Justicia retiene fondos de fundación Democracia Viva tras petición del CDE
La retención de los fondos se aplicará específicamente a los dineros que la fundación tiene en una cuenta corriente del Banco del Estado de Chile, entidad que ya ha sido notificada al respecto.
La justicia tomó la decisión de retener los fondos de la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva, luego de la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esta medida se ordenó debido al evidente riesgo de que la fundación no cumpla con la obligación de restituir los dineros entregados por el Estado.
La solicitud fue presentada el día miércoles al Primer Juzgado Civil de Antofagasta y fue concedida con la misma fecha. La retención de los fondos se aplicará específicamente a los dineros que la fundación tiene en una cuenta corriente del Banco del Estado de Chile, entidad que ya ha sido notificada al respecto.
El Consejo de Defensa del Estado presentó una solicitud de tipo cauletar, en la cual se pedía que la retención de bienes se llevara a cabo sin previa audiencia o notificación a la fundación, representada por el presidente de su directorio, Daniel Francisco Andrade Schwarse. Esta solicitud se basa en una serie de antecedentes que constituyen motivos graves y calificados, tal como lo exige el artículo 279 del Código de Procedimiento Civil, lo cual hace procedente la medida precautoria solicitada. Según el CDE, "la situación patrimonial de la fundación Democracia Viva permite sostener la existencia de un riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile".
La solicitud del CDE se origina en el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la fundación en virtud de tres convenios celebrados con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de la Región de Antofagasta, a través de los cuales se le transfirieron $426 millones para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en campamentos. Como consecuencia del término anticipado de estos convenios, la fundación está obligada a restituir los montos no rendidos, según comentaron desde el CDE.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
el domingo pasado a las 18:33

hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
24/03/2026
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
24/03/2026
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
07/04/2026
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.
07/04/2026
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.




































