Mercado Público restablece sus servicios en línea después de ataque de ransomware
El proveedor IFX Networks fue afectado por este ataque desde el 12 de septiembre, lo que causó diversas complicaciones en las licitaciones realizadas por entidades públicas.
el jueves pasado a las 19:12
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
La plataforma Mercado Público ha vuelto a estar operativa después de sufrir un ataque de ransomware hace una semana. ChileCompra, a través de un comunicado, informó que la página ha sido reactivada después de realizar chequeos de seguridad y escaneos forenses para evitar la propagación del programa dañino.
El proveedor IFX Networks fue afectado por este ataque desde el 12 de septiembre, lo que causó diversas complicaciones en las licitaciones realizadas por entidades públicas. Verónica Valle, directora de ChileCompra, señaló que se pudo rescatar la información de las compras públicas gracias a la plataforma de respaldo alojada en la empresa TIVIT Chile SpA. Sin embargo, la subida a público de esta plataforma de respaldo se retrasó debido a la necesidad de realizar chequeos de seguridad en los sistemas principales y en más de 17 millones de líneas de código para proteger los sistemas y bases de datos de las compras públicas.
Valle lamentó los problemas e incertidumbre causados por el ataque de ciberseguridad, ya que la plataforma de Mercado Público es crucial para realizar las adquisiciones necesarias para el funcionamiento del Estado y para brindar servicios a la ciudadanía. Además, expresó la dificultad de la comunicación con IFX Networks, lo que llevó a centrarse en restaurar la plataforma de respaldo y reforzarla para soportar todos los ambientes de la plataforma productiva.
Como consecuencia de la falta de colaboración de IFX Networks, se anunció un procedimiento sancionatorio en su contra, que podría resultar en la terminación anticipada del contrato y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento. También se presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte y se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
La plataforma de Mercado Público está funcionando con algunas funcionalidades transaccionales, como el login, orden de compra, licitaciones, compra ágil, convenio marco, trato directo y cotizaciones. El resto de las funciones se irán restableciendo progresivamente. Además, se ha implementado una lista de espera para hacer frente a una posible congestión de tráfico y asegurar la estabilidad del portal ante una alta concurrencia de usuarios.
Las licitaciones publicadas y aún abiertas hasta el 11 de septiembre quedaron suspendidas, y serán los compradores públicos quienes determinarán la ampliación de plazo según sus necesidades. Las ofertas recibidas hasta ese momento están resguardadas y disponibles para su apertura. En el caso de los organismos que optaron por recibir ofertas en papel durante el periodo de falla, estas deberán sumarse a las recibidas por el sistema.
En cuanto a las Compras Ágiles, los procesos quedarán en estado cerrado y se recomienda volver a publicar los llamados si las compras no se realizaron en formato papel.
el jueves pasado a las 19:12
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
06/03/2026
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
06/03/2026
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
06/03/2026
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
ayer a las 10:21
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
ayer a las 10:21
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
el jueves pasado a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
el jueves pasado a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19








































