NACHO CORNEJO SE RECUPERA Y AVANZA 12 LUGARES EN EL INICIO DEL DAKAR
La caída en el Prólogo lo retrasó al penúltimo lugar el sábado, partiendo segundo en la Etapa 1, pero a los pocos kilómetros abrió pista en gran parte de la carrera.
SANTIAGO / YANBU, Arabia Saudita / 01 de enero de 2023.- Doce lugares avanzó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) luego de concluir la Etapa 1 del Rally Dakar, donde el nortino le tocó abrir ruta durante casi todo el trayecto del total de 368 kilómetros en el bucle de Sea Camp, quedando a 11 minutos 20 segundos del líder de la prueba, su compañero y amigo el estadounidense Ricky Brabec.
El chileno fue el segundo en salir desde la línea de partida detrás del árabe Mohammed Balooshi, adelantándolo en los primeros kilómetros. Cómo en el Prólogo del sábado Cornejo sufrió una caída, quedó muy retrasado en la tabla que lo obligó a largar de los primeros este domingo. Sin embargo, sacó a relucir toda su experiencia y preparación para acercarse a los punteros dejando atrás el percance del día anterior.
Como dato, el crono registrado por todos en el Prólogo se multiplica por 5, por ello la mayor diferencia en la Etapa 1, luego de acumular el piloto #11 de HRC un retraso de 1 minuto 15 segundos que finalmente quedó en 6’15’’, el que ya empezó a restar en pista con el acelerador a fondo desde la Etapa 1 de Sea Camp.
Mientras Nacho Cornejo corría por descontar desde el kilómetro 1, en el 52 el vigente campeón del Dakar Sam Sunderland (GasGas), abandonó la carrera por una fuerte caída que le fracturó el omóplato izquierdo, además de otros fuertes dolores dorsales, siendo trasladado al hospital de Yanbu donde quedó internado por precaución. Este es el segundo retiro obligado del británico por algo similar en 2018.
Al término de la etapa 1 el triunfo fue del australiano Daniel Sanders, sin embargo, posteriormente perdió el primer lugar por 2 minutos de penalización por exceso de velocidad en zona de restricción. Misma penalización recayó en el nacional Pablo Quintanilla (Honda) y 1 minuto para el español Joan Barreda (Honda), también por exceso de velocidad. Finalmente, la victoria fue para el compañero del iquiqueño, Ricky Brabec, quien quedó con 19 segundos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides y con 39 segundos del australiano Toby Price.
“Hicimos un buen trabajo abriendo pista perdiendo pocos minutos. Con lo realizado en la etapa, quedé con una buena salida para este lunes. Vamos mejorando con confianza y cuidado sobre una moto que está andando muy bien. Hasta ahora me he sentido muy cómodo. Mañana (lunes) vamos por más”, indicó Nacho Cornejo.
La Etapa 2 de este lunes 2 de enero se disputará entre Sea Camp y AlUla con 590 kilómetros de recorrido, de los cuales 431 son de especiales. La ruta será por pistas cerradas donde la precisión en la conducción será muy importante. El piso tendrá algunas zonas delicadas llenas de rocas, se atravesarán unos cañones y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, pasando por unos templos nabateos en el horizonte.
RESULTADOS MOTOS GP / ETAPA 1 y GENERAL / Sea Camp-Sea Camp de 368 kms de especiales.
1° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda HRC / 4 horas 14 minutos 10 segundos
2° Kevin Benavides / Argentina / KTM / +00’19”
3° Toby Price / Australia / KTM / +00’39”
4° Joan Barreda / España / Honda HRC / +00’45”
7° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +02’07”
8° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +04’17”
15° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +11’20”
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
ayer a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
ayer a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
ayer a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
ayer a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
ayer a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
25/02/2026
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
25/02/2026
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
25/02/2026
La ministra Delpiano aclara que la preocupación por el cable submarino fue solo un punto final en una agenda de temas bilaterales y privados.
el lunes pasado a las 10:50
Palestino vence a Cobresal en La Cisterna en una guerra de goles, mostrando su poderío en el campeonato.
el lunes pasado a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
el lunes pasado a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
el lunes pasado a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47





































