Mesa de retiro de cables en desuso sesiona en Iquique
Esta instancia liderada por la seremia de Energía busca coordinar trabajos entre los distintos actores involucrados para contribuir a mejorar la seguridad pública.
el sábado pasado a las 21:52
En un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad vial en Iquique, la seremia de Energía de Tarapacá, convocó a la Mesa de Retiro Cables en Desuso para coordinar esfuerzos entre las empresas de telecomunicaciones y eléctrica, sector público y municipio para retirar los escombros aéreos que obstaculizan la visibilidad y afectan la seguridad pública.
La mesa de trabajo, que reunió a representantes de la empresa eléctrica local CGE, dirigentes sociales, municipalidades, Carabineros, empresas de telecomunicaciones e instituciones públicas, se centró en la identificación de los sectores más afectados y la coordinación de la retirada de cables que no están siendo utilizados y afectan la visibilidad de los semáforos y la seguridad de las personas en las vías públicas.
“Los escombros aéreos no sólo son un problema estético, también interfieren con la visibilidad de señales de tránsito, como semáforos y cruce peatonal, y pueden enredarse en vehículos de gran altura, representando un problema significativo en nuestras calles; pueden caer, ser desplazados, causar accidentes, daños a la propiedad y, lo que es más importante, poner en peligro a los transeúntes. Como Gobierno garantizaremos la seguridad de las personas de manera urgente y efectiva en todo momento, razón por la cual hemos reactivado y convocado esta instancia de coordinación y trabajo entre los distintos actores para encontrar las mejores soluciones a esta problemática”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
La autoridad de Energía agregó. “Agradecemos la presencia de la municipalidad de Iquique, la cual es clave por su facultad de emitir sanciones a las empresas de telecomunicaciones que no cumplan con el retiro de sus cables”.
El concejal de la Municipalidad de Iquique, Rodrigo Oliva, dijo. “La reactivación de esta mesa es relevante porque, junto a vecinos, empresas y autoridades, debemos colaborar y trabajar para mejorar nuestra ciudad sistemáticamente y retirar estos cables en desuso por la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta instancia es un avance y esperamos que pronto estos trabajos se vean y la comunidad valore el esfuerzo que estamos haciendo de manera conjunta”.
Llamada a la Acción
La seremi Sefora Sidgman llamó a las empresas a implementar medidas para eliminar regularmente los cables en desuso y escombros aéreos, y agregó, “la colaboración entre el gobierno local, las empresas y los ciudadanos es esencial para abordar este problema de manera efectiva, así asegurar un entorno más seguro y protegido para todos”.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís, explicó, “lamentablemente el robo de cables se ha convertido en un delito cada día más común, por lo mismo como Gobierno estamos impulsando esta mesa que está compuesta tanto por actores públicos como privados. Queremos que las personas sepan que estamos trabajando y coordinando acciones para combatir este delito y dar mayor seguridad a la población”.
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
el martes pasado a las 15:33

el martes pasado a las 15:33

ayer a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
ayer a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
el sábado pasado a las 21:52
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
ayer a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
ayer a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
ayer a las 0:08
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a profesionales especializados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una fiscalización en el comercio del sector ZOFRI, con el objetivo de verificar que equipos de climatización cumplen con la normativa, y reforzar la compra y uso seguro de productos eléctricos.
08/01/2026
El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.
08/01/2026
El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.
08/01/2026
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
el martes pasado a las 15:33
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
el martes pasado a las 15:33
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
el martes pasado a las 15:33
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
el lunes pasado a las 17:59
Según la fiscal regional, fallas en infraestructura eléctrica originaron tres focos de incendio en la región, con un saldo nacional de más de 19 fallecidos.
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 21:52



































