Logo avispatepollo.cl

Sernatur Tarapacá anuncia actividades para fiestas Patrias

Se acercan los días de descanso y la celebración de Fiestas Patrias, la región de Tarapacá se alista para dar la bienvenida a más de 23 mil turistas a la región

Regional

MÁS NOTICIAS

martes, 5 de septiembre de 2023 16:59

Prensa Web
Captura de pantalla 2023-09-05 a la(s) 16
Por

Según las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo y la unidad de estudios de Sernatur. Se estima que la cifra total de pernoctaciones en todo Chile durante estas fechas alcance la cifra de 1.959.954.

Para Tarapacá, las regiones Metropolitana y del Biobío son vitales en la llegada de turistas, proyectándose que más de 1.027.800 personas saldrán en busca de panoramas festivos este año en todo Chile.

La directora de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino, hace un llamado a disfrutar de estas festividades con responsabilidad y en familia: "Tenemos 4 días para disfrutar en familia, tanto la comunidad tarapaqueña como los turistas podrán recorrer la provincia de Iquique y el Tamarugal, donde encontrarán una amplia variedad de atractivos e imperdibles. Desde relajantes termas y los geoglifos de Pintados hasta la gastronomía en las caletas, el oasis de Pica, el Museo Corbeta Esmeralda y las antiguas salitreras. Todo esto se puede explorar de la mano de operadores turísticos registrados".


Algunos de los panoramas imperdibles para disfrutar en familia incluyen:


El Cielo de la Pampa se Viste de Colores

Las festividades comienzan el 10 de septiembre en la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, con las Fiestas Patrias Pampinas. Desde las 10 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, los niños y jóvenes podrán ingresar gratis a esta actividad llena de colores, gastronomía y juegos típicos en Humberstone.

Fiesta de la Chilenidad en Iquique

La Ilustre Municipalidad de Iquique, como cada año, ha preparado una serie de actividades para la Fiesta de la Chilenidad, que se celebrará del 15 al 19 de septiembre en los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat. Las actividades recreativas, juegos típicos y danzas de la zona comenzarán a las 11:00 de la mañana, y el acceso es totalmente gratuito.

Ramadas en las Comunas de Pica, Alto Hospicio y Pozo Almonte

Tanto la Municipalidad de Pica como la de Alto Hospicio extienden una cálida invitación a la comunidad para que disfruten de sus tradicionales ramadas oficiales, que se llevarán a cabo en ambas comunas del 15 al 19 de septiembre. En un gesto de arraigo a nuestras costumbres y tradiciones, estas festividades se erigen como un homenaje a las raíces de Chile y al deleite de la gastronomía más exquisita durante estas celebraciones.

EcoFonda en el Tamarugal

Otra emocionante opción para disfrutar en septiembre es la EcoFonda que ha sido organizada por el Hotel Tantakuy, ubicado en la  localidad de La Huyca. Los días 17 y 18 de septiembre, este evento promete una celebración inolvidable, enmarcada en un entorno único y en total conexión con la naturaleza. Los asistentes podrán deleitarse con música en vivo, participar en juegos populares y degustar la auténtica gastronomía típica chilena. Para obtener más información sobre esta alternativa, los invitamos a seguir las redes sociales del hotel @Tantakuy en sus redes sociales.


Empresas turísticas

Meretur, gremio que representa a una amplia parte de los operadores turísticos, hace un llamado a los visitantes a elegir servicios registrados y socios del gremio. Además, enfatizan la importancia de informarse sobre las diversas actividades y atractivos que ofrece nuestra región para el mes de septiembre. En esta línea, Meretur anuncia la apertura de un nuevo espacio dedicado a la promoción de la oferta turística regional en Mall Zofri. Esta iniciativa es fruto de una valiosa alianza entre el sector turismo y Zofri S.A., y representa un paso significativo hacia la promoción del turismo local.

"Esto marca el inicio de un importante trabajo que estamos desarrollando en conjunto con Zofri, con el objetivo de impulsar el turismo en nuestra región, así como en la hermosa región de Arica y Parinacota. Venir a Zofri es, en sí mismo, una experiencia imperdible para todos los turistas, y queremos que sea el punto de partida de su viaje hacia las innumerables experiencias que ofrecemos como gremio y nuestros socios.

