Programa de Sercotec impulsa la internacionalización de juguetería Ecológica Aliküm
Este proyecto piloto está dirigido a apoyar a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen ampliar sus canales de venta y dar los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios ingresando a marketplaces internacionales.
El programa Pymes Globales, liderado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), continúa abriendo puertas para emprendedores chilenos con visión internacional. En esta ocasión, destaca el caso de la Juguetería Ecológica Aliküm (@juguetesalikum), creado por el iquiqueño Paulo Araya, que se dedica a la fabricación de juguetes con identidad patrimonial utilizando materiales reciclados y que gracias a este proyecto se encuentra en su primera etapa de internacionalización y busca expandir sus productos a través de los marketplaces de Amazon en México y Estados Unidos.
“La internacionalización de los productos de este negocio, (el único beneficiario de Tarapacá), representa un emocionante paso adelante para este emprendimiento y una oportunidad para llevar su enfoque sostenible y personalizado a un público global. Los juguetes ecológicos y fabricados con materiales reciclados, han sido muy bien recibidos en el mercado local y ahora están listos para conquistar nuevos horizontes gracias a esta iniciativa que demuestra su importancia impulsando el crecimiento, la competitividad y proyección global de las pequeñas y medianas empresas, abriendo nuevas posibilidades para su éxito”, señaló el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay.
El programa Pymes Globales ha brindado a la Juguetería Ecológica Aliküm el respaldo necesario para iniciar su proceso de internacionalización, a través de asesoramiento especializado, capacitación, apoyo financiero y acompañamiento que se realizará durante diez meses con el objetivo de desarrollar una estrategia sólida que le permita expandir su negocio más allá de las fronteras chilenas.
“Este proceso ha sido bien positivo. Estamos trabajando con la empresa LAP Marketplace y en una primera etapa estamos desarrollando un diagnóstico, rediseño de packaging, consultorías de pre exportación, capacitaciones y talleres. Vamos a focalizar este proyecto al proceso de internacionalización a través de Amazón en México y Estados Unidos, es un proyecto muy potente y estamos muy contentos que se de de esta manera, sobre todo por la calidad de productos que tenemos nosotros: juguetes con un enfoque en el rescate patrimonial y cultural, que a su vez, incorpora la realidad aumentada. En junio iniciaremos la sesión de fotografías profesionales de nuestros productos para la promoción y venta”, explicó el fundador de este negocio, Paulo Araya.
“Revalorizando Residuos, Revalorizo mis raíces”
Paulo Araya comenta que si bien la incursión en los mercados internacionales presenta desafíos, también abre un mundo de oportunidades. “Nuestra empresa cuenta con importantes convenios de colaboración como el que tenemos con la fundación Coanil, que nos ha permitido crear diez puestos de trabajo en Iquique y Alto Hospicio. También con la Escuela Monserrat para una focalización educativa y asesoramiento en la creación de contenidos. En paralelo, estamos en conversaciones con Mauricio Russo, cofundador de CasaIdeas, con el que esperamos generar una alianza estratégica. Por lo tanto, todo el trabajo que estamos desarrollando con Sercotec y con Prochile significa un importante desafío para alcanzar nuestros objetivos, ampliar nuestra base de clientes y generar un impacto positivo más global en consumidores que valoren la calidad y el cuidado del medio ambiente”.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
ayer a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
ayer a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
ayer a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
ayer a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
ayer a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
01/07/2026
Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.
01/07/2026
La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.
01/07/2026
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
ayer a las 9:53
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
ayer a las 9:53
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
ayer a las 9:53
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
ayer a las 9:53
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52












































