Comienza el retiro de cables en desuso en la ciudad de Iquique
Tras la coordinación intersectorial, se efectuó el primer retiro de cables en desuso, hito que marca el inicio a este trabajo en sectores de la ciudad de Iquique.
el viernes pasado a las 15:44
Este martes, en Arturo Pérez Canto, entre las calles Riquelme y Sotomayor, se llevó a cabo el primer retiro de cables en desuso de la ciudad de Iquique. La acción es el resultado de la Mesa de Retiro de Cables en Desuso que lideran las autoridades de las Secretarías Ministeriales Regionales de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones; en conjunto con representantes de la Municipalidad de Iquique, Carabineros, empresas de telecomunicaciones, de electricidad e instituciones públicas y cuya iniciativa busca dar respuesta a la demanda por mayor seguridad, junto con eliminar la basura aérea de las calles.
Tanto la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, como el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Roderick Solís, destacaron el compromiso que demostraron las empresas CGE, Movistar, Claro-VTR y GTD, quienes cumplieron con retirar los cables en desuso del sector y, a su vez, llamaron a las empresas que no pudieron participar de esta convocatoria a sumarse en la próxima cita programada para inicios del 2024.
La titular de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió al compromiso del Gobierno que busca resguardar la seguridad de las personas. “Nuestro trabajo se basa en los principios transversales que responden al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca velar por el bienestar de las personas y propiciar un desarrollo energético resiliente, donde la seguridad debe garantizarse en todo momento. Por ello, hemos coordinado esta instancia que contó con dos momentos importantes, donde en un primer instante se identificaron áreas críticas donde estos cables representaban un peligro potencial, y hoy, logramos retirar parte de los escombros”.
Agregó: “Este trabajo se logra gracias a la coordinación y colaboración de todos los sectores, por lo que revelamos las labores efectuadas por la empresa de telecomunicaciones que tenía cables en este sector, e instamos a aquellas que no se hicieron presente lo hagan en un próximo hito que coordinaremos junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.
Mientras que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Tarapacá, Roderick Solís, destacó el rápido resultado de la Mesa de Trabajo, “estamos haciendo carne el compromiso que manifestamos al retomar la mesa, estamos dando respuestas concretas a los y las vecinas que nos piden mayor seguridad”.
La autoridad añadió que “esta actividad es sólo la primera de muchas que pretendemos concretar, estamos recién en el plan piloto y lo mejor de todo, es que todo ha sido posible gracias a un acuerdo transversal. Nuestro compromiso como Gobierno y como Ministerio es tener calles sean más seguras y amigables visualmente”.
Finalmente señaló que “estos trabajos además permiten que los peatones y automovilistas transiten más seguros y, por ende, reducir las posibilidades de que se generen siniestros viales”.
el viernes pasado a las 15:44
el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
hoy a las 12:39
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
hoy a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
el viernes pasado a las 15:44
el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
hoy a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
hoy a las 12:39
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
hoy a las 12:39
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
06/11/2025
Operadora de planta y maquinaria pesada, Tatiana Yllia Chia es ejemplo de perseverancia y orgullo laboral. Su historia demuestra que con disciplina y pasión, las mujeres pueden mover la minería del norte grande.
06/11/2025
La selección chilena perdió 2-0 contra Francia en su debut y ahora se enfrenta a un partido crucial el sábado para mantener sus posibilidades de avanzar en el torneo.
06/11/2025
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
ayer a las 19:06
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
ayer a las 18:29
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
el viernes pasado a las 15:44
La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.
el viernes pasado a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07





