Hacemos un llamado enfático a los visitantes a elegir la oferta turística formal y a descubrir las alternativas que tenemos preparadas para septiembre en nuestro nuevo espacio, ubicado en el primer piso de la Etapa 7 de Mall Zofri, destaco Felipe Henrique Oyarce, presidente de Meretour.

Bio Hospicio
Regional

15/09/2023

Consulta Indígena en el marco de la Ley de Biocombustibles Sólidos

Captura de pantalla 2023-09-12 a la(s) 14
Regional

12/09/2023

​SEC Tarapacá y Seremi Energía supervisan parrillas a gas y eléctricas

Seremi Energía
Regional

07/09/2023

Conversatorio impulsa la participación y autonomía femenina en Energía

Dinosaurios Parque El Loa
Regional

07/09/2023

Denuncian posibles irregularidades de dinero en Municipalidad de Calama

Captura de pantalla 2023-09-05 a la(s) 16
Regional

05/09/2023

Sernatur Tarapacá anuncia actividades para fiestas Patrias

Captura de pantalla 2023-09-05 a la(s) 13
Regional

05/09/2023

“Seguros con Energía” busca prevenir accidentes al elevar volantines

Robo millonario sacude a los Panamericanos: delincuentes se llevan US$ 60.000

3 de octubre de 2023

INE busca contratar 20 mil censistas con sueldos de casi $750 mil

3 de octubre de 2023

Sánchez a la banca: Inter recibe al Benfica por la Champions League

3 de octubre de 2023

Educación gratuita: Ya están disponibles los resultados de apelación del FUAS 2023

3 de octubre de 2023

​Juegos Panamericanos Santiago 2023: Un vistazo a las disciplinas deportivas

3 de octubre de 2023

Celebran mes de la concientización del cáncer de mamas con diversas actividades

3 de octubre de 2023

Palacio Falabella

ayer a las 14:48

Celebran mes de la concientización del cáncer de mamas con diversas actividades

Nacional

Consejo Constitucional

ayer a las 14:11

Consejo entrega propuesta de la nueva Constitución esta semana

Nacional

Deportes Antofagasta

ayer a las 13:50

Deportes Antofagasta acusa arbitraje permisivo en partido contra Puerto Montt

Deportes

Sínodo

ayer a las 13:45

Críticas conservadoras ante inclusión de laicos, LGTBIQ+ y mujeres en el derecho al voto

Internacional

Cóndores

el lunes pasado a las 19:14

Respeto deportivo: Cóndores y Pumas vivieron emotivo momento en el Mundial de Rugby

Deportes

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

el lunes pasado a las 18:49

Anuncian la creación de la "Ley para la Naturaleza" en el Día Nacional del Medio Ambiente

Nacional

Jugadora Cobresal

el lunes pasado a las 16:30

13 jugadoras intoxicadas: Cobresal femenino lanza grave denuncia contra la ANFP

Deportes

Ministra Aguilera

el lunes pasado a las 14:41

Ministra Aguilera presenta medidas para enfrentar paro de la Fenats

Nacional

Medel

el lunes pasado a las 14:28

VIDEO| Un pitbull suelto: Medel es expulsado en derrota del Vasco da Gama ante el Santos

Deportes

Turismo

el lunes pasado a las 14:10

Turismo experimenta repunte con un aumento significativo en la tarifa promedio

Turismo

Prensa Web
Captura de pantalla 2023-09-12 a la(s) 14
Por

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, esto para reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros, a días del inicio de los Festejos Patrios, fecha en que aumenta considerablemente su uso.

En el marco de estas fiscalizaciones, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, se trasladaron hasta la tienda de Sodimac Homecenter de Iquique, junto al equipo fiscalizador de SEC, para realizar una inspección a la venta de estos productos.

Los equipos de inspección estuvieron revisando que las parrillas eléctricas y a gas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas.

 

Según datos de la SEC, son casi 75 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y agosto de este año en el país. De éstas, 71.630 son eléctricas y 3.086 a gas.

​​

EVITAR ACCIDENTES

 

Tras finalizar el recorrido, La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, llamó a resguardar la seguridad durante las próximas festividades. “Esta fiscalización que estamos realizando junto al director regional del SEC, es un llamado a la prevención durante la celebración del 18 y 19 de septiembre en Tarapacá, recordando que la seguridad es fundamental, y una forma de garantizarla es a través del uso de parrillas eléctricas certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. Al elegir parrillas eléctricas certificadas, estamos haciendo una elección inteligente y responsable que nos permitirá disfrutar de manera segura y sin preocupaciones; como gobierno buscamos que las familias de nuestra región disfruten sin lamentar accidentes”.

