Logo avispatepollo.cl
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado en Ecuador

A 10 días de elecciones presidenciales, Ecuador sufrió este miércoles la trágica pérdida de uno de los aspirantes al cargo, en un acto de violencia que conmocionó al país.

policial
Relacionadas
Prensa Web
Ecuador

El exdiputado Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras finalizar un acto de campaña en Quito.

Recibió una ráfaga de disparos hacia las 18:20 hora local, nada más salir del colegio Anderson de la capital, al montarse en un vehículo aún rodeado de escoltas; unos 40 tiros que también hirieron a personas que lo acompañaban.

Su fallecimiento fue confirmado en la Clínica de la Mujer, a donde fue trasladado, y la Fiscalía de Ecuador informó después que uno de los sospechosos del ataque también murió, tras haber resultado herido en el cruce de balas.

De 59 años, Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, pero sí con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción.

Esa fue su trinchera cuando ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa, desde 2021 hasta su disolución este año, y esa era también la bandera que enarbolaba, bajo el lema Es tiempo de valientes y al frente del Movimiento Construye, como candidato a suceder a Guillermo Lasso en la presidencia.

Simpatizante de Villavicencio porta un cartel con la foto del candidato y su lema, "Es tiempo de valientes".

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

"Es tiempo de valientes", era el lema de campaña de Villavicencio.

Aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narcoestado", proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, y paralelamente emprender una lucha contra lo que denominaba la "mafia política".

"Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo en una entrevista ofrecida en mayo al medio CNN en Español.

El apoyo a Villavicencio estaba al alza y los últimos sondeos lo colocaban en segundo lugar en las preferencias de los ciudadanos.

"Multidimensional"

La propuesta de su partido para combatir la ola de violencia se basa en un enfoque "multidimensional" donde la seguridad "no se limita únicamente a la ausencia de violencia o delitos".

El programa electoral del Movimiento Construye considera que la solución a la crítica situación del país debe abarcar otros aspectos "como la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad económica, la seguridad ambiental y la seguridad sanitaria".

También promueve una justicia independiente, "donde los jueces y magistrados pueden tomar decisiones basadas en la ley y en la aplicación objetiva de la justicia, sin interferencias políticas, económicas o de cualquier otra índole".

Además de sanear el sistema de justicia, Villavicencio se había comprometido a enfrentar el lavado de dinero, la minería ilegal y uno de los males que venía denunciando desde su época como periodista: la corrupción en el sector petrolero, el principal ingreso económico del país.

“En mi gobierno vamos a tomar el control de las reservas petroleras para que ahora sí, el petróleo sirva para educación obra pública para salud y vamos también de paso a expulsar a las mafias intermediarias que controlan la comercialización del petróleo", había dicho el candidato.

Blanco de amenazas

También había hablado públicamente de ser el blanco de intimidaciones.

El 4 de agosto su campaña informó a través de un comunicado que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que "sigue recibiendo de grupos criminales".

En su reacción en Twitter nada más conocerse a noticia del asesinato de Villavicencio, Lasso señaló precisamente al crimen organizado.

"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió el mandatario, mostrando su “indignación” y asegurando que “este crimen no va a quedar impune”.

Además, declaró estado de emergencia nacional por 60 días y convocó un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet.

Simpatizantes de Fernando Villavicencio se resguardan tras el ataque al candidato

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El ataque contra Villavicencio se produjo al finalizar un mitin político en el centro de la capital ecuatoriana.


Mientras, la hermana del asesinado, Patricia Villavicencio, responsabilizó al actual Ejecutivo y al ministro de Interior, Juan Zapata, por la violencia que acabó con la vida del político.

"No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo para protegerlo. Es un complot", aseguró en declaraciones a medios locales.

Y su viuda, Verónica Sarauz, quien se mostró este miércoles consternada ante los medios, señaló que debió haber errores en el equipo de seguridad que llevaron al fatal desenlace.

De líder sindical a periodista

Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur del país.

