La Tirana se alista para recibir a más 9 mil personas
El delegado de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció la incorporación de más de 200 efectivos policiales, cámaras y drones para reforzar la seguridad durante la festividad.
Después de más de dos años de pandemia, finalmente se llevarán a cabo las fiestas de la Virgen del Carmen de La Tirana en 2023. Este evento religioso es considerado el más importante del norte del país y contará con la participación de más de nueve mil personas entre sociedades religiosas y bailarines.
Las autoridades civiles y religiosas, incluyendo el rector del Santuario de La Tirana, Eduardo Parraguez, el obispo de Iquique, Isauro Covili, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana y el delegado de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunciaron la programación de las fiestas que se llevarán a cabo desde el lunes 10 de julio hasta el jueves 20 de julio.
El lema de este año será "Virgen del Carmen, Patrona de Chile Contigo Caminamos de la mano y testigos del Señor", y se enfocará en la fraternidad y el cuidado mutuo. Participarán 200 sociedades religiosas y un aproximado de 9.400 personas entre socios y bailarines.
Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a aumentar los porcentajes de vacunación, ya que actualmente la región tiene un 68% de vacunación respecto a la influenza, cuando la meta es tener 85%. En cuanto a la seguridad, se ha solicitado refuerzo de Carabineros al contingente de Antofagasta y Santiago, y se desplegarán más de 200 efectivos policiales en distintos puntos distribuidos en La Tirana y la comuna de Pozo Almonte. También habrá presencia del personal de la Policía de Investigaciones para la fiscalización de extranjerías, y se complementará con apoyos de cámaras de la comuna de Pozo Almonte e implementación de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante toda la fiesta.
el viernes pasado a las 13:09

el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
La Justicia argentina investiga la filtración de supuestos audios atribuidos a Javier Milei, ante denuncia por posibles riesgos para la seguridad presidencial y acceso a información sensible.
04/05/2026
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
04/05/2026
Antauro Humala plantea revisar tratados históricos y aplicar una política exterior más confrontacional con Chile.
01/05/2026
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.














































