Profesores de Atacama exigen emergencia educativa en carta a La Moneda
El presidente del Colegio de Profesores de Atacama señaló que la idea de reunirse con el presidente es exigir el cumplimiento de su promesa de impulsar un plan de recuperación.


el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
En la mañana de este miércoles, un numeroso grupo de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes de las provincias de Copiapó y Chañaral llegaron al Palacio de La Moneda. Su objetivo era entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando que se declare una emergencia educativa debido a la crisis que se vive en la región de Atacama.
En esta zona, el paro docente ha durado ya 64 días, poniendo en riesgo el año escolar de los alumnos. Después de entregar la carta en la oficina de partes y realizar una conferencia de prensa, el grupo se dirigirá al Ministerio de Educación, donde sostendrán una reunión con el ministro Nicolás Cataldo para plantearle las mismas demandas.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó que "el día de hoy ha llegado una delegación importante de profesores y profesoras… a denunciar públicamente aquí en la capital, la situación que se viene viviendo desde hace mucho tiempo en Atacama, de un total y absoluto abandono de la educación pública".
Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, señaló que la idea de reunirse con el presidente es exigirle que cumpla su palabra, ya que el 25 de agosto de 2022 se comprometió a impulsar un plan de recuperación de la educación pública en la región, lo cual no se ha cumplido.
Rodríguez también destacó que "Tienen un SLEP Atacama acéfalo, no tiene primer nivel jerárquico, no tiene segundo nivel jerárquico, por lo tanto, estamos hablando de esa miopía de las autoridades a nivel nacional, que no entienden que las obras concretas no solo de infraestructura, se resuelven con personal adecuado y trabajando".
La presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, expresó que "nosotros nos aburrimos de que el ministro mienta o de que esté desinformado de la situación real. La subsecretaria ha ido muchas veces, pero sin ninguna resolución (…). El Ministerio no ha hecho absolutamente nada".
«NO NOS IREMOS DE SANTIAGO HASTA QUE EL PRESIDENTE BORIC NOS RECIBA EN LA MONEDA» https://t.co/HtMPXQy8Cb
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) November 8, 2023
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
hoy a las 9:33
El equipo logra un triunfo histórico en torneos internacionales de la Conmebol.
hoy a las 9:33
Los demócratas acusan a la administración de Trump de excluir documentos que mencionan al presidente en el archivo de Jeffrey Epstein.
el martes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 17:30
el lunes pasado a las 11:33
hoy a las 9:33
Los demócratas acusan a la administración de Trump de excluir documentos que mencionan al presidente en el archivo de Jeffrey Epstein.
hoy a las 9:33
El equipo logra un triunfo histórico en torneos internacionales de la Conmebol.
hoy a las 9:33
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
16/02/2026
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
16/02/2026
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
16/02/2026
El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.
ayer a las 18:53
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.
el martes pasado a las 15:19
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
el martes pasado a las 15:19
Marca Chile despliega estrategia en Nueva York, Londres, Madrid y São Paulo para resaltar liderazgo en innovación y energías limpias.
el martes pasado a las 15:19
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19






































