NACHO CORNEJO SE RECUPERA Y AVANZA 12 LUGARES EN EL INICIO DEL DAKAR
La caída en el Prólogo lo retrasó al penúltimo lugar el sábado, partiendo segundo en la Etapa 1, pero a los pocos kilómetros abrió pista en gran parte de la carrera.
SANTIAGO / YANBU, Arabia Saudita / 01 de enero de 2023.- Doce lugares avanzó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) luego de concluir la Etapa 1 del Rally Dakar, donde el nortino le tocó abrir ruta durante casi todo el trayecto del total de 368 kilómetros en el bucle de Sea Camp, quedando a 11 minutos 20 segundos del líder de la prueba, su compañero y amigo el estadounidense Ricky Brabec.
El chileno fue el segundo en salir desde la línea de partida detrás del árabe Mohammed Balooshi, adelantándolo en los primeros kilómetros. Cómo en el Prólogo del sábado Cornejo sufrió una caída, quedó muy retrasado en la tabla que lo obligó a largar de los primeros este domingo. Sin embargo, sacó a relucir toda su experiencia y preparación para acercarse a los punteros dejando atrás el percance del día anterior.
Como dato, el crono registrado por todos en el Prólogo se multiplica por 5, por ello la mayor diferencia en la Etapa 1, luego de acumular el piloto #11 de HRC un retraso de 1 minuto 15 segundos que finalmente quedó en 6’15’’, el que ya empezó a restar en pista con el acelerador a fondo desde la Etapa 1 de Sea Camp.
Mientras Nacho Cornejo corría por descontar desde el kilómetro 1, en el 52 el vigente campeón del Dakar Sam Sunderland (GasGas), abandonó la carrera por una fuerte caída que le fracturó el omóplato izquierdo, además de otros fuertes dolores dorsales, siendo trasladado al hospital de Yanbu donde quedó internado por precaución. Este es el segundo retiro obligado del británico por algo similar en 2018.
Al término de la etapa 1 el triunfo fue del australiano Daniel Sanders, sin embargo, posteriormente perdió el primer lugar por 2 minutos de penalización por exceso de velocidad en zona de restricción. Misma penalización recayó en el nacional Pablo Quintanilla (Honda) y 1 minuto para el español Joan Barreda (Honda), también por exceso de velocidad. Finalmente, la victoria fue para el compañero del iquiqueño, Ricky Brabec, quien quedó con 19 segundos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides y con 39 segundos del australiano Toby Price.
“Hicimos un buen trabajo abriendo pista perdiendo pocos minutos. Con lo realizado en la etapa, quedé con una buena salida para este lunes. Vamos mejorando con confianza y cuidado sobre una moto que está andando muy bien. Hasta ahora me he sentido muy cómodo. Mañana (lunes) vamos por más”, indicó Nacho Cornejo.
La Etapa 2 de este lunes 2 de enero se disputará entre Sea Camp y AlUla con 590 kilómetros de recorrido, de los cuales 431 son de especiales. La ruta será por pistas cerradas donde la precisión en la conducción será muy importante. El piso tendrá algunas zonas delicadas llenas de rocas, se atravesarán unos cañones y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, pasando por unos templos nabateos en el horizonte.
RESULTADOS MOTOS GP / ETAPA 1 y GENERAL / Sea Camp-Sea Camp de 368 kms de especiales.
1° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda HRC / 4 horas 14 minutos 10 segundos
2° Kevin Benavides / Argentina / KTM / +00’19”
3° Toby Price / Australia / KTM / +00’39”
4° Joan Barreda / España / Honda HRC / +00’45”
7° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +02’07”
8° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +04’17”
15° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +11’20”
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
25/03/2026
Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.



