De acuerdo al perfil publicado en el sitio web de su campaña, creció en un entorno rural donde aprendió a "labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes".

Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores.

Según la biografía de la página web de su campaña, en 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudio periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Como periodista de investigación, colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales, y también escribió 10 libros.

Labor como asambleísta

En la Asamblea, a la que llegó con Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, Villavicencio encabezó la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Durante el juicio político contra Lasso, fue criticado porque esa comisión emitió un informe favorable al mandatario que no tuvo el apoyo entre los demás legisladores.

Villavicencio también dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el cual presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El escándalo político más grande que se destapó bajo su liderazgo como asambleísta fue el llamado caso Petrochina, la deuda que presuntamente adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa y que Villavicencio denunció como un esquema de corrupción.

El político fue criticado por los sectores cercanos al correísmo por una supuesta cercanía con el gobierno de Guillermo Lasso, pero él argumentó que no había pruebas que sostuvieran ese señalamiento.

Esto lo convirtió en uno de los actores claves del anticorreísmo.

Para su aspiración a la presidencia contó con el respaldo de la ministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, del Movimiento Construye, que lo llevaba como candidato.

Villavicencio presentaba en su lista al exministro del Interior de Lasso, Patricio Carillo, quien estuvo a cargo de la política de seguridad de las protestas de 2022 y con un perfil asociado a los sectores de la policía de Ecuador.

El suyo es el primer asesinato de un candidato presidencial registrado en Ecuador, y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria clave para el narcotráfico, fuera asesinado durante una aparición pública.

Ecuador experimentó una gran transformación entre 2005 y 2015, cuando millones de personas salieron de la pobreza gracias al auge petrolero, cuyas ganancias se invirtieron en educación, atención médica y otros programas sociales.

Sin embargo, en los últimos cinco años el país sudamericano se ha visto consumido por la violencia relacionada con el narcotráfico.

La tasa de homicidios está a un nivel récord.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
Captura de pantalla 2025-07-03 a la(s) 15

el jueves pasado a las 15:39

​Gobierno acerca beneficios energéticos a mujeres de Huara durante jornada informativa

Regional

Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

el martes pasado a las 17:36

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Nacional

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

el martes pasado a las 17:36

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Deportes

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 17

el martes pasado a las 17:19

Autoridades dan inicio al tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico en Pozo Almonte

Regional

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

el martes pasado a las 10:24

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Deportes

Ofertas en el remate final de Corona en Chile el martes 1 de julio

el martes pasado a las 10:24

Ofertas en el remate final de Corona en Chile será el martes 1 de julio

Nacional

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

el martes pasado a las 10:24

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

Nacional

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

el martes pasado a las 10:24

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

Nacional

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

30/06/2025

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

Nacional

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

30/06/2025

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

Internacional

Frío extremo en Chile: Piscinas, estanques y cañerías congeladas

30/06/2025

Frío extremo en Chile: Piscinas, estanques y cañerías congeladas

Nacional

Nacional

el jueves pasado a las 18:20

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo


Regional

el viernes pasado a las 19:51

Difunden Subsidio Eléctrico durante Plaza Ciudadana en El Morro

​En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.

Captura de pantalla 2025-07-04 a la(s) 19


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Captura de pantalla 2025-07-04 a la(s) 19

Difunden Subsidio Eléctrico durante Plaza Ciudadana en El Morro

Regional

el viernes pasado a las 19:51

Captura de pantalla 2025-07-03 a la(s) 15

​Gobierno acerca beneficios energéticos a mujeres de Huara durante jornada informativa

Regional

el jueves pasado a las 15:39

Regional

el viernes pasado a las 19:51

Difunden Subsidio Eléctrico durante Plaza Ciudadana en El Morro

Captura de pantalla 2025-07-04 a la(s) 19
Regional

el jueves pasado a las 15:39

​Gobierno acerca beneficios energéticos a mujeres de Huara durante jornada informativa

