Conoce las disciplinas en los Juegos Parapanamericanos 2023
El evento deportivo dio inicio este pasado viernes 17 y se extenderá hasta el 26 de noviembre, donde participarán más de dos mil atletas en las 32 diferentes disciplinas.
Este viernes 17 de noviembre marcó el inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, una emocionante cita deportiva que se desarrollará durante nueve días, destacando la participación de 166 atletas que conforman el Team ParaChile, compuesto por 108 hombres y 58 mujeres. Estos destacados deportistas chilenos se enfrentarán a más de dos mil atletas paralímpicos provenientes de 32 países en un total de 18 disciplinas.
Entre las disciplinas destacadas se encuentra el Boccia, un deporte que combina táctica y habilidad. En este juego, los equipos de seis deportistas lanzan bolas de colores hacia un objetivo central, compitiendo por acercarse lo más posible a una bola blanca ubicada en el centro de la pista rectangular. Cada equipo cuenta con seis bolas, y el objetivo es terminar más cerca de la bola blanca que el equipo rival. Representando a Chile en esta disciplina se encuentran Cristóbal Aranda, Leonel Arellano, Javier Bastías, Germán Calderón, Andrea Guzmán, Javiera Quintriqueo y Alfonsina Urrejola.

El Gólbol es otro deporte destacado, exclusivo para atletas con discapacidad visual. En este juego, dos equipos de tres personas se enfrentan, lanzando un balón de 1.250 kg hacia el arco contrario. Los jugadores, que usan antiparras que bloquean completamente la visión, deben detener el balón con la extensión completa de su cuerpo. Este deporte demanda precisión, fuerza y velocidad de reacción. Chile será representado por 12 deportistas paralímpicos en las ligas femeninas y masculinas.


Revisa el listado completo de las disciplinas aca:
- Baloncesto en Silla de Ruedas
- Boccia
- Fútbol para ciegos
- Fútbol PC
- Gólbol
- Judo
- Para Atletismo
- Para Bádminton
- Para Ciclismo Pista
- Para Ciclismo Ruta
- Para Natación
- Para Powerlifting
- Para Taekwondo
- Para Tenis de Mesa
- Para Tiro con Arco
- Rugby en Silla de Ruedas
- Tenis en Silla de Ruedas
- Tiro Para Deportivo
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.



































