Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado en Ecuador

A 10 días de elecciones presidenciales, Ecuador sufrió este miércoles la trágica pérdida de uno de los aspirantes al cargo, en un acto de violencia que conmocionó al país.

policial
Relacionadas
Prensa Web
Ecuador

El exdiputado Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras finalizar un acto de campaña en Quito.

Recibió una ráfaga de disparos hacia las 18:20 hora local, nada más salir del colegio Anderson de la capital, al montarse en un vehículo aún rodeado de escoltas; unos 40 tiros que también hirieron a personas que lo acompañaban.

Su fallecimiento fue confirmado en la Clínica de la Mujer, a donde fue trasladado, y la Fiscalía de Ecuador informó después que uno de los sospechosos del ataque también murió, tras haber resultado herido en el cruce de balas.

De 59 años, Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, pero sí con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción.

Esa fue su trinchera cuando ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa, desde 2021 hasta su disolución este año, y esa era también la bandera que enarbolaba, bajo el lema Es tiempo de valientes y al frente del Movimiento Construye, como candidato a suceder a Guillermo Lasso en la presidencia.

Simpatizante de Villavicencio porta un cartel con la foto del candidato y su lema, "Es tiempo de valientes".

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

"Es tiempo de valientes", era el lema de campaña de Villavicencio.

Aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narcoestado", proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, y paralelamente emprender una lucha contra lo que denominaba la "mafia política".

"Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo en una entrevista ofrecida en mayo al medio CNN en Español.

El apoyo a Villavicencio estaba al alza y los últimos sondeos lo colocaban en segundo lugar en las preferencias de los ciudadanos.

"Multidimensional"

La propuesta de su partido para combatir la ola de violencia se basa en un enfoque "multidimensional" donde la seguridad "no se limita únicamente a la ausencia de violencia o delitos".

El programa electoral del Movimiento Construye considera que la solución a la crítica situación del país debe abarcar otros aspectos "como la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad económica, la seguridad ambiental y la seguridad sanitaria".

También promueve una justicia independiente, "donde los jueces y magistrados pueden tomar decisiones basadas en la ley y en la aplicación objetiva de la justicia, sin interferencias políticas, económicas o de cualquier otra índole".

Además de sanear el sistema de justicia, Villavicencio se había comprometido a enfrentar el lavado de dinero, la minería ilegal y uno de los males que venía denunciando desde su época como periodista: la corrupción en el sector petrolero, el principal ingreso económico del país.

“En mi gobierno vamos a tomar el control de las reservas petroleras para que ahora sí, el petróleo sirva para educación obra pública para salud y vamos también de paso a expulsar a las mafias intermediarias que controlan la comercialización del petróleo", había dicho el candidato.

Blanco de amenazas

También había hablado públicamente de ser el blanco de intimidaciones.

El 4 de agosto su campaña informó a través de un comunicado que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que "sigue recibiendo de grupos criminales".

En su reacción en Twitter nada más conocerse a noticia del asesinato de Villavicencio, Lasso señaló precisamente al crimen organizado.

"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió el mandatario, mostrando su “indignación” y asegurando que “este crimen no va a quedar impune”.

Además, declaró estado de emergencia nacional por 60 días y convocó un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet.

Simpatizantes de Fernando Villavicencio se resguardan tras el ataque al candidato

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El ataque contra Villavicencio se produjo al finalizar un mitin político en el centro de la capital ecuatoriana.


Mientras, la hermana del asesinado, Patricia Villavicencio, responsabilizó al actual Ejecutivo y al ministro de Interior, Juan Zapata, por la violencia que acabó con la vida del político.

"No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo para protegerlo. Es un complot", aseguró en declaraciones a medios locales.

Y su viuda, Verónica Sarauz, quien se mostró este miércoles consternada ante los medios, señaló que debió haber errores en el equipo de seguridad que llevaron al fatal desenlace.

De líder sindical a periodista

Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur del país.

De acuerdo al perfil publicado en el sitio web de su campaña, creció en un entorno rural donde aprendió a "labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes".

Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores.

Según la biografía de la página web de su campaña, en 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudio periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Como periodista de investigación, colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales, y también escribió 10 libros.

Labor como asambleísta

En la Asamblea, a la que llegó con Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, Villavicencio encabezó la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Durante el juicio político contra Lasso, fue criticado porque esa comisión emitió un informe favorable al mandatario que no tuvo el apoyo entre los demás legisladores.

Villavicencio también dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el cual presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El escándalo político más grande que se destapó bajo su liderazgo como asambleísta fue el llamado caso Petrochina, la deuda que presuntamente adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa y que Villavicencio denunció como un esquema de corrupción.

El político fue criticado por los sectores cercanos al correísmo por una supuesta cercanía con el gobierno de Guillermo Lasso, pero él argumentó que no había pruebas que sostuvieran ese señalamiento.

Esto lo convirtió en uno de los actores claves del anticorreísmo.

Para su aspiración a la presidencia contó con el respaldo de la ministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, del Movimiento Construye, que lo llevaba como candidato.

Villavicencio presentaba en su lista al exministro del Interior de Lasso, Patricio Carillo, quien estuvo a cargo de la política de seguridad de las protestas de 2022 y con un perfil asociado a los sectores de la policía de Ecuador.

El suyo es el primer asesinato de un candidato presidencial registrado en Ecuador, y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria clave para el narcotráfico, fuera asesinado durante una aparición pública.

Ecuador experimentó una gran transformación entre 2005 y 2015, cuando millones de personas salieron de la pobreza gracias al auge petrolero, cuyas ganancias se invirtieron en educación, atención médica y otros programas sociales.

Sin embargo, en los últimos cinco años el país sudamericano se ha visto consumido por la violencia relacionada con el narcotráfico.

La tasa de homicidios está a un nivel récord.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
kast bachelet

ayer a las 13:55

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

Nacional

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

ayer a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Nacional

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

ayer a las 13:55

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Nacional

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

ayer a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Nacional

colo1

el martes pasado a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

gendarme

el martes pasado a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

Nacional

milei kast

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

Nacional

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

el martes pasado a las 13:20

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Nacional

eu

el martes pasado a las 13:20

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

Screenshot 2025-12-16 102035

el martes pasado a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

Deportes

ayer a las 13:55

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2


Nacional

ayer a las 13:55

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-12-16 102035

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

el martes pasado a las 10:19

Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

el viernes pasado a las 21:30

Regional

el martes pasado a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Regional

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045

Regional
Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Nacional

ayer a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Nacional

ayer a las 13:55

Deportes

el martes pasado a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

colo1
Nacional

el martes pasado a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

gendarme
Nacional

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

milei kast
Nacional

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 13:55

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos
Deportes

ayer a las 13:55

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2
Regiones

ayer a las 13:55

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que se comercialicen guirnaldas sin certificación evitando con ello que las personas puedan tener problemas como corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios en sus casas.
Screenshot 2025-12-02 164759
Deportes

02/12/2025

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.

azulazu
Deportes

02/12/2025

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.

masu

Más Noticias
Nacional

ayer a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
Nacional

ayer a las 13:55

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
Nacional

ayer a las 13:55

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas
Deportes

el martes pasado a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1
gendarme

el martes pasado a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

Nacional

milei kast

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

el martes pasado a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

Nacional

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

el martes pasado a las 13:20

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Nacional

eu

el martes pasado a las 13:20

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

Screenshot 2025-12-16 102035

el martes pasado a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

Screenshot 2025-12-13 091411

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

petrolero

11/12/2025

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

Internacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01