos daños y mucho sufrimiento han provocado los incendios en el sur de nuestro país. Incendios que mantienen 8 alertas rojas a lo largo del país, de ellas cuatro son en la región del Biobío. Frente a esta situación las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera -Corma- desplegaron una importante cantidad de recursos aéreos y terrestres para apoyar las labores de combate de Conaf y Bomberos.
En las últimas 24 horas, han combatido un total de 35 incendios entre Biobío y Los Ríos, con 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y los helicópteros pesados como el Chinook y Kamov. Potenciando además el combate nocturno con cerca de 140 brigadistas y supervisores.
Los incendios más complejos hasta el momento son el incendio “San José Grande” en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, el incendio “Las Delicias y otros” que afecta a la comuna de Capitán Pastene en la Región de La Araucanía y el incendio “Chamill” de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, además del incendio de Cabrero que afectó la planta industrial de Masisa.
El presidente del departamento de Protección de Corma, Ramón Figueroa, señaló que, “las empresas están trabajando a su máxima capacidad, tenemos incendios muy complejos en tres regiones, la prioridad es proteger viviendas y a las personas, pero con la gran cantidad de incendios que ocurren de forma simultánea es difícil controlarlos, además las condiciones climáticas, el viento principalmente, dificulta las labores de combate”.
Y añadió que, “dada las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas, instamos a la ciudadanía a prevenir los incendios y a denunciar cualquier conducta sospechosa a los números de emergencia de Conaf y a la autoridad. Tras estos incendios está la mano humana, por negligencia o intencionalidad”.
Figueroa también recordó que en Chile el 99% de los incendios tiene causa humana, tal como se ha podido detectar en la tragedia del incendio de Viña del Mar. Al respecto, señaló que, “solo en la comuna de Nacimiento, Biobío, donde se registra uno de los incendios más graves, la intencionalidad llega al 50%, mientras que en Lumaco (Araucanía) es de un 32% y Cabrero 30% y recordó que en la última temporada en Malleco y Cautín la intencionalidad alcanzó una cifra récord del 80%”.
138 brigadistas y supervisores estuvieron combatiendo incendios durante la noche
Corma informó que en el incendio Las Delicias de la comuna de Capitán Pastene, La Araucanía, las empresas mantuvieron operativas 22 brigadistas y una brigada mecanizada.
En el incendio de Nacimiento, en tanto, las empresas estuvieron trabajando 88 brigadistas durante esta noche. Y en el incendio Chamil de la región de Los Ríos, 28 profesionales se mantuvieron combatiendo en la noche.
el viernes pasado a las 9:43
ayer a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
el viernes pasado a las 9:43
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
ayer a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
ayer a las 10:08
Las autoridades realizan monitoreo y mantienen alerta preventiva en la zona, con restricción de acceso por parte del SENAPRED.
24/04/2026
El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.
23/04/2026
A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.
23/04/2026
Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.
ayer a las 10:08
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
ayer a las 10:08
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
ayer a las 10:08
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
ayer a las 10:08
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
el viernes pasado a las 9:43
el viernes pasado a las 9:43





































