Ministerio de Justicia solicita al CDE la disolución de la fundación Democracia Viva
Los incumplimientos detectados por el Ministerio de Justicia hacen que Democracia Viva sea inviable, ya que las infracciones son de tal magnitud que no es posible corregirlas.
El Ministerio de Justicia, liderado por el ministro Luis Cordero, envió una solicitud al Consejo de Defensa del Estado para que recurra a los tribunales civiles y persiga la disolución de la fundación Democracia Viva, representada por el exmilitante RD Daniel Andrade. Se acusa a la entidad de haber protagonizado presuntos delitos de corrupción al recibir traspasos por $426 millones con la Seremi de Antofagasta.
Según un comunicado emitido por la cartera, esta decisión fue tomada por la subsecretaría de Justicia, a cargo de Jaime Gajardo Falcón (PC), luego de un proceso de fiscalización iniciado por el Departamento de Personas Jurídicas del ministerio el 22 de junio de este año. Este proceso se llevó a cabo tras la revelación del caso cero, que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público y que involucra traspasos a fundaciones por más de $14 mil millones en nueve regiones.
De acuerdo con los resultados de la fiscalización, se han detectado diversas faltas estatutarias y legales cometidas por el directorio de Democracia Viva. Por esta razón, desde el Ministerio de Justicia se ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que interponga un recurso ante los tribunales civiles para poner fin a las actividades de la fundación y disolver su personalidad jurídica.
El comunicado emitido por la subsecretaría encabezada por Jaime Gajardo Falcón señala que durante el proceso de fiscalización se han encontrado irregularidades en los estatutos de la fundación, en el cumplimiento de su objeto social y en la administración de su patrimonio fundacional, en relación con el Código Civil, así como en los convenios celebrados con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Antofagasta.
La fundación habría incumplido sus estatutos, su objeto y su patrimonio social, lo que desvirtúa los fines propios de una fundación y persigue otros distintos a los establecidos en su objeto y a los propios de las entidades sin fines de lucro.
Los incumplimientos detectados por el Ministerio de Justicia hacen que la existencia de la fundación Democracia Viva sea inviable, ya que las infracciones son de tal magnitud que no es posible corregirlas. Además, su objeto presenta reparos que no se pueden modificar sin que la entidad se convierta en algo completamente diferente.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informamos lo siguiente sobre el Caso Convenios y fundación Democracia Viva.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) September 13, 2023
Revisa el comunicado completo aquí 👉🏻 https://t.co/EX7H2EFurR pic.twitter.com/Fg0DHJAjfy
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
24/08/2026
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
24/08/2026
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
24/08/2026
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
hoy a las 9:39
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.












































