Academia presenta proyecto de intervención en caleta
Para construir un plan de intervención que responda a las necesidades de la comunidad de caleta Los Verdes,
Las seremis de Energía, Séfora Sidgman y de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, participaron en la presentación de un proyecto realizado por los académicos de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique.
– Esta acción fue liderada por la rectora de Santo Tomás, sede Iquique, Dra. Elsa Echeverria, quien estuvo acompañada por un equipo docente especialista de las distintas carreras que componen esta casa de estudios.
Esta reunión buscó ir en apoyo de este sector costero, tras un proceso de diagnóstico y operativos sociales efectuados durante el 2022 por estudiantes y equipo de docentes multidisciplinario de esta institución educativa.
El objetivo de la intervención fue detectar las necesidades de apoyo que se alinean con las prestaciones que ofrece la casa de estudio a través de sus carreras universitarias, técnico-profesionales y de formación técnica, e implementar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones.
Durante la reunión, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, relevó la articulación entre las instituciones. “El equipo docente de esta casa de estudio nos presentó este proyecto emblemático que requiere de una articulación entre el sector público, privado y vínculo entre el Estado y la comunidad, para democratizar y dar seguridad en el abastecimiento energético al sector de caleta Los Verdes, así como de todas las localidades del borde costero. Como gobierno buscamos acortar las brechas energéticas persistentes a través de instrumentos disponibles que permitan para dar sustento a una vida digna para todas las personas de nuestra región”.
Por su parte, la de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, agregó. “Para nosotros como gobierno es importante vincularnos con la academia porque es posible generar un trabajo colaborativo destinado a la comunidad. En este caso, se abordó un proyecto para caleta Los Verdes, comunidad con la que hemos estado trabajando y priorizado a través de la mesa mujer y pesca, por tanto, es fundamental en este proyecto transversalizar el enfoque de género para que las necesidades especiales que tienen las mujeres sean visibilizadas y abordadas”.
La rectora de Santo Tomás, sede Iquique, Dra. Elsa Echeverria, se refirió al trabajo que está desarrollando vinculación con el medio. “Estamos trabajando en este proyecto desde vinculación con el medio en la caleta que hoy hemos presentado a la seremi de Energía y Mujer para trabajar en conjunto porque entendemos que necesitamos trabajar con instituciones públicas y privadas para contribuir de mejor forma e impactar en la comunidad en donde estamos interviniendo. Esta reunión fue muy productiva y abordamos los temas energéticos y género en esta oportunidad, pero esperamos ir sumando a más actores de los distintos sectores”.
El estudio permitió identificar distintas dimensiones de intervención, como salud preventiva, emprendimiento, economía, innovación y medio ambiente, mejoras habitacionales e infraestructura, asesoramiento jurídico, acceso a herramientas educativas, entre otras.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
hoy a las 10:21
Coquimbo Unido enfrentará a equipos históricos en su segunda participación en el torneo internacional de Sudamérica.
hoy a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
hoy a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
hoy a las 10:21
Coquimbo Unido enfrentará a equipos históricos en su segunda participación en el torneo internacional de Sudamérica.
hoy a las 10:21
Felipe Salinas, entrenador del equipo, comenta sobre la esperanza cumplida de jugar la final de la Copa Libertadores Sub 20.
06/03/2026
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
06/03/2026
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.
06/03/2026
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.
ayer a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
ayer a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
el miércoles pasado a las 7:09
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19












































