Jefe de Velocidad revela agresión verbal en el escándalo de la final de relevo
“Ella llegó gritando e insultándome; me garabateó. A las groserías no les doy tanta importancia, pero sí a tratar de meterse, de influir en una decisión técnica”, detalla Raveau.
El revuelo en el atletismo chileno continúa escalando con las revelaciones en torno al incidente en el relevo 4x400 durante los eventos de Santiago 2023. En medio de la formalización de las denuncias de Berdine Castillo y Poulette Cardoch, se han dado a conocer más testimonios que arrojan luz sobre la controversial decisión del entrenador Marcelo Gajardo.
El involucrado generó controversia al excluir a las atletas Castillo y Cardoch, a pesar de estar en la lista de prioridades debido a sus destacados resultados, y optar por alinear a María Fernanda Mackenna y Violeta Arnaiz.
Juan Pablo Raveau, encargado del área de velocidad de la federación de atletismo y técnico de Cardoch, brindó más detalles en una entrevista con El Mercurio. Raveau informó a Gajardo desde el principio sobre las titulares, pero Gajardo propuso sustituir a Berdine con Mackenna.
“A Gajardo le informé el 26, día que entraron a la Villa, quiénes eran las titulares. Ya entonces me planteó la idea de sacar a Berdine y poner a Mackenna. Le dije que eso no puede ser, que por marcas no tiene ninguna justificación. No quería entender, pero al final aceptó. Pero a última hora, el día de la prueba, hizo el cambio. Todos sabían, menos Poulette y Berdine… Marcelo Gajardo actuó de forma cobarde“, señala Raveau.
Además, el encargado de velocidad detalló que “Marcelo recibió presión o influencia, se dejó influenciar por la mamá de Fernanda (Leslie Cooper, directora del COCH), seguramente porque tiene un cargo alto. Y en el caso de Poulette, me dijo que ella no había corrido bien en la posta mixta… Cuando deshicimos el cambio, Poulette ya estaba destrozada, había llorado y me dijo que así no estaba en condiciones. Alcanzamos a hacer el cambio de Berdine, que llegó bien después de correr los 800″.
Raveau enfatizó las presiones recibidas, señalando a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, como una de las involucradas en este bochornoso episodio en el Estadio Nacional. “Ella llegó gritando e insultándome; me garabateó. A las groserías no les doy tanta importancia, pero sí a tratar de meterse, de influir en una decisión técnica”, agregó.
Para cerrar, Juan Pablo Raveau enfatizó en que el “clasismo existe de siempre, por el colegio en que iban, eso pasa siempre. Y racismo, alguien me comentó que escuchó algo así como ‘esta negra…"”.
La denuncia ahora está en proceso de ser investigada por la Comisión de Atletas, lo que promete arrojar más luz sobre este escándalo que ha sacudido al atletismo chileno.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
el martes pasado a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
el martes pasado a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
el martes pasado a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
el martes pasado a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.







