Captura de pantalla 2025-07-03 a la(s) 15
Regional

el martes pasado a las 17:19

Autoridades dan inicio al tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico en Pozo Almonte

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 17
Regional

27/06/2025

Iquique avanza hacia una transición energética justa con Parque Solar Comunitario

Captura de pantalla 2025-06-27 a la(s) 17

Regional
Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Deportes

el martes pasado a las 10:24

Ofertas en el remate final de Corona en Chile el martes 1 de julio

Ofertas en el remate final de Corona en Chile será el martes 1 de julio

Nacional

el martes pasado a las 10:24

Nacional

el martes pasado a las 10:24

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto
Nacional

el martes pasado a las 10:24

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central
Nacional

30/06/2025

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial
Internacional

30/06/2025

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

el viernes pasado a las 19:51

Difunden Subsidio Eléctrico durante Plaza Ciudadana en El Morro

​En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.

Captura de pantalla 2025-07-04 a la(s) 19
Nacional

el jueves pasado a las 18:20

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo
Nacional

el jueves pasado a las 18:20

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno
Nacional

19/05/2025

Gobierno busca optimizar Subsidio Eléctrico en tercera convocatoria

El Gobierno propone reducir beneficiarios del Subsidio Eléctrico para mejorar su eficiencia, a pesar de proyecto de ampliación en marcha.

Gobierno busca optimizar Subsidio Eléctrico en tercera convocatoria
Nacional

19/05/2025

Minvu abre postulación a subsidio DS1 para clase media

El Minvu ha dado inicio al proceso de postulación al subsidio DS1, dirigido a personas sin vivienda propia que cuenten con capacidad de ahorro y puedan complementar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecario. Revisa los requisitos y fechas clave.

Minvu abre postulación a subsidio DS1 para clase media
Nacional

14/05/2025

Detenidos los presuntos autores del homicidio en Graneros

Más de 200 detectives participaron en la detención de los dos sospechosos del asesinato del matrimonio González-Calleja.

Detenidos los presuntos autores del homicidio en Graneros

Más Noticias
Nacional

el martes pasado a las 17:36

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Se realizará un remate de uno de los departamentos del abogado penalista Luis Hermosilla debido a una millonaria deuda tributaria que mantiene pendiente.

Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria
Deportes

el martes pasado a las 17:36

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Información detallada sobre el próximo partido de Cristian Garin en el cuadro principal de Wimbledon, donde enfrentará a un rival complicado tras ingresar como lucky loser.

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon
Regional

el martes pasado a las 17:19

Autoridades dan inicio al tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico en Pozo Almonte

​Pozo Almonte, 1 de julio de 2025. – La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, dieron inicio al tercer período de postulación al Subsidio Eléctrico en la región, beneficio que busca aliviar el impacto del alza en las tarifas eléctricas sobre los hogares más vulnerables del país, mediante un descuento directo en las cuentas de la luz.

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 17
Deportes

el martes pasado a las 10:24

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes
Ofertas en el remate final de Corona en Chile el martes 1 de julio

el martes pasado a las 10:24

Ofertas en el remate final de Corona en Chile será el martes 1 de julio

Nacional

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

el martes pasado a las 10:24

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

Nacional

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

el martes pasado a las 10:24

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

Nacional

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

30/06/2025

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

Nacional

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

30/06/2025

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

Internacional

Frío extremo en Chile: Piscinas, estanques y cañerías congeladas

30/06/2025

Frío extremo en Chile: Piscinas, estanques y cañerías congeladas

Nacional

Jeannette Jara se reúne con Presidente Boric tras ganar primarias oficialistas

30/06/2025

Jeannette Jara se reúne con Presidente Boric tras ganar primarias oficialistas

Nacional

Nicolás Jarry avanza en Wimbledon: Próximo partido y rival

30/06/2025

Nicolás Jarry avanza en Wimbledon: Próximo partido y rival

Nacional


Más noticias
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)