Comisión Revisora votará informe de Acusación Constitucional contra ministro de Educación
El presidente Gabriel Boric resaltó que las acusaciones constitucionales son válidas para fiscalizar, pero rechaza la homofobia presente en este caso.
Este martes, la Comisión Revisora se reunirá para votar el informe de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Esta disputa política ha mantenido un resultado incierto hasta ahora.
La oposición argumenta que existen irregularidades en los contratos de Junaeb, las cuales se encuentran reflejadas en el libelo acusatorio. Por su parte, el oficialismo solicita que no se incluyan "temas nuevos" en este juicio político, el cual estará marcado una vez más por las licencias médicas y las ausencias.
Uno de los diputados de RN, Diego Schalper, ha añadido un dato relevante en relación a que supuestamente Junaeb habría retirado intencionalmente los antecedentes que comprobaban la denuncia realizada por el exdirector, Cristóbal Acevedo, un día después de que se hiciera, en relación a las 30 colaciones. Según Schalper, el Estado de Chile ha pagado 116 millones por una fruta, un jugo y un snack.
El diputado e integrante de la comisión revisora, Tomás Hirsch, ha expresado su satisfacción por el hecho de que finalmente se vaya a entregar algo a la justicia, ya que considera que hasta ahora se ha mezclado todo constantemente.
El diputado y presidente de la comisión revisora, Héctor Ulloa, ha señalado que el diputado Schalper no cuenta con ningún respaldo para sostener sus dichos, ya que se basa únicamente en sus palabras.
Según consignó La Radio, se espera que seis diputados del oficialismo no estén presentes durante la jornada de votación, mientras que tres diputados de oposición tampoco estarían presentes.
Es importante mencionar que el ministro Ávila había sido invitado por la Comisión de Educación de la Cámara para abordar la agenda de educación sexual en los establecimientos educacionales del país, pero no participó de la sesión debido a la acusación en su contra.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha afirmado que no hay argumento político-jurídico que respalde la acusación constitucional contra el ministro Ávila. Además, ha señalado que esta acusación se ha inspirado en la homofobia y la discriminación.
El presidente Gabriel Boric ha utilizado sus redes sociales para referirse al libelo acusatorio contra Ávila, destacando que las acusaciones constitucionales son herramientas legítimas de fiscalización, pero lamentablemente en este caso se evidencia la homofobia, lo cual no debería ser aceptable en nuestra sociedad.
el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
La Justicia argentina investiga la filtración de supuestos audios atribuidos a Javier Milei, ante denuncia por posibles riesgos para la seguridad presidencial y acceso a información sensible.
04/05/2026
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
04/05/2026
Antauro Humala plantea revisar tratados históricos y aplicar una política exterior más confrontacional con Chile.
01/05/2026
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.










































