La bióloga chilena Marcela Ruiz, originaria de Valdivia, ha sido galardonada con el premio Women in Tech 2023 en la categoría Most Disruptive Award. Compitiendo con otras científicas y mujeres tecnológicas de Latinoamérica, Ruiz obtuvo el primer lugar, lo que la llevará a representar a Chile y Latinoamérica en la premiación mundial que se llevará a cabo en Dubai.
“Se siente un tremendo honor haber recibido el premio en la categoría Most Disruptive en Latinoamérica y ahora ir a la instancia final y mundial del Women in Tech en Dubai. Es un tremendo reconocimiento y desafío en todo sentido, así que estamos trabajando para representar a Chile de la mejor forma posible”, comentó Ruiz a BiobioChile.
Como fundadora y CEO de la startup chilena Acústica Marina, Ruiz ha sido reconocida con diversos premios en el ámbito tecnológico y científico, resaltando su liderazgo. Su historia se convierte en una inspiración para las futuras generaciones, demostrando el poder de las mujeres en la industria y su capacidad para generar un cambio significativo en el panorama tecnológico y empresarial.
Acústica Marina se dedica a la medición y monitoreo de ruidos submarinos a través de la hidro-acústica impulsada por la tecnología de la información. Su objetivo es recibir, analizar y procesar todos los ruidos del océano, tanto biológicos como geológicos y antropogénicos, para poder detectar y alertar en tiempo real. Esto se logra mediante un sistema de boyas de monitoreo que se encuentran en el agua y transmiten directamente a distintas plataformas.
El premio Most Disruptive Award a nivel Latinoamérica permitirá a Ruiz avanzar a la instancia final en Dubai, donde compartirá con otras mujeres líderes en ciencia y tecnología de todo el mundo. Además, Acústica Marina también es finalista en los Premios Nacionales de Innovación Avonni 2023, destacando su contribución al desarrollo sostenible de Chile y su impacto en el cuidado del medio ambiente.
La fusión entre la detección sonora y la inteligencia artificial realizada por Acústica Marina ha permitido salvaguardar la vida marina y ha tenido un impacto en la industria minera, salmonera y acuícola. Lo que comenzó como una idea entre un grupo diverso de amigos ha evolucionado hacia un proyecto internacional con influencia en diversas industrias.
el viernes pasado a las 15:45
el martes pasado a las 15:09
ayer a las 10:19
· Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
el martes pasado a las 15:09
el domingo pasado a las 10:17
ayer a las 10:19
· Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
el martes pasado a las 15:09
el domingo pasado a las 10:17
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
19/12/2024
Durante la comisión investigadora, se expuso la determinación de Boric y Tohá sobre la estricta reserva del caso.
19/12/2024
Este año, se realizarán 24 intervenciones en el Hospital de Alto Hospicio el 19 y 20 de diciembre. A la fecha, han sido atendidas más de 2 mil 730 personas, con 3 mil 550 intervenciones y 85 pacientes de reconstrucción mamaria, totalmente gratuito y sin costo para el usuario.
18/12/2024
Tras una jornada caótica en el Estadio Víctor Jara, el director regional del Registro Civil presentó su renuncia. Katherine Jorquera Reyes asumirá de manera interina hasta la designación de un subrogante.
05/02/2025
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
04/02/2025
03/02/2025
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
01/02/2025
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.