Atleta chilena denuncia exclusión de última hora en final de los Panamericanos
"El entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo y poner a dos reservas", detalló Poulette Cardoch.
La atleta chilena Poulette Cardoch ha desatado una polémica en las redes sociales al denunciar que fue excluida de la final del relevo 4x400 femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el último momento. Su declaración ha suscitado un debate sobre la toma de decisiones en la selección de deportistas y la necesidad de una mayor transparencia en estos procesos.
Cardoch comenzó su declaración expresando su versión de los hechos y detallando cómo esta situación la afectó tanto a nivel emocional como físico. Además, destacó que su objetivo al hacer pública esta denuncia es asegurarse de que situaciones similares no se repitan en el futuro para ninguna atleta.
La deportista chilena señaló que llegó a la final como titular con la tercera mejor marca de Chile en la categoría de 400 metros, habiendo registrado un tiempo de 54.59. Aseguró que en todo momento, durante meses, semanas e incluso en la Villa Panamericana, se le confirmó tanto a ella como a su entrenador que formaría parte del equipo titular para la final del relevo 4x400. Incluso en la reunión técnica oficial con todo el equipo de atletismo en la Villa Panamericana, Cardoch fue ratificada como parte del equipo titular.
Pero, “el entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo y poner a dos reservas. Berdine, en ese momento, se encontraba junto a su técnico calentando para la final panamericana de los 800 metros planos, instancia donde requería máxima concentración. No obstante, el entrenador de relevo 4×400, sin considerar consecuencia alguna, interrumpió el calentamiento y pidió al técnico que dejara de supervisar a Berdine, para informarle que no correría el relevo”, detalla Cardoch.
Ante esta determinación, la deportista señaló que “no se me dio ninguna razón de peso, concreta. Solo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento. Mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional. El jefe del área de velocidad y encargado técnico de la federación no estaban enterados de que el entrenador del relevo había decidido desestimar los criterios de selección”.
La atleta, que había superado su mejor marca personal tres veces en el transcurso de ese año, se consideraba merecedora de su lugar en el equipo titular debido a sus méritos y marcas objetivas.A pesar de ello, lo que más afectó a Cardoch fue que la decisión de excluirla se le comunicó a último momento, lo que sugiere que posiblemente ya se había tomado varios días antes sin su conocimiento.
La atleta compartió que, en ese momento, su familia y amigos estaban en el estadio esperándola, y no poder competir les resultó doloroso a todos. En consecuencia, el entrenador responsable de esta decisión fue relevado de su cargo. Cardoch sostuvo que, en su opinión, la elección de dos atletas con un ranking inferior al suyo no se alineaba con los intereses superiores del país en la competencia.
Además, la deportista detalló que “cuando a Berdine y a mí se nos reintegra al equipo, llegó a la pista de calentamiento gente externa al equipo, a presionar e insultar agresivamente al jefe de área de velocidad, al encargado técnico de la federación y otros entrenadores de la selección que habían solidarizado con nosotras”.
Sin embargo, “después de todo lo acontecido, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de ser parte de un relevo en el que me había ganado el derecho de participar”, concluyó Cardoch.
En última instancia, Chile terminó en sexto lugar en la final de 4x400, mientras que Cuba se llevó la medalla de oro, y donde el equipo estuvo conformado por Stephanie Saavedra, Berdine Castillo, María Mackenna y Martina Weil.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el miércoles pasado a las 7:46

ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
07/08/2026
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.











































