Docentes y estudiantes UNAP enseñaron cómo cuidar la voz
El evento educativo en Iquique —para la comunidad universitaria y todo público— se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz que, desde 1999, busca evitar afecciones en las cuerdas vocales.
el domingo pasado a las 18:29
Con actividades informativas y recreativas, estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Arturo Prat (UNAP) difundieron la importancia de cuidar la voz, ya que constituye el principal medio de expresión de personas de todas las edades.
La instancia educativa —para la comunidad universitaria y todo público— se realizó en el hemiciclo de la Casa Central de UNAP en Iquique, y se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz, instaurado el 16 de abril en 1999 por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, para evitar afecciones en las cuerdas vocales.
RECOMENDACIONES
Milka Parra Mesec, académica de Fonoaudiología UNAP y docente a cargo del evento, destacó que la voz es una “herramienta” que permite crear relaciones personales y comunicarse.
Explicó cómo cuidarla. “Por ejemplo, evitar gritar, no fumar ni consumir alcohol. Y cuando se use mucho la voz, hay que hacer pausas vocales cada una hora. Debemos hidratarnos con agua, evitar gaseosas, no ingerir comidas muy abundantes ni aliños irritantes. Es decir, hay una prevención para la alimentación en cuanto a la voz. No solo hay que evitar gritar o fumar”, señaló la académica.
CONCIENCIA
Hubo entrega de material informativo, difusión del Centro de Atención Fonoaudiológico UNAP —que ofrece prestaciones gratuitas a público general en Iquique—, concursos y presentaciones artísticas de canto.
“Generamos conciencia con información y actividades de esparcimiento. En términos generales debemos hablar en ambientes acústicamente favorables para no dañar la voz, entre otras recomendaciones”, dijo el profesor Juan Torres Opazo, director de la carrera de Fonoaudiología. También participó la directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carolina Carmona Urbina.
“Fue una instancia súper buena para mostrarnos como profesionales en el área de la voz. Que las personas conozcan lo que hacemos y los cuidados necesarios”, expresó Michelle Aguilera, estudiante de quinto año de Fonoaudiología.
“Es bueno hacer descansos vocales. Y quienes son cantantes, docentes o trabajan mucho la voz, deben efectuar una terapia vocal. También hay que cuidarse de cambios de temperatura, por ejemplo, y manejar una adecuada respiración”, indicó Camila Pizarro, alumna de quinto año de la misma carrera UNAP.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22






































