Canes de Gendarmería son despedidos con medallas y honores al pasar a retiro
La ceremonia se realizó en el marco del 31° aniversario del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), unidad especializada en adiestramiento canino y procedimientos de seguridad penitenciaria.
El Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería de Chile rindió homenaje a ocho de sus más leales compañeros caninos que concluyeron su destacado servicio penitenciario. Guti, Greco, Iker, Hares, Huinca, Izan, Hunter y Kelusa fueron los nombres que resonaron durante la ceremonia, donde se reconoció su incansable labor y compromiso con la institución.
La solemne entrega de medallas de honor marcó el simbólico llamado a retiro de estos ejemplares caninos, quienes a lo largo de su trayectoria demostraron una lealtad inquebrantable. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la celebración del 31° aniversario del CEAC, una unidad especializada fundada el 11 de diciembre de 1992, dedicada al adiestramiento canino y a la ejecución de procedimientos preventivos y reactivos en apoyo a la seguridad penitenciaria.
El teniente coronel George Olmos Soto, jefe (s) del Departamento de Seguridad Penitenciaria, expresó su gratitud y reconocimiento hacia los canes, destacando su papel esencial en la protección de los establecimientos y su estrecha conexión con la comunidad. El CEAC cuenta actualmente con 197 ejemplares distribuidos a lo largo del país, pertenecientes a razas como rottweiler, pastor belga malinois, pastor holandés, golden retriever, labrador y la destacada Kelusa, de raza mestiza.
Durante la ceremonia, también se rindió tributo a seis funcionarios que celebraron 10 y 20 años de servicio en la institución. El teniente coronel Olmos elogió la lealtad y compromiso de este valioso equipo, subrayando la magnífica colaboración entre los binomios conformados por los canes y sus cuidadores, quienes están dispuestos a sacrificarse mutuamente en favor del servicio penitenciario.
🎖 🐶 🐶 🐶 🐶 🐶 🐶 🐶 🐶 🎖
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) December 13, 2023
Como parte de la celebración del 31° aniversario del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), de Gendarmería de Chile, ocho ejemplares fueron destacados y homenajeados en su egreso, por dedicar su vida al servicio penitenciario. pic.twitter.com/5NcyfB5DxT
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22


