 

Por su parte, el Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, indicó que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. También reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores, y por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios.


 Y agregó que “como SEC, hemos diseñado un completo plan de fiscalización, a lo largo del país, para verificar que sólo se estén vendiendo productos con SELLO SEC”.

 

Las autoridades regionales recalcaron que, en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar solo alargadores que también cuenten con su SELLO SEC. En este sentido, también se aconsejó conectar solo la parrilla en el alargador, ya que estos tienen una capacidad acotada, y si se conectan más equipos en la misma “zapatilla”, ésta se puede sobrecargar y producir una falla eléctrica.

 

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.


MÁS NOTICIAS

Robo millonario sacude a los Panamericanos: delincuentes se llevan US$ 60.000

3 de octubre de 2023

INE busca contratar 20 mil censistas con sueldos de casi $750 mil

3 de octubre de 2023

Sánchez a la banca: Inter recibe al Benfica por la Champions League

3 de octubre de 2023

Educación gratuita: Ya están disponibles los resultados de apelación del FUAS 2023

3 de octubre de 2023

​Juegos Panamericanos Santiago 2023: Un vistazo a las disciplinas deportivas

3 de octubre de 2023

Celebran mes de la concientización del cáncer de mamas con diversas actividades

3 de octubre de 2023

Regional

​SEC Tarapacá y Seremi Energía supervisan parrillas a gas y eléctricas

Personal de la SEC y Energía supervisan que parrillas a gas y eléctricas sean seguras a pocos días de celebrar las Fiestas Patrias en la región de Tarapacá.


Jugadora Cobresal

el lunes pasado a las 16:30

13 jugadoras intoxicadas: Cobresal femenino lanza grave denuncia contra la ANFP

Deportes

Ministra Aguilera

el lunes pasado a las 14:41

Ministra Aguilera presenta medidas para enfrentar paro de la Fenats

Nacional

Medel

el lunes pasado a las 14:28

VIDEO| Un pitbull suelto: Medel es expulsado en derrota del Vasco da Gama ante el Santos

Deportes

Turismo

el lunes pasado a las 14:10

Turismo experimenta repunte con un aumento significativo en la tarifa promedio

Turismo

Minsal sumario

el lunes pasado a las 13:54

Minsal inicia investigación tras confusa alerta del ISP sobre retiro de insumos de Laboratorio Sanderson

Nacional

Deportes Antofagasta / Cobreloa

el lunes pasado a las 13:41

Final de infarto: Antofagasta se estanca y Cobreloa se mantiene líder en la Primera B

Deportes

Prensa Web
Seremi Energía
Por

Esta acción fue coordinada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, con el apoyo de la directora general de Sede Iquique Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy Henríquez, y Zofri.

El Conversatorio “Las Mujeres Suman”, efectuado en el auditórium de la Universidad de Tarapacá en Iquique, buscó abrir un espacio de reflexión y empoderamiento de estudiantes de la región a través de la ponencia de mujeres expertas en energía.

Esta plataforma inclusiva y educativa contó con la participación de la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, primera mujer seleccionada mediante el sistema de Alta Dirección Pública para dirigir esta institución; y de la experta y Supervisora Eléctrica e Instrumentación Puerto y Planta Desaladora en Compañía Minera TECK, Sue-Anne Van Battenburg.

“Estoy muy contenta de que me hayan invitado a participar de esta iniciativa que es sumamente importante y espero que mi experiencia logre motivar a más mujeres a que se interesen y se atrevan a elegir carreras del sector energético. Las mujeres tenemos las aptitudes y las capacidades necesarias no sólo para desempeñarnos exitosamente en este rubro, sino también para asumir puestos de liderazgo. Queremos dejar atrás la cifra que señala que sólo un 23% de mujeres son parte de la industria energética, por lo que como SEC promovemos constantemente la inserción femenina para avanzar hacia una industria energética más equitativa que nos integre a todas y todos”, señaló la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza. 

