La empresa de investigación de mercado Ipsos llevó a cabo un estudio llamado "Medios de pago LATAM 2023" con el objetivo de analizar el uso de diferentes medios de pago en la región latinoamericana, así como los motivos para elegirlos y las barreras que impiden su adopción. Para ello, se encuestó a más de seis mil personas en nueve países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.
Los resultados del estudio revelaron que en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar como medio de pago más utilizado, por detrás de las tarjetas de débito y junto las billeteras digitales. Además, se encontró que existe una proporción significativa de personas que utilizan marcas que ofrecen el servicio de billetera digital sin ser conscientes de que están utilizando este medio de pago.
Cuando se les preguntó a los encuestados en Chile sobre los medios de pago que utilizan actualmente para realizar sus compras o pagos, la opción más mencionada fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas. El efectivo obtuvo un 58%, ubicándose en segundo lugar, mientras que la billetera digital quedó en sexto lugar con solo un 22% de menciones. Sin embargo, al preguntar por las aplicaciones o marcas específicas que utilizan las personas para realizar compras, pagos o transferencias de dinero, un 61% de los encuestados en Chile declaró utilizar alguna marca que ofrece el servicio de billetera digital.
Esto indica que hay un 39% de encuestados que no declararon utilizar billetera digital, pero que sí mencionaron utilizar alguna de las marcas que ofrecen este servicio. Estos encuestados pertenecen principalmente al grupo de edad de 35 a 49 años y abarcan todos los segmentos socioeconómicos.
El estudio revela que el 61% de los encuestados en Chile utiliza alguna marca de billetera digital, posicionando a este medio de pago como el segundo más utilizado en el país, junto con el efectivo, superados únicamente por las tarjetas de débito. Esta tendencia se repite en la mayoría de los países latinoamericanos que participaron en la investigación.
Como era de esperar, el estudio muestra que la billetera digital se utiliza principalmente para compras y pagos en línea, ya sea a través de aplicaciones o sitios web, mientras que el efectivo se utiliza mayoritariamente en compras presenciales y tiendas físicas.
El Gerente de Estudios de Marketing e Innovación en Ipsos Chile, Mauricio Ramírez, analiza que es interesante observar que, a pesar del alto uso de la billetera digital, esta se utiliza en menos establecimientos en promedio que el efectivo. Esto se debe a que el efectivo se utiliza en una mayor variedad de comercios, como almacenes de barrio, supermercados, ferias libres, farmacias y tiendas de conveniencia, mientras que la billetera digital se utiliza principalmente en tiendas del retail y aplicaciones de delivery.
Esto indica que aún hay un camino por recorrer en términos de adopción, cobertura e intensidad de uso de los medios digitales antes de que el efectivo sea reemplazado por completo.
Otro hallazgo interesante del estudio está relacionado con los montos declarados para cada medio de pago. Se observa que los montos utilizados con la billetera digital son muy similares a los del efectivo e incluso a los de la tarjeta de débito, concentrándose en compras de menor valor (menos de $40.000), mientras que las tarjetas de crédito se utilizan con mayor frecuencia para pagos superiores a $100.000.
En cuanto a las razones para preferir uno u otro medio de pago, en el caso de la billetera digital, algunos de los motivos más mencionados son su conveniencia al poder utilizarse desde el celular y la ausencia de comisiones. Sin embargo, la principal barrera para su uso es la desconfianza ante posibles robos y fraudes.
En el caso del efectivo, se destaca que es lo que las personas suelen tener a mano, que es más rápido que otros medios de pago y que permite tener un mejor control del dinero.
08/04/2025
10/04/2025
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
10/04/2025
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
08/04/2025
07/04/2025
06/01/2025
El piloto chileno Ignacio ‘Nacho’ Cornejo completó la exigente etapa maratónica de 48 horas en el Dakar 2025, cruzando la meta en el undécimo puesto, con un tiempo de 11 horas, 38 minutos y 22 segundos, a más de 26 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders.
04/01/2025
Ignacio "Nacho" Cornejo completó con éxito la primera etapa del Rally Dakar 2025, destacándose no solo por su desempeño en la pista, sino también por marcar un nuevo récord histórico al convertirse en el piloto LEGEND más joven en la historia del Dakar.
01/01/2025
El Ministerio de Energía informó que los resultados del segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico, realizado entre octubre y noviembre de 2024, serán publicados este jueves 2 de enero de 2025.
02/04/2025
Tras dos instancias de diálogo con representantes de pueblos indígenas se acordaron 110 modificaciones al reglamento de la normativa que regula el uso de la leña, carbón vegetal, pellet y briquetas como energéticos a nivel nacional.
02/04/2025
02/04/2025
En pleno corazón del centro histórico de Iquique, en la tradicional placa bancaria de calle San Martín 273 –justo frente al edificio Empressarial– se encuentra El Vizzio de las Magnolias, una cafetería que ha sabido ganarse un lugar especial en la rutina diaria de quienes viven y trabajan en la ciudad. Más que un local gastronómico, se trata de un espacio con alma, donde el buen café, los desayunos sabrosos y los almuerzos caseros son parte de una experiencia pensada para compartir.
31/03/2025
Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025, En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”.