Comienza el retiro de cables en desuso en la ciudad de Iquique
Tras la coordinación intersectorial, se efectuó el primer retiro de cables en desuso, hito que marca el inicio a este trabajo en sectores de la ciudad de Iquique.
Este martes, en Arturo Pérez Canto, entre las calles Riquelme y Sotomayor, se llevó a cabo el primer retiro de cables en desuso de la ciudad de Iquique. La acción es el resultado de la Mesa de Retiro de Cables en Desuso que lideran las autoridades de las Secretarías Ministeriales Regionales de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones; en conjunto con representantes de la Municipalidad de Iquique, Carabineros, empresas de telecomunicaciones, de electricidad e instituciones públicas y cuya iniciativa busca dar respuesta a la demanda por mayor seguridad, junto con eliminar la basura aérea de las calles.
Tanto la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, como el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Roderick Solís, destacaron el compromiso que demostraron las empresas CGE, Movistar, Claro-VTR y GTD, quienes cumplieron con retirar los cables en desuso del sector y, a su vez, llamaron a las empresas que no pudieron participar de esta convocatoria a sumarse en la próxima cita programada para inicios del 2024.
La titular de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió al compromiso del Gobierno que busca resguardar la seguridad de las personas. “Nuestro trabajo se basa en los principios transversales que responden al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca velar por el bienestar de las personas y propiciar un desarrollo energético resiliente, donde la seguridad debe garantizarse en todo momento. Por ello, hemos coordinado esta instancia que contó con dos momentos importantes, donde en un primer instante se identificaron áreas críticas donde estos cables representaban un peligro potencial, y hoy, logramos retirar parte de los escombros”.
Agregó: “Este trabajo se logra gracias a la coordinación y colaboración de todos los sectores, por lo que revelamos las labores efectuadas por la empresa de telecomunicaciones que tenía cables en este sector, e instamos a aquellas que no se hicieron presente lo hagan en un próximo hito que coordinaremos junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.
Mientras que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Tarapacá, Roderick Solís, destacó el rápido resultado de la Mesa de Trabajo, “estamos haciendo carne el compromiso que manifestamos al retomar la mesa, estamos dando respuestas concretas a los y las vecinas que nos piden mayor seguridad”.
La autoridad añadió que “esta actividad es sólo la primera de muchas que pretendemos concretar, estamos recién en el plan piloto y lo mejor de todo, es que todo ha sido posible gracias a un acuerdo transversal. Nuestro compromiso como Gobierno y como Ministerio es tener calles sean más seguras y amigables visualmente”.
Finalmente señaló que “estos trabajos además permiten que los peatones y automovilistas transiten más seguros y, por ende, reducir las posibilidades de que se generen siniestros viales”.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
ayer a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
ayer a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
el jueves pasado a las 0:08
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
ayer a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
ayer a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
ayer a las 15:46
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
14/01/2026
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
14/01/2026
La Universidad de Chile ha revelado sus nuevos uniformes para el año 2026, destacando dos diseños innovadores. Se han generado controversias en torno al uniforme de visitante, que combina blanco y azul.
13/01/2026
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
el lunes pasado a las 9:31
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
el lunes pasado a las 9:31
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
el lunes pasado a las 9:31
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
el lunes pasado a las 9:31
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el viernes pasado a las 15:17






































