el lunes pasado a las 16:57
La mesa de trabajo se compone por representantes de organizaciones sociales, gremios, la academia, sector público y privado, así como pueblos originarios.
Con una excelente convocatoria, sesionó la Mesa Energía+Mujer Tarapacá, espacio de trabajo colaborativo que lidera el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
Durante la reunión, los actores de los distintos sectores que participan en la industria energética local se comprometieron a acrecentar un trabajo colaborativo que propicie una mayor inclusión de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el sector, y con ello, mejorar la diversidad en las áreas de esta industria, desde la ingeniería y la tecnología, hasta la gestión y el liderazgo.
“Esta es una instancia muy significativa para el gobierno, pero sobre todo para Chile, porque identificamos desafíos importantes en materia de sustentabilidad energética, en diversificación de la matriz y aprovechamiento de las potencialidades de nuestra región, senda que debemos transitar con las mujeres para abrir más espacios de participación y diversidad. Esta mesa nos permite ampliar estos espacios y facilitar un trabajo temprano desde el mundo escolar, que para el Presidente Gabriel Boric es una prioridad”, explicó el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se refirió a las oportunidades de trabajo colaborativo. “Como lo ha señalado el Delegado, la Mesa Energía+Mujer Tarapacá trabajará para asegurar que las mujeres, comunidades indígenas y disidencias tengan más oportunidades para desarrollarse en nuestro sector que es altamente masculinizado, objetivo que hemos levantado gracias al compromiso e interés de cada uno de los actores que se han sumado a esta iniciativa regional. Como gobierno, estamos comprometidos a trabajar juntos para fomentar la igualdad de género, a mejorar la diversidad en todas las áreas del sector y permitir que más mujeres puedan aportar con su talento y habilidades a esta industria que está en constante evolución”.
Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, añadió. “Estamos comprometidos a apoyar la participación de más talentos femeninos en el sector energético regional porque es un compromiso de gobierno que hemos materializado con la creación del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para forjar a más líderes en regiones, y que esperamos abordar en esta mesa que lidera Energía para fortalecer las competencias de más mujeres de Tarapacá”.
Experta
La primera sesión del 2023 contó con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mujeres Lideres De Tarapacá “Mujeres Non Stop”, Tania Caroca, experta que abrió un espacio de reflexión en torno a los sesgos y brechas en materia de enseñanza y aprendizaje.
“Estamos muy contentas de participar en este espacio de colaboración que permita abordar el enfoque de género y la importancia de la educación a temprana edad con una mirada hacia las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para asegurar que las niñas de hoy participen en la energía en el futuro”, explicó Tania Caroca.
el lunes pasado a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
el lunes pasado a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
el lunes pasado a las 18:04
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
el lunes pasado a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
el lunes pasado a las 16:57
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
21/04/2025
21/04/2025
Carlos de la Barrera estima que el proyecto del 'Cacique' costará varios millones
21/04/2025
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
02/05/2025
La fiscal asegura que la PDI concluirá los peritajes este viernes, destacando el compromiso del equipo.