Este viernes 17 de noviembre marca el inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, una emocionante cita deportiva que se desarrollará durante nueve días, destacando la participación de 166 atletas que conforman el Team ParaChile, compuesto por 108 hombres y 58 mujeres. Estos destacados deportistas chilenos se enfrentarán a más de dos mil atletas paralímpicos provenientes de 32 países en un total de 18 disciplinas.
Entre las disciplinas destacadas se encuentra el Boccia, un deporte que combina táctica y habilidad. En este juego, los equipos de seis deportistas lanzan bolas de colores hacia un objetivo central, compitiendo por acercarse lo más posible a una bola blanca ubicada en el centro de la pista rectangular. Cada equipo cuenta con seis bolas, y el objetivo es terminar más cerca de la bola blanca que el equipo rival. Representando a Chile en esta disciplina se encuentran Cristóbal Aranda, Leonel Arellano, Javier Bastías, Germán Calderón, Andrea Guzmán, Javiera Quintriqueo y Alfonsina Urrejola.
El Gólbol es otro deporte destacado, exclusivo para atletas con discapacidad visual. En este juego, dos equipos de tres personas se enfrentan, lanzando un balón de 1.250 kg hacia el arco contrario. Los jugadores, que usan antiparras que bloquean completamente la visión, deben detener el balón con la extensión completa de su cuerpo. Este deporte demanda precisión, fuerza y velocidad de reacción. Chile será representado por 12 deportistas paralímpicos en las ligas femeninas y masculinas.
Revisa el listado completo de las disciplinas aca:
ayer a las 13:29
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
ayer a las 13:29
Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.
ayer a las 13:29
Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.
ayer a las 13:29
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
ayer a las 13:29
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
30/04/2025
Por amplia mayoría se aprobó proyecto para tomar medidas contra quienes perturban el orden público.
28/04/2025
El dólar cerró la jornada con ganancias en Chile, marcando una tendencia al alza para la próxima semana debido a importantes datos económicos
28/04/2025
ayer a las 12:59
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.