Hacienda recorta proyección económica para el 2023, pero destaca control de la inflación
En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga en un estado moderado, con un avance promedio anual del 7,8%, en lugar del 7,9% comunicado en el informe anterior.
el viernes pasado a las 9:36
Según el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre de 2023 presentado este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó proyecciones económicas para el país. En estas proyecciones se destaca un leve recorte en la proyección de crecimiento y una mejora en la inflación.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se proyecta un escenario base de un aumento del 0,2% anual, lo cual representa una disminución respecto al 0,3% previsto en el informe anterior. En relación al PIB minero, se informó una baja en la proyección de crecimiento, pasando de un aumento del 4,9% a un 4,0%. Por otro lado, se mantuvo una estimación de crecimiento del 0,5% para el PIB no minero.
En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga en un estado moderado, con un avance promedio anual del 7,8%, en lugar del 7,9% comunicado en el informe anterior. Estas proyecciones se basan en el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de junio, que tuvo una variación de -0,2%, acumulando un incremento del 2,1% en lo que va del año y un aumento del 7,6% a doce meses.
En cuanto al balance fiscal, se estima que los ingresos totales del Gobierno sean de $65.490.247 millones este año, lo que representa un 23,3% del PIB. Se proyecta una caída del 11,6% en los ingresos tributarios netos en 2023, con una disminución significativa en la tributación de la minería privada del 35,7% y los aportes de Codelco del -40%. Por otro lado, se espera un crecimiento del gasto público del 0,7% en comparación con el año anterior.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
19/02/2026
El ministro de Educación destaca la importancia de la participación de las familias en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los colegios.
19/02/2026
La Autoridad Sanitaria activó operativo preventivo en Complejo Fronterizo Los Libertadores tras hallazgo de Aedes aegypti sospechoso.
19/02/2026
La ministra Antonia Orellana señala que es crucial que el alcalde de Penco cumpla con sus obligaciones legales, incluyendo la firma de órdenes de demolición tras los incendios en el Biobío.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
el viernes pasado a las 9:36






































