SERCOTEC LANZA PROGRAMA PARA FORTALECER GREMIOS DE PYMES
Iniciativa del Servicio de Cooperación Técnica apoyará a cerca de 85 agrupaciones de micro y pequeñas empresas de todo el país con un subsidio de hasta $10 millones.
Un aumento de 60% tendrá este año el presupuesto de Sercotec destinado a apoyar a asociaciones gremiales de pymes del país, el que llegará a $879 millones, que se comparan con los $548 millones que se adjudicaron a estas agrupaciones el año pasado.
El programa Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales, que abrió su período de postulación, entregará un subsidio de hasta $10 millones por organización para financiar acciones tendientes a fortalecer la asociatividad, mejorar las capacidades de gestión y generar nuevos y mejores productos y servicios para las empresas asociadas. Este subsidio máximo implica un incremento respecto del tope de $7 millones del año 2022. El aporte empresarial, por su parte, baja del 20% al 15% del cofinanciamiento de Sercotec.
“Este programa es una línea de apoyo renovada, resultado de un trabajo conjunto con los gremios de pymes, para hacerlo más pertinente a las necesidades del sector”, destacó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder. “Gremios fortalecidos permiten a las pymes asociadas abordar mejor y de manera conjunta los desafíos y oportunidades que plantean las principales tendencias empresariales mundiales, como la innovación, la digitalización, la automatización, el cambio climático y la sostenibilidad”, explicó.
Con esta convocatoria se espera beneficiar a unas 85 asociaciones de micro y pequeñas empresas de todo el país, lo que implica una cobertura mayor de los 79 gremios apoyados en 2022.
El director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo indicó que “el subsidio financia un plan de trabajo que puede incluir asistencia técnica, capacitación y marketing; inversiones y capital de trabajo. Esto permite a las organizaciones costear, por ejemplo, capacitaciones, ferias, eventos, habilitación de infraestructura, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa. Tal como lo hizo uno de los cinco gremios ganadores del año 2022, como fue el caso de la Asociación Gremial de Economía Circular de Tarapacá (@agectarapaca), quienes compraron muebles para exposiciones, stand de madera, sistema de inventario para su tienda online y física, maquinarias y herramientas para gestionar nuevos productos, sistema de cámaras de seguridad y un letrero, entre otras cosas”.
Al llamado pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, cámaras de comercio, cámaras de turismo y sindicatos de trabajadores independientes con fines productivos o de servicios, que se encuentren formalizados y activos, y cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF en caso de tener iniciación de actividades.
Trabajo conjunto con gremios
Para esta versión el programa incorpora propuestas de mejoras emanadas del trabajo colaborativo realizado por Sercotec con los gremios integrantes del Comité de Subsidios, conformado al alero del Consejo Consultivo de las Pymes del Ministerio de Economía.
Entre los cambios se encuentran el aumento del monto del subsidio, orientación a la postulación durante el periodo de convocatoria, ampliar el lapso de postulación y el codiseño de los criterios de evaluación y selección, para lo cual, en un trabajo conjunto, se identificaron los factores transversales que definen a una buena organización y un buen proyecto asociativo. Además, se está trabajando con la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía para automatizar la verificación de requisitos, disminuyendo los documentos solicitados en los procesos de postulación.
Los gremios interesados pueden encontrar las bases y postular a la convocatoria en www.sercotec.cl entre el 28 de marzo y el 28 de abril a las 15.00 horas.
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el sábado pasado a las 9:38
ayer a las 17:49
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
ayer a las 17:49
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
el sábado pasado a las 9:38
el jueves pasado a las 9:20
el jueves pasado a las 9:20
el jueves pasado a las 9:20
ayer a las 17:49
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
ayer a las 17:49
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
ayer a las 17:49
Autoridades rusas desmienten imposición de medidas sanitarias tras fallecimiento de empleada en instituto contra la peste en Siberia.
02/09/2026
Darío Osorio ha sido confirmado como jugador del Crystal Palace, cumpliendo su sueño de jugar en la Premier League. Conoce más detalles sobre su llegada al fútbol inglés.
02/09/2026
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
02/09/2026
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
ayer a las 17:49
La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto que permite suspender la licencia de conducir mientras se investiga casos de conducción temeraria, especialmente relacionados con alcohol y drogas.
ayer a las 17:49
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
ayer a las 17:49
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha comenzado el proceso de captura anticipada de fotografías para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del año 2027. Se requiere que ciertos grupos se tomen la foto antes del 30 de noviembre.
el lunes pasado a las 13:27
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el sábado pasado a las 9:38












