La participación de las mujeres en la toma de decisiones en sectores masculinizados es uno de los ejes que el gobierno ha venido impulsando para contribuir a la igualdad de género y a un futuro energético más sostenible.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, explicó. “Este conversatorio contó con la participación de destacadas líderes y profesionales, quienes abrieron un espacio de discusión respecto a la importancia de contar con perspectivas diversas para abordar los desafíos energéticos actuales y futuros de manera efectiva. 'Las Mujeres Suman' representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro energético más equitativo y sostenible, porque cuando las mujeres se suman como expertas y líderes en este campo, todos nos beneficiamos".

Agregó. “Agradecemos el compromiso de la seremi de Mujer y Equidad de Género de Tarapacá quién apoyo esta iniciativa de nuestro ministerio, la importante presentación de la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, así como de Supervisora Eléctrica e Instrumentación Puerto y Planta Desaladora en Compañía Minera TECK, Sue-Anne Van Battenburg”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, se relevó la participación de estudiantes en esta actividad. “El conversatorio "Las Mujeres Suman" impulsado por la Seremi de Energía nos permite seguir fortaleciendo el trabajo que tenemos por delante para que cada vez más mujeres estén presentes en rubros masculinizados como el energético. Sin duda, que estudiantes y diversas mujeres jóvenes conozcan la trayectoria y la experiencia de mujeres como las expositoras, es muy enriquecedor. Por lo que valoramos está jornada, donde se articuló lo público, lo privado y la academia, entre todas y todos construimos el Chile para todas, un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric”.

Mujeres en minería

Sue-Anne Van Battenburg, supervisora eléctrica en Teck Quebrada Blanca, fue una de las expositoras del conversatorio, quien dialogó sobre su experiencia tanto en lo académico y en los laboral, en el rubro minero, donde se desempeña en el área puerto como encargada de mantención eléctrica de equipos.

“Al ingresar a este rubro es muy masculinizado por eso es importante eliminar las brechas que existen para las mujeres en el ámbito laboral, así como que el género no va a permitir lograr los objetivos, enfocarse por los objetivos, vencer los temores propios de uno y con eso salir adelante y arriesgarse y ver que todo finalmente trae buenos frutos, y no hay nada que te pueda detener como mujer, es importante que los hombres también nos den el espacio para finalmente cambiar la mentalidad y poder de alguna forma lograr más la equidad entre todos nosotros”.

Finalmente, también agregó que la compañía mantiene diferentes iniciativas tanto en temas internos, como en empleabilidad para seguir integrando a las mujeres a las diferentes labores del proceso productivo de Teck Quebrada Blanca.

Conversatorio pionero impulsa la participación y autonomía femenina en Energía

-          Un esfuerzo conjunto por promover la participación de más mujeres expertas en energía para potenciar la autonomía en los procesos de participación y toma de decisiones, fue uno de los objetivos del Conversatorio “Las Mujeres Suman”.

-          Esta acción fue coordinada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, con el apoyo de la directora general de Sede Iquique Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy Henríquez, y Zofri.

El Conversatorio “Las Mujeres Suman”, efectuado en el auditórium de la Universidad de Tarapacá en Iquique, buscó abrir un espacio de reflexión y empoderamiento de estudiantes de la región a través de la ponencia de mujeres expertas en energía.

Esta plataforma inclusiva y educativa contó con la participación de la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, primera mujer seleccionada mediante el sistema de Alta Dirección Pública para dirigir esta institución; y de la experta y Supervisora Eléctrica e Instrumentación Puerto y Planta Desaladora en Compañía Minera TECK, Sue-Anne Van Battenburg.

“Estoy muy contenta de que me hayan invitado a participar de esta iniciativa que es sumamente importante y espero que mi experiencia logre motivar a más mujeres a que se interesen y se atrevan a elegir carreras del sector energético. Las mujeres tenemos las aptitudes y las capacidades necesarias no sólo para desempeñarnos exitosamente en este rubro, sino también para asumir puestos de liderazgo. Queremos dejar atrás la cifra que señala que sólo un 23% de mujeres son parte de la industria energética, por lo que como SEC promovemos constantemente la inserción femenina para avanzar hacia una industria energética más equitativa que nos integre a todas y todos”, señaló la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza. 

