Fiscal Nacional revela delitos y patrones comunes en Caso Convenios
El Fiscal identificó denominadores o factores comunes en varias regiones del país, los que facilitaron que ocurrieran los incidentes que son de conocimiento público.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
El contralor Jorge Bermúdez compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para abordar las posibles irregularidades en el traspaso de recursos del Estado a organizaciones sin fines de lucro. Durante su exposición, Bermúdez presentó los informes de fiscalización de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda, en los cuales se evidenciaron graves irregularidades y patrones de acción que se repitieron a lo largo del país.
En relación a estas irregularidades, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, fue consultado en Radio ADN sobre si la Fiscalía también tenía conocimiento de ellas. Valencia afirmó que aún no había tenido acceso a los informes presentados por el contralor, pero señaló que "lo que está constatando el contralor es una conclusión bastante similar a la que hemos podido advertir en otros casos en los que se están actualmente investigando". Además, destacó que "no toda irregularidad administrativa es necesariamente un delito. Pero ya hemos encontrado varias situaciones en las cuales hay delitos y ya se ha formalizado investigación en algunas de ellas".
Valencia también mencionó que existen denominadores comunes o factores comunes en todos estos casos, los cuales facilitaron o permitieron que ocurrieran los incidentes que son de conocimiento público. En cuanto a la cantidad de investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía, Valencia indicó que es difícil determinar un número exacto debido a las diversas aristas que existen. Sin embargo, mencionó que actualmente se están investigando casos municipales en todas las regiones del país, y que en relación al "Caso Convenios" aún no se cuenta con información completa del contralor, lo cual podría modificar la afirmación inicial.
En cuanto al tiempo que toman este tipo de investigaciones, Valencia explicó que "un delito que afecta al patrimonio fiscal siempre requiere más diligencia, es más compleja que la investigación de otros delitos comunes. La investigación de un asalto a una gasolinera, de un robo a una casa, suele ser menos compleja que esto, básicamente por la cantidad de evidencia que uno tiene que analizar y recoger".
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 16:44
hoy a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
el jueves pasado a las 18:04
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
hoy a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
ayer a las 16:44
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
21/11/2025
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
ayer a las 10:51
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
ayer a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
ayer a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
el lunes pasado a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48


































