Invitan a participar en el Programa Aceleradora de Hidrógeno Verde
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a conocer el Programa Aceleradora de Hidrógeno Verde (AH2V) que está promoviendo la Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Ministerio de Energía.
La postulación es hasta el 13 de marzo del 2023 para esta segunda versión de la Aceleradora H2V, que busca promover el consumo de hidrógeno verde, enfocado en proyectos de autoproducción o consumo.
El Programa Aceleradora de Hidrógeno Verde busca fomentar el consumo del hidrógeno verde en la industria local, a través de proyectos de autoproducción o consumo.
Se trata de un concurso que está estructurado en dos etapas: la primera dura dos meses y es para que las empresas cofinancien el desarrollo de una ingeniería básica, y otorga hasta el 70% del presupuesto de desarrollo de ingeniería, con un tope de 30 millones de pesos chilenos, con el fin de acercar el proyecto a una fase de implementación.
La segunda etapa es solo para participantes de la etapa 1 seleccionados y entrega cofinanciamiento para la inversión de 800 millones de pesos, para un mínimo de uno y un máximo de cuatro proyectos.
Pueden postular empresas y/o instituciones públicas o privadas, en forma individual o generando alianzas entre ellas, que tengan el interés y la capacidad de implementar, en el corto plazo, un proyecto de uso de hidrógeno verde.
La organización postulante deberá coordinar previamente con una oficina de ingeniería, consultor u otro el acompañamiento en la postulación, que serán los responsables del desarrollo de la ingeniería básica, una vez adjudicados los recursos.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invito a participar en el Programa Aceleradora de Hidrógeno Verde a la industria local. “Como ministerio tenemos el desafío de impulsar el desarrollo del hidrógeno verde a través de la valorización de una industria sostenible local que permita generar demanda, por un lado, y, avanzar firmemente hacia la descarbonización nacional. Este combustible es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta, ya que se produce sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, razón por la cual estamos incentivando a la industria a prospectar proyectos de autoproducción o consumo que se basen en hidrógeno verde”.
La autoridad de Energía agregó que toda la información está disponible en la web de la Agencia de Sostenibilidad Energética o pinchando el siguiente link: https://www.agenciase.org/aceleradora-h2v/
Los proyectos que pueden ser presentados a este fondo son variados y de diversos sectores industriales como: logística y transporte (grúas horquilla, taxis, buses, camiones, trenes, ferries y embarcaciones pequeñas), industria (hornos y calderas) y otros que aborden proyectos que incluyan generación de electricidad, blending (técnica que inyecta hidrógeno en la red de gas natural), almacenamiento de vertimientos renovables, uso de motores y turbinas, entre otras.
Cabe destacar que el tamaño máximo del proyecto a financiar debe considerar una producción igual o menor a la capacidad de 500 kW de electrolizadores.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el domingo pasado a las 22:42

el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
30/10/2025
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
30/10/2025
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerdan reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mediante la reducción de aranceles por parte de Washington y el mantenimiento del flujo de suministros de tierras raras por parte de Pekín.
30/10/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.







