La participación de las mujeres en la toma de decisiones en sectores masculinizados es uno de los ejes que el gobierno ha venido impulsando para contribuir a la igualdad de género y a un futuro energético más sostenible.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, explicó. “Este conversatorio contó con la participación de destacadas líderes y profesionales, quienes abrieron un espacio de discusión respecto a la importancia de contar con perspectivas diversas para abordar los desafíos energéticos actuales y futuros de manera efectiva. 'Las Mujeres Suman' representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro energético más equitativo y sostenible, porque cuando las mujeres se suman como expertas y líderes en este campo, todos nos beneficiamos".

Agregó. “Agradecemos el compromiso de la seremi de Mujer y Equidad de Género de Tarapacá quién apoyo esta iniciativa de nuestro ministerio, la importante presentación de la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, así como de Supervisora Eléctrica e Instrumentación Puerto y Planta Desaladora en Compañía Minera TECK, Sue-Anne Van Battenburg”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, se relevó la participación de estudiantes en esta actividad. “El conversatorio "Las Mujeres Suman" impulsado por la Seremi de Energía nos permite seguir fortaleciendo el trabajo que tenemos por delante para que cada vez más mujeres estén presentes en rubros masculinizados como el energético. Sin duda, que estudiantes y diversas mujeres jóvenes conozcan la trayectoria y la experiencia de mujeres como las expositoras, es muy enriquecedor. Por lo que valoramos está jornada, donde se articuló lo público, lo privado y la academia, entre todas y todos construimos el Chile para todas, un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric”.

Mujeres en minería

Sue-Anne Van Battenburg, supervisora eléctrica en Teck Quebrada Blanca, fue una de las expositoras del conversatorio, quien dialogó sobre su experiencia tanto en lo académico y en los laboral, en el rubro minero, donde se desempeña en el área puerto como encargada de mantención eléctrica de equipos.

“Al ingresar a este rubro es muy masculinizado por eso es importante eliminar las brechas que existen para las mujeres en el ámbito laboral, así como que el género no va a permitir lograr los objetivos, enfocarse por los objetivos, vencer los temores propios de uno y con eso salir adelante y arriesgarse y ver que todo finalmente trae buenos frutos, y no hay nada que te pueda detener como mujer, es importante que los hombres también nos den el espacio para finalmente cambiar la mentalidad y poder de alguna forma lograr más la equidad entre todos nosotros”.

Finalmente, también agregó que la compañía mantiene diferentes iniciativas tanto en temas internos, como en empleabilidad para seguir integrando a las mujeres a las diferentes labores del proceso productivo de Teck Quebrada Blanca.


MÁS NOTICIAS

Robo millonario sacude a los Panamericanos: delincuentes se llevan US$ 60.000

3 de octubre de 2023

INE busca contratar 20 mil censistas con sueldos de casi $750 mil

3 de octubre de 2023

Sánchez a la banca: Inter recibe al Benfica por la Champions League

3 de octubre de 2023

Educación gratuita: Ya están disponibles los resultados de apelación del FUAS 2023

3 de octubre de 2023

​Juegos Panamericanos Santiago 2023: Un vistazo a las disciplinas deportivas

3 de octubre de 2023

Celebran mes de la concientización del cáncer de mamas con diversas actividades

3 de octubre de 2023

Regional

Conversatorio impulsa la participación y autonomía femenina en Energía

Mujeres expertas en energía para potenciar la autonomía en los procesos de participación y toma de decisiones, fue uno de los objetivos del Conversatorio “Las Mujeres Suman”.


Jugadora Cobresal

el lunes pasado a las 16:30

13 jugadoras intoxicadas: Cobresal femenino lanza grave denuncia contra la ANFP

Deportes

Ministra Aguilera

el lunes pasado a las 14:41

Ministra Aguilera presenta medidas para enfrentar paro de la Fenats

Nacional

Medel

el lunes pasado a las 14:28

VIDEO| Un pitbull suelto: Medel es expulsado en derrota del Vasco da Gama ante el Santos

Deportes

Turismo

el lunes pasado a las 14:10

Turismo experimenta repunte con un aumento significativo en la tarifa promedio

Turismo

Minsal sumario

el lunes pasado a las 13:54

Minsal inicia investigación tras confusa alerta del ISP sobre retiro de insumos de Laboratorio Sanderson

Nacional

Deportes Antofagasta / Cobreloa

el lunes pasado a las 13:41

Final de infarto: Antofagasta se estanca y Cobreloa se mantiene líder en la Primera B

Deportes

Logo avispatepollo.cl