Cámara aprueba proyecto de ley de diputado Trisotti
Esta ley que permite ampliar el control de identidad a migrantes irregulares
“Esta iniciativa tiene por objeto terminar con la abierta impunidad migratoria que estamos evidenciando en nuestro país”, agregó el parlamentario.
Gran “satisfacción” mostró el diputado de la UDI, Renzo Trisotti luego de que la Cámara Baja aprobara su proyecto de ley que permite ampliar el control de identidad a migrantes irregulares para iniciar el proceso de expulsión, además de ampliar las medidas de control de identidad preventivo en zonas fronterizas, instalaciones estratégicas y sus inmediaciones.
Al respecto, y junto con valorar la suspensión de la semana distrital para abocarse a la tramitación de proyectos en materia de seguridad, el parlamentario gremialista aseguró que la aprobación de esta iniciativa legal “es fundamental si queremos entregar una mayor protección a los chilenos”,
El proyecto de ley en concreto establece colaboración para ampliar el control preventivo de identidad a los extranjeros en el país, que según dijo el legislador por Tarapacá, “esta iniciativa ayudará a la seguridad de las personas, puesto que, gracias a este control de identidad y la posibilidad de la detención, se podrán iniciar con mayor celeridad los procesos de expulsión administrativos”.
“Claramente”, agregó el diputado por el distrito 2, “este proyecto tiene por objeto terminar con la abierta impunidad migratoria que estamos evidenciando en nuestro país, tenemos prácticamente nulas expulsiones, por lo tanto esto se suma a los anuncios hechos por el Gobierno para tratar de acelerar que aquellas personas que están ingresando de manera clandestina a nuestro país tengan algún tipo de sanción”.
Y continuó: “la hipótesis es muy clara, entregarle las facultades tanto a Carabineros, como a la Policía de Investigaciones para que puedan hacer el control de identidad a todas aquellas personas que ingresaron por pasos clandestinos y a todas aquellas, que estando ya un tiempo en nuestro país no han regularizado su situación”.
“Era hora que el gobierno dejara de hacer anuncios y pusiera urgencia a proyectos de seguridad, porque el problema es hoy y con esta iniciativa más las otras aprobadas por la Cámara de Diputados nos permitirá adelantarnos y prevenir los graves hechos delictuales, de migración ilegal, narcotráfico y crimen organizado que se están viviendo en nuestro país”.
El diputado Renzo Trisotti, finalmente aseguró que “el conflicto lo estamos evidenciando hoy, por lo tanto es a este este tipo de iniciativas a las que el gobierno les debe dar prioridad, para así evitar la abierta impunidad migratoria que ingresa de manera clandestina por Colchane y que pueden llegar hasta cualquier parte de Chile sin que pase absolutamente nada”.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el miércoles pasado a las 7:46

el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el viernes pasado a las 4:55
el miércoles pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.











































